Au­di Q5 mon­ta un mo­tor V6 TFSI de 3.0 li­tros y 354 CV. Es la ver­sión más de­por­ti­va

La ver­sión más de­por­ti­va de la fa­mi­lia Q5 de Au­di mon­ta un V6 TFSI de 3.0 li­tros y 354 CV

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Da­niel Bal­cells

El nue­vo es­tan­dar­te de­por­ti­vo en­tre los SUV de la mar­ca de los cua­tro aros ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 5,4s

Un por­ten­to­so ren­di­mien­to com­bi­na­do con una des­ta­ca­da efi­cien­cia en com­bi­na­ción con la prac­ti­ci­dad de un SUV al­ta­men­te tec­no­ló­gi­co y di­ná­mi­co. Así es el nue­vo SQ5, la ver­sión to­pe de ga­ma del cros­so­ver me­dio de la fir­ma ale­ma­na. Equi­pa­do con un evo­lu­cio­na­do mo­tor tur­boa­li­men­ta­do V6 TFSI de 2.995cc fa­bri­ca­do en alu­mi­nio, desa­rro­lla una po­ten­cia de 354 CV y en­tre­ga un par cons­tan­te de 500 Nm en­tre 1.370 y 4.500 rpm. El nue­vo es­tan­dar­te de­por­ti­vo en­tre los SUV de la mar­ca de los cua­tro aros al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma li­mi­ta­da a 250 km/h y ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 5,4 se­gun­dos.

Su nue­vo tur­bo con tec­no­lo­gía twin-scroll, que sus­ti­tu­ye al com­pre­sor me­cá­ni­co uti­li­za­do en el mo­tor an­te­rior, me­jo­ra el flu­jo de ga­ses de es­ca­pe de ca­ra a con­se­guir una res­pues­ta más ins­tan­tá­nea de la tur­bi­na, y re­sul­ta un fac­tor cla­ve en la po­de­ro­sa y rá­pi­da en­tre­ga del par mo­tor. Por ello, y en com­bi­na­ción con un nue­vo pro­ce­so de com­bus­tión, es­te blo­que re­sul­ta aho­ra par­ti­cu­lar­men­te efi­cien­te. Con­su­me só­lo 8,3 li­tros de ga­so­li­na ca­da 100 km, lo que equi­va­le a unas emi­sio­nes de CO de 189

2 g/km. Com­pa­ra­do con su pre­de­ce­sor es­te re­gis­tro su­po­ne una re­duc­ción