Ta­ché en Sant Cu­gat

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs Com­pro­mi­sa­rio de las ar­tes Ta­ché con su hi­jo Char­lie, tam­bién ga­le­ris­ta, en el es­pa­cio de la ca­lle Mè­xic de Bar­ce­lo­na

Car­les Ta­ché ha en­car­na­do en Bar­ce­lo­na des­de ha­ce mu­chos años el pro­to­ti­po de ga­le­ris­ta com­pro­me­ti­do con sus ar­tis­tas y con la con­tem­po­ra­nei­dad. En su ga­le­ría de Con­sell de Cent –que abrió en el año 1986– y aho­ra en el es­pec­ta­cu­lar es­pa­cio de la ca­lle Mè­xic, han ex­pues­to los gran­des ar­tis­tas es­pa­ño­les y una bue­na re­pre­sen­ta­ción de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les de pri­mer ni­vel.

Es­tos días pre­sen­ta al Cen­tre d’Art Maristany de Sant Cu­gat del Va­llès, la ciu­dad don­de re­si­de, una ex­qui­si­ta ex­po­si­ción de una do­ce­na de obras de los ar­tis­tas con quie­nes vie­ne tra­ba­jan­do, con la vo­lun­tad de dar a co­no­cer có­mo y qué co­mu­ni­can los crea­do­res en la ac­tua­li­dad. En­con­tra­mos obras muy sin­gu­la­res, al­gu­nas de su co­lec­ción par­ti­cu­lar, como uno iró­ni­co tea­tri­llo de Joan Bros­sa, de quien fue buen ami­go; unas cho­can­tes fo­to­gra­fías de Al­ber­to Gar­cía-Alix; pin­tu­ras de Pa­la­zue­lo, Cam­pano y Arro­yo; una de­li­ca­da sus­pen­sión de la in­gle­sa Cor­ne­lia Par- ker; o un li­bro en bron­ce ex­qui­si­to de An­to­ni Tà­pies. La mues­tra de­no­ta su buen ojo, no so­la­men­te pa­ra des­cu­brir bue­nos ar­tis­tas sino pa­ra iden­ti­fi­car sus me­jo­res obras.

La ex­po­si­ción po­ne de ma­ni­fies­to una vez más el pa­pel cla­ve del ga­le­ris­ta sen­si­ble en la pa­tri­mo­nia­li­za­ción de obra de sus ar­tis­tas. Obras que se man­tie­nen al mar­gen del cir­cui­to co­mer­cial y que el ga­le­ris­ta apa­sio­na­do guar­da y es­ti­ma ce­lo­sa­men­te. Soy de los que cree que de­trás de to­do buen ga­le­ris­ta hay un co­lec­cio­nis­ta co­no­ce­dor y apa­sio­na­do. De aquí que ten­ga siem­pre tan­to in­te­rés co­no­cer las co­lec­cio­nes pri­va­das de aque­llos que ha­cen del ar­te su pro­fe­sión.

Las cos­tu­ras de ga­le­ris­ta o mar­chan­te­di­ce que le que­dan pe­que­ñas. Él, que tam­bién es edi­tor, se sien­te más có­mo­do con el tér­mino com­pro­mi­sa­rio de las ar­tes vi­sua­les, en­ten­di­do como aquel pro­fe­sio­nal crea­ti­vo que tie­ne la mi­sión de ver­te­brar las ca­rre­ras ar­tís­ti­cas, de ha­cer po­si­ble sus pro­yec­tos ar­tís­ti­cos.

De­trás de un ga­le­ris­ta hay un co­lec­cio­nis­ta co­no­ce­dor y apa­sio­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.