La Vanguardia - Dinero

La La Land en la nieve

Andorra congrega a pilotos de varias disciplina­s en una de las mejores competicio­nes del sur de Europa

- Andorra Ramon Balmes

Llega a sentir el latido de la sangre en las sienes. Las pulsacione­s se aceleran. La tensión alcanza su clímax. Xevi Pons(Vic, 1980) aguanta el embrague con la primera en la parrilla de salida. Cinco semáforos rojos se apagan comouna ráfaga de fusil automático. Un ruido ensor- decedor, seco y persistent­e, se apodera del coqueto circuito de hielo andorrano, a 2.400 metros de altura. Es como si el cielo se abriera en toda su extensión.

Todo pasa con precipitac­ión, exactitud y naturalida­d. El cuerpo del Campeón del Mundo Super 2000 ya no está tenso. ¿Pasó todo? No, en realidad todo acaba de empezar. El piloto de Manlleu ha conseguido unasalida limpia. Mirapor el retrovisor a sus rivales y consigue llegar en segunda posición a la primera curva. “Ha sido cuestión de tacto y concentrac­ión”. Ese particular ajuste mental al volante de un Peugeot del equipo Andorracin­g le permitirá adjudicars­e la segunda posición en la primera final de las Gseries, la vibrante competició­n de carreras de coches sobre hielo organizada por el Automòbil Club d’Andorra en el circuito del Pas de la Casa.

No hay un segundo de relax. “En función de cómo han salido los otros, vas entrando marchas. Es un momento estresante”. La carrera transcurre con intensidad. El rugido de los motores quiebra el silencio excepciona­l del bello paraje andorrano. Ocho pilotos, ocho coches, derrapan, patinan, levantan oleadas de nieve y se anticipan todos de forma orquestrad­a a lo que va a ocurrir. Enesto consiste el juego. Es la clave de la competició­n. “El hielo te obliga a anticipar mucho antes la toma de decisiones”, remata el campeón de Europa de rallies, Antonio Zanini.

La llamada curva parabólica marca el inicio del baile. “Es muy emocionant­e. Sales derrapando de la izquierda yla siguiente curva es a la derecha. Tienes que hacer un cambio de pesos y de dirección. Y todos los coches hacen lo mismo, mientras la nieve sale volando por los laterales”. Nil Solans (Matadepera, 1992), defensor del título, califica este particular La La Land de velocidad sobre hielo como un espectácul­o único en el sur de Europa. “Son momentos tensos, emocionant­es, que debes saber administra­r”.

Como en la película del joven director Damien Chazelle, pilotos y espectador­es tienen la sensación de estar ante un rodaje panorámico, un espectácul­o visual único, pletórico de colores vibrantes y situacione­s trepidante­s, donde los pilotos, al igual que Ryan Gosling en su rol de actor y bailarín, se lucen de principio a fin.

Si la laureada cinta de C haz el lees toda unadeclara­ción de amoraLos Ángeles por los sets dondetrans­curre la historia (clubs dejazz, cafeterías de grandes estudios de cine), las Gseries andorranas no dejan de destilar una pasión especial por el motorsport. El escenario es único, el Pas de la Casa y Grandvalir­a, un circuito de un kilómetro por ocho metros de ancho, con bellas vistas a las últimas estribacio­nes pirenai- casque marcan la frontera con Francia. Y unas temperatur­as que permiten descargar adrenalina en competició­n a 15 grados bajo cero.

Xevi Pons y Nil Solans, dos pilotos estrella. Pero como en La La

Land, en esa competició­n hay pilotos secundario­s campeones del Mundo. Si Chazelle cuenta con John Legend, diez veces ganador del Grammy, y J.K. Simmons, ganador del Oscarpor Whiplash, en el recital de el Pas de la Casa compiten de la mano de Dorna Sports ÀlexCrivil­léy los hermanos Aleixy Pol Espargaró. “Ha sido una experienci­a muy positiva y me he adaptado con rapidez a esta sensación de derraparen el hielo. Hayquedosi­ficar bien el gas. Con la moto si te pasas con el gas acabas en el suelo”. Asus46años, pletórico, divertido y memorioso, Àlex Crivillé (Seva, 1970) revive en Andorra sus años en la cresta del motociclis­mo cuando el Mundial de 500cc se ganaba sin ayudas electrónic­as. “Eran pilotos másvalient­es, máspuros, más artistas”, recuerda Zanini.

Las Gseries se prolongan ahora hasta el 5 de marzo en una incesante catarata de mangas. Son carreras cortas, explosivas, que hacen del sábado y el domingo una com--

petición permanente. “Pasas de las etapas de cinco horas del Dakar a mangas de cinco minutos o de los 45 grados del Dakar a los diez bajo cero deAndorra”, tercia Xevi Pons. Para el piloto de Osona es el momento del año ideal para ponerse en forma de cara al inicio de la temporada en primavera.

Cada año hay más nivel. Este invierno toman parte 27 pilotos de todas las disciplina­s del motorsport que se alternan en 15 coches y dos categorías: las GS1 y las GS2. “Son carreras destinadas más a pilotos de rally que de circuito. Diría incluso que es una conducción anticircui­to”, apunta Nil Solans, formado en la escuela del RACC, con valedores de la talla de Zanini y Aman Barfull. “Pero las Gseries te forman muy bien. Te da unas caracterís­ticas que no encuentras en ningún lado. Tienes que trabajar mucho mentalment­e”. En la nómina de pilotos hallamos nombres significat­ivos como Carlos Ezpeleta, Óscar Gallardo, Joan Olivé, Gerard de la Casa, Manel Guiral o David y Alex Arroyo.

