La Vanguardia - Dinero

Taché en Sant Cugat

- Llucià Homs Compromisa­rio de las artes Taché con su hijo Charlie, también galerista, en el espacio de la calle Mèxic de Barcelona

Carles Taché ha encarnado en Barcelona desde hace muchos años el prototipo de galerista comprometi­do con sus artistas y con la contempora­neidad. En su galería de Consell de Cent –que abrió en el año 1986– y ahora en el espectacul­ar espacio de la calle Mèxic, han expuesto los grandes artistas españoles y una buena representa­ción de artistas internacio­nales de primer nivel.

Estos días presenta al Centre d’Art Maristany de Sant Cugat del Vallès, la ciudad donde reside, una exquisita exposición de una docena de obras de los artistas con quienes viene trabajando, con la voluntad de dar a conocer cómo y qué comunican los creadores en la actualidad. Encontramo­s obras muy singulares, algunas de su colección particular, como uno irónico teatrillo de Joan Brossa, de quien fue buen amigo; unas chocantes fotografía­s de Alberto García-Alix; pinturas de Palazuelo, Campano y Arroyo; una delicada suspensión de la inglesa Cornelia Par- ker; o un libro en bronce exquisito de Antoni Tàpies. La muestra denota su buen ojo, no solamente para descubrir buenos artistas sino para identifica­r sus mejores obras.

La exposición pone de manifiesto una vez más el papel clave del galerista sensible en la patrimonia­lización de obra de sus artistas. Obras que se mantienen al margen del circuito comercial y que el galerista apasionado guarda y estima celosament­e. Soy de los que cree que detrás de todo buen galerista hay un coleccioni­sta conocedor y apasionado. De aquí que tenga siempre tanto interés conocer las coleccione­s privadas de aquellos que hacen del arte su profesión.

Las costuras de galerista o marchanted­ice que le quedan pequeñas. Él, que también es editor, se siente más cómodo con el término compromisa­rio de las artes visuales, entendido como aquel profesiona­l creativo que tiene la misión de vertebrar las carreras artísticas, de hacer posible sus proyectos artísticos.

Detrás de un galerista hay un coleccioni­sta conocedor y apasionado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain