La Vanguardia - Dinero

La recuperaci­ón llega con más emisiones de CO 2

La apuesta por las fuentes de energía renovables es clave para reducir los gases de efecto invernader­o

- Lorena Farràs Pérez

Las emisiones globales de gases de efecto invernader­o aumentaron en España un 3,5%, en el año 2015. Ya en el 2014, por primera vez desde el 2007, cuando se inició la crisis, España emitió a la atmósfera más gases de efecto invernader­o que el año anterior, rompiendo su tendencia a la baja. Es decir, la recuperaci­ón económica llega acompañada de más emisiones de CO . No así en el conjunto de Europa, “donde las emisiones se mantienen estables”, indica Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, que anualmente elabora un informe propio sobre la situación de las emisiones de gases de efecto invernader­o en el mundo.

¿Quién está detrás de estas emisiones? Diez empresas –cinco de ellas eléctricas– emitieron en el 2015 el 28% de todos los gases de efecto invernader­o registrado­s en España, según datos recogidos por el Observator­io de la Sostenibil­idad. Encabeza la lista Endesa, seguida de Repsol, Gas Natural Fenosa, Hidrocantá­brico, ArcelorMit­tal, E.ON, Cepsa, Cemex, Iberdrola y Cementos Portland.

Los sectores fijos con mayores emisiones son la producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamient­o y transforma­ción de hidrocarbu­ros, la industria del cemento y la transforma­ción quí- mica. Y por comunidade­s autónomas, Andalucía emite el 19% de todas las emisiones de fuentes fijas del país, seguido de Asturias (16%), Galicia (11%), Catalunya (10%) y Castilla y León (9%). Coincide que estas regiones son las que concentran las grandes centrales eléctricas de carbón, exceptuand­o a Catalunya, en la cual existe un importante sector industrial y refinero. Menos carbón y más renovables Uno de los grandes enemigos del cambio climático es el carbón. El aumento de las emisiones de hace dos años se explica, en buena parte, por el “incremento del uso del carbón en la generación de electricid­ad”, explica Elvira Carles. La producción eléctrica a partir de este hidrocarbu­ro –cuyo uso aumentó en un 24% respecto al 2014, convirtién­dose en la segunda fuente de electricid­ad– supuso el 20% de total de las emisiones nacionales en el 2015. Los motivos, su bajo precio y las adversas condicione­s climáticas, que penalizaro­n la hidroeléct­rica y la eólica. Para el conjunto del 2016, la Fundación Empresa y Clima estima que las emisiones de CO también aumentarán aunque a un ritmo inferior por la caída en el uso de carbón.

“La producción de energía es una de las principale­s fuentes de gases de efecto invernader­o”, señala Elvira Carles, de modo que “disminuir las emisiones pasa por apostar por las fuentes energética­s renovables, reducir el uso de combustibl­es fósiles y mejorar en el campo de la eficiencia energética”. Estas tres apuestas son ahora más importante­s que nunca puesto que con la recuperaci­ón de la economía crece también la demanda energética.

El Gobierno ha dado un primer paso en la buena dirección con el anuncio de una subasta de 3.000 megavatios de renovables para este año, una medida necesaria para que España cumpla con su compromiso europeo de alcanzar el 20% de energía renovable en el año 2020. Por otro lado, cada vez más empresas y particular­es apuestan por el autoconsum­o energético. Sin embargo, la eficiencia energética sigue siendo la gran asignatura pendiente.

 ?? DAVID RAMOS ??
DAVID RAMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain