Goo­gle des­tro­na a Ap­ple

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

Goo­gle se con­vier­te en la mar­ca más va­lio­sa s 5 años de do­mi­nio de Ap­ple, se­gún el Brand Fi­nan­ce Ap­ple ha de­ja­do de in­no­var y los te­lé­fo­nos asiá­ti­cos le ga­nan el pul­so; Goo­gle per­ma­ne­ce im­ba­ti­ble

Goo­gle ha­des­tro­na­do Ap­ple en el nor­te­ame­ri­cano Brand Fi­nan­ce, uno­de­los­ran­king­más­re­le­van­tes del sec­tor. Ha­cía 5 años que la fir­ma de la man­za­na ocu­pa­ba la pri­me­ra po­si­ción has­ta que es­te año Goo­gle (que en el 2016 ocu­pa­ba el se­gun­do lu­gar) lo ha su­pe­ra­do con un va­lor de 109.470 mi­llo­nes de dó­la­res, con­tra los 107.141 mi­llo­nes que va­le aho­ra Ap­ple. Son va­lo­res que Brand Fi­nan­ce cal­cu­la en­ba­sea­va­rios­pa­rá­me­tros, como el com­por­ta­mien­to fi­nan­cie­ro, la co­ne­xión emo­cio­nal con el clien­te, la es­ta­bi­li­dad enel­mer­ca­do o las pa­ten­tes re­gis­tra­das.

Da­vid Haigh, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Brand Fi­nan­ce, ex­pli­ca las ra­zo­nes del cam­bio de ten­den­cia. En pri­mer lu­gar, cree que Ap­ple ha­de­ja­do­dein­no­var: el re­loj in­te­li­gen­te (Ap­ple Watch) no ha ge­ne­ra­do­los in­gre­sos es­pe­ra­dos yla com­pa­ñía no ha sa­bi­do cap­tar las nue­vas ne­ce­si­da­des de sus usua­rios. En se­gun­do lu­gar, cree que ha so­bre­ex­plo­ta­do la con­fian­za de sus clien­tes, con­fian­do en los pre­cios ypro­duc­tos­de­siem­pre. Y por úl­ti­mo, la cre­cien­te com­pe­ten­cia de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes asiá­ti­cos (Sam­sung, Hua­wei, OneP­lus) es ca­da vez una ame­na­za­más­real­pa­ra­lo­siPho­nes, prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos de la fir­ma. En de­fi­ni­ti­va, Haigh cree que Ap­ple “ha per­di­do bri­llan­tez”. Fa­vo­re­ci­da por es­te con­tex­to, Goo­gle se ha con­ver­ti­do en la mar­ca­más­va­lio­sa­del­mun­do. Pe­ro no en vano. La fi­lial de Alp­ha­bet si­gue en el mer­ca­do sin te­ner ca­si com­pe­ten­cia en mo­to­res de bús­que­da, el ca­nal de don­de pro­vie­nen sus in­gre­sos de pu­bli­ci- dad, que­re­pre­sen­ta­nel77% del to­tal. De he­cho, la fac­tu­ra­ción por pu­bli­ci­dad cre­ció un 17% res­pec­to del año pasado, has­ta los 79.380 mi­llo­nes de dó­la­res. Ade­más, Brand Fi­nan­ce cree que el li­de­raz­go de Goo­gle no só­lo se ex­pli­ca por la subida dein­gre­sos, si­no­por­la­fuer­za­que­la­mar­caha ad­qui­ri­do es­te año. Se­gún su ran­king de mar­cas más­po­de­ro­sas del mun­do (ba­sa­do en la leal­tad, fa­mi­lia­ri­dad, repu­tación e in­ver­sión en mar­ke­ting) Goo­gle ocu­pa el se­gun­do lu­gar (só­lo su­pe­ra­do por Lego) y el año pasado ocu­pa­ba el cuar­to. Brand Fi­nan­ce ex­pli­ca que el va­lor de mar­ca que Goo­gle acu­mu­la con el tiem­po per­mi­te re­te­ner usua­rios por sí so­lo. Tam­bién di­ce que la di­ver­si­fi­ca­ción de mar­cas de Alp­ha­bet, a pe­sar de con­ver­tir Goo­gle en una mar­ca di­fí­cil de cla­si­fi­car (Ch­ro­me, An­droid, YouTu­be cuel­gan de ella), per­mi­ten ale­jar­la es­tra­té­gi­ca­men­te de una sen­sa­ción­de­mo­no­po­li­oe­nel­mer­ca­do y de las his­to­rias ne­ga­ti­vas que pue­dan te­ner sus em­pre­sas.

El ran­king de Brand Fi­nan­ce si­gue con fir­mas de Es­ta­dos Uni­dos y del sec­tor tech. Ama­zon es la ter­ce­ra, Mi­cro­soft la quin­ta yFa­ce­boo­kla­no­ve­na. El es­ce­na­rio se re­pi­te en bol­sa. Ap­ple li­de­ra la ca­pi­ta­li­za­ción mun­dial se­gui­da por Alp­ha­bet, Mi­cro­soft, Ama­zon y Fa­ce­book. Una vez más, que­da cla­ro cuál es la nue­va in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.