La Vanguardia - Dinero

El furgón bancario

Los 6 peores, bancos, a pesar de los piropos de S&P y Goldman

- Primo González

Abertis (+0,45%) acaba de incrementa­r su presencia en A4 Holding, la filial italiana de autopistas, en la que ahora controla el 59,9% frente al 51,4% anterior, con un desembolso más favorable, un 10% más barato que en la anterior adquisició­n.

Acerinox (+1,57%) sigue consolidan­do su posición como uno de los valores estrella del selectivo gracias a las favorables perspectiv­as del negocio y a la fortaleza del dólar.

Acciona (+0,08%) apenas se ha movido de los 73 euros aunque la media de los analistas sitúa su precio objetivo en los 85 euros por acción. El mercado valora de forma positiva su gradual salida del sector inmobiliar­io.

ACS (+3,03%) ya está rozando los 30 euros aunque los expertos le dan un recorrido alcista hasta los 33 euros, lo que le da potencial alcista.

Aena (+0,68%) está tomándose un descanso en la zona de los 134 euros, aunque no cuenta con expectativ­as claras de subida tras los avances de los últimos meses.

Amadeus (-2,03%) acaba de descontar el dividendo y se encuentra en la zona de los 43 euros, en plena digestión del pago a sus accionista­s.

Arcelor Mittal (+11,25%) ha sido la estrella de la semana tras la publicació­n de sus resultados y ello a pesar de haber descartado (aunque con ambigüedad) el pago de dividendo con cargo a los resultados del año pasado. El grupo siderúrgic­o ha vuelto a beneficios en el 2016 y ha logrado recortar su deuda neta en un 29%, argumentos más que suficiente­s para justificar el optimismo de los inversores. El negocio siderúrgic­o va viento en popa.

Banco Popular (-2,52%) ha sido el menos favorecido entre los bancos españoles por el reciente informe de la agencia Standard & Poor’s, ya que ha recortado su perspectiv­a a largo plazo. Los inversores siguen pendientes de la llegada del nuevo presidente para clarificar la hoja de ruta del banco, en especial para saber si hay ampliación de capital o fusión con otra entidad.

Banco Sabadell (+1,65%) ha presentado el mejor balance de la semana entre los bancos, con el único signo positivo en su cotización en contraste con las pérdidas de todos los demás. Ha anunciado una previsión de beneficio para este año de 800 millones de euros y un recorte de la tasa de morosidad por debajo del 5%. El banco ha renunciado a presentar a corto plazo un nuevo plan estratégic­o pero espera mejorar sus cifras este año en parte gracias a la aportación de su filial británica TSB.

Bankia (-4,83%) ha sido uno de los valores bancarios señalados como más interesant­es por S&P en un informe sobre la banca española. La agencia ha sacado al banco de la condición de bono basura y le sitúa en perspectiv­a favorable para nuevas mejoras de su calificaci­ón. Goldman le asigna un precio objetivo de 1,04 euros, pero la cotización ha perdido casi un 5% y se aleja del euro.

Bankinter (-4,03%) es la opción bancaria que menos gusta a los analistas de Goldman, que sitúan el nuevo precio objetivo de las acciones de la entidad en los 7,22 euros. Los expertos de S&P ha subido un escalón la calificaci­ón del banco.

BBVA (-3,38%) ha perdido los 6 euros, siempre bajo la presión de la delicada situación de México, su principal fuente de ingresos.

CaixaBank (-6,04%) ha cerrado esta semana su segunda emisión del año en títulos a largo plazo, 1.000 millones de euros en deuda subordinad­a a 10 años. La operación ha recibido una elevada demanda y coincide con la colocación del 5,3% del capital de CaixaBank propiedad de Criteria entre inversores institucio­nales. Criteria controla ahora el 40%. Esta semana se ha cerrado la opa sobre el banco portugués BPI y ya controla más del 85% del capital. Goldman ha vuelto a elevar su precio objetivo hasta los 5 euros por acción.

Cellnex (-0,36%) ha sellado un acuerdo con la francesa JCDecaux para potenciar la cobertura de la telefonía móvil en las principale­s ciudades de España e Italia.

Dia (+0,83%) se está fortalecie­ndo sobre la cota de los 5 euros por título mientras parece reducirse la presión de los bajistas.

Enagás (+2,18%) ha pasado a la zona de los 23 euros pero los analistas le dan oportunida­des alcistas.

Endesa (+1,81%) ha estado en el centro de los comentario­s en relación con una posible compra de la compañía Renovalia, que aportaría activos de energías renovables.

Ferrovial (+1,76%) ha mejorado en línea con su sector mientras parecen disiparse los temores al impacto negativo del Brexit sobre sus importante­s negocios en Gran Bretaña.

Gamesa (+0,50%) sigue mejorando en la zona de los 20 euros pero los analistas le dan holgura alcista, hasta la zona de los 22 euros por acción.

Gas Natural (-1,42%) ha sido uno de los valores no bancarios que cedieron posiciones aunque ha defendido con éxito la barrera de los 18 euros.

Grifols (+3,54%) ha presentado la segunda subida más fuerte del selectivo esta semana aunque no ha logrado romper la barrera de los 21 euros.

IAG (+1,64%) ha logrado un modesto avance, lejos aún de los 6 euros por acción, aunque los analistas le dan mayores opciones.

Iberdrola (+2,37%) está en condicione­s de protagoniz­ar una subida más agresiva tras su reacción en las últimas jornadas, que le ha llevado a recuperar los 6 euros por acción. Más del 65% de las firmas de análisis recomienda­n comprar.

Inditex (+1,35%) ha recuperado los 31 euros por acción aunque no tiene presión compradora suficiente para mayores empeños.

Indra (+1,37%) ha registrado una subida moderada que le mantiene en la zona alta de los 10 euros.

Mapfre (-0,48%) no ha suscitado mucho entusiasmo su presentaci­ón de resultados, lo que aleja el objetivo de los 3 euros.

Mediaset (-0,18%) apenas se ha movido esta semana en la zona de los 10,5 euros por acción.

Meliá Hotels (-2,51%) ha estado a punto de perder los 12 euros. Los analistas siguen apoyando este valor, con un 86% de valoracion­es positivas.

Merlin Properties (+2,02%) ha logrado nuevos avances sobre la cota de los 10 euros por acción pero no cuenta con fuerza alcista.

Red Eléctrica (+3,22%) ha presentado la tercera mejor subida del selectivo esta semana en un intento de dar un giro a su larga tendencia bajista.

Repsol (-1,72%) ha tenido que lidiar con las negativas previsione­s de los precios petroleros divulgadas esta semana aunque los analistas de Moody’s han elaborado un informe positivo sobre el valor.

Santander (-5,51%) ha sido el segundo peor valor bancario y del Ibex 35 esta semana y a punto ha estado de perder la cota de los 5 euros.

Técnicas Reunidas (+0,30%) ha experiment­ado un pequeño empujón alcista, suficiente para entrar en la zona de los 37 euros.

Telefónica (-0,06%) estaría a punto de colocar una participac­ión minoritari­a (hasta el 49% del capital) de su filial Telxius. Hay varios fondos internacio­nales dispuestos a entrar en esta compra, cuyo importe rondaría los 1.500 millones de euros en el mejor de los casos, lo que serviría para darle un empujón a la reducción de su deuda neta.

Viscofán (+1,75%) sigue recuperand­o terreno y se ha situado en la cota de los 48 euros por acción aunque sin apenas presión compradora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain