El éxi­to glo­bal

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - P.G.

Los fon­dos de ti­po glo­bal, aque­llos en los que los ges­to­res tie­nen ple­na li­ber­tad de mo­vi­mien­tos pa­ra apos­tar por lo que más les gus­te, es­tán res­pon­dien­do es­te año con bas­tan­te éxi­to a los desafíos que su­po­ne la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos. Una bue­na par­te de los fon­dos de es­ta ca­te­go­ría lo­gró ga­nan­cias en el mes de enero, en al­gu­nos ca­sos con ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 5%.

La in­ver­sión glo­bal ya ha­bía lo­gra­do bue­nos ren­di­mien­tos du­ran­te el pasado año, un ejer­ci­cio en el que em­pe­za­ron a aso­mar las cla­ras se­ña­les de vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos, pri­me­ro de­bi­do a la ines­pe­ra­da vic­to­ria del Bre­xit en Reino Uni­do y en no­viem­bre con la tam­bién ines­pe­ra­da vic­to­ria del can­di­da­to Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tos dos acon­te­ci­mien­tos mar­ca­ron la tra­yec­to­ria de los mer­ca­dos du­ran­te los úl­ti­mos me­ses pe­ro el desa­rro­llo prác­ti­co de am­bas si­tua­cio­nes es­tá pro­lon­gan­do la fa­se de in­cer­ti­dum­bre y des­con­cier­to en los mer­ca­dos. Se­gún los ana­lis­tas, la eco­no­mía glo­bal ha en­tra­do de una fa­se de ines­ta­bi­li­dad de los ti­pos de cam­bio que pue­de pro­lon­gar­se du­ran­te va­rios me­ses más a lo lar­go del pre­sen­te ejer­ci­cio.

La gue­rra de di­vi­sas, con al­te­ra­cio­nes im­por­tan­tes en las va­lo­ra­cio­nes de las em­pre­sas de­ri­va­das de las os­ci­la­cio­nes de los ti­pos de cam­bio, es uno de los ingredientes que han apro­ve­cha­do en los úl­ti­mos me­ses los fon­dos de ti­po glo­bal, aun­que no ha si­do el úni­co. La reac­ción al al­za de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas y en fe­chas más re­cien­tes el atis­bo de re­cu­pe­ra­ción de las va­lo­ra­cio­nes en el sec­tor fi­nan­cie­ro, que es­ta­ba muy in­fra­va­lo­ra­do de­bi­do a los ba­jos ti­pos de in­te­rés, han da­do alas a mu­chos fon­dos de in­ver­sión que han sa­bi­do apro­ve­char es­tas opor­tu­ni­da­des.

En el ca­so del sec­tor ban­ca­rio, el de EE.UU. ha si­do el más ade­lan­ta­do pe­ro hay re­cu­pe­ra­cio­nes tam­bién sus­tan­cia­les en los paí­ses eu­ro­peos. Se atis­ba un cam­bio en las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias y una subida de los ti­pos de in­te­rés, ya ini­cia­da en EE.UU., que fa­vo­re­ce­rán la apa­ri­ción de már­ge­nes más sus­tan­cio­sos en las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, que tra­tan de sa­lir de una de las eta­pas más os­cu­ras de su his­to­ria re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.