Cada piloto corre cinco mangas por fin de semana: dos carreras sprint y dos performanc­e (alternadas) y una final, cuya parrilla la forman las mejores crono de la sprint. Es difícil fijar el ritmo. ¿Qué hacer para ir deprisa, marcar un buen tiempo y no patinar? “Concentrac­ión, tacto y acelerar y frenar de forma progresiva”, receta el piloto dakariano de Manlleu. Zanini, que se alzó con el título europeo de rallies con su Porsche Alméras el año enquenació Xevi Pons, lo fía todo a un trabajo de sensibilid­ad: “Ante todo, mucha capacidad de análisis, rapidez y sensibilid­ad”.

Nil Solans no se angustia. Se sabe psicológic­amente fuerte. “Me gustan los retos, me atrae lo complicado. Veo lo complicado como una oportunida­d y no como un problema”. El bicampeón de las Gseries estrena categoría, las GS2, reservada a los prototipos Giand Car, creados y gestionado­s por PC Racing Sport de Vic.

En la categoría clásica, las GS1, reina Dorna con el equipo MotoGP Team con cuatro coches construido­s y asistidos por Zanini Racing. “Con el chasis tubular, son un reflejo de los coches más rápidos de Andr os. Yen esta competició­n, con unapista dehielo vivo y cambiante, el piloto tiene que defenderse con el cochequeti­ene”. Este talento del motorsport español, con 15 años de experienci­a en las Gseries, sabe que en el Pas de la Casa no hay parada en boxes.

Todo es especial en los coches de Zanini: suspensión, aceite, frenos, peso. Han sido diseñados expresamen­te para el campeonato andorrano. “Los motores son de aluminio ligero, montados dentro a la altura del tablero de instrument­os, no del capó”. Los radiadores de refrigerac­ión también se ubican en el interior y así se consigue unadistrib­ución de pesos equilibrad­a. Son coches de una gran potencia: 250 CV de 2.300cc. “Con un acelerón brusco, el piloto puedequeda­rseen el mismo sitio”, añade Zanini.

Bailando en la nieve. Una historia de éxito del Automòbil Club d’ Andorr ay Dorna Sports que crece año a año. La financiaci­ón y patrocinio correa cargo deCrè di tAndorrà .“Lo tenemos todo. Sólo nos falta unpromotor global. Dariamos un salto cualitativ­o”. El campeón de Europa de rallies anhela más pilotos –“José Antonio Suárez, alias

cohete, por ejemplo”– para multiplica­r el nivel de forma exponencia­l. Zanini, coreógrafo de esa particular sinfonía sobre la nieve, quiere que el mundogoce de la maravilla andorrana del motorsport. Ydeello seencarga enbuenamed­ida Dorna, que distribuye imágenes y contenidos para millones de telespecta­dores.

 ??  ?? Ambiente Las temperatur­as bajo cero no son obstáculo para congregar el mejor ambiente
en el paddock
Ambiente Las temperatur­as bajo cero no son obstáculo para congregar el mejor ambiente en el paddock
 ??  ?? Equilibrio Manel Guiral trata de
restablece­r el equilibrio de su coche en una manga de GS
Equilibrio Manel Guiral trata de restablece­r el equilibrio de su coche en una manga de GS
 ??  ?? Grandes pilotos Xevi Pons, arriba, se prepara para entrar en el circuito y Àlex
Crivillé, abajo, camino del paddock
Grandes pilotos Xevi Pons, arriba, se prepara para entrar en el circuito y Àlex Crivillé, abajo, camino del paddock
 ??  ?? Difusión internacio
nal Nil Solans, 24 años, comenta sus sensacione­s en imágenes que distribuye Dorna
Difusión internacio nal Nil Solans, 24 años, comenta sus sensacione­s en imágenes que distribuye Dorna
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Emoción La curva parabólica del circuito marca el inicio de una competició­n llena de colorido y emoción
Emoción La curva parabólica del circuito marca el inicio de una competició­n llena de colorido y emoción
 ??  ?? Financiaci­ón Crèdit Andorrà es la entidad financiera del Principado que asume el patrocinio de las pruebas
Financiaci­ón Crèdit Andorrà es la entidad financiera del Principado que asume el patrocinio de las pruebas
 ??  ?? Dos generacion­es Antonio Zanini, una autoridad europea en el motorsport, conversa con Carlos Ezpeleta
Dos generacion­es Antonio Zanini, una autoridad europea en el motorsport, conversa con Carlos Ezpeleta
 ??  ?? Anticipars­e Gerard de la Casa no puede evitar el derrape del coche en la curva pese a maniobrar con anticipaci­ón
Anticipars­e Gerard de la Casa no puede evitar el derrape del coche en la curva pese a maniobrar con anticipaci­ón
 ??  ?? Sprint El piloto Pere Font culmina una manga de la serie sprint en la nueva categoría Giand denominada GS2
Sprint El piloto Pere Font culmina una manga de la serie sprint en la nueva categoría Giand denominada GS2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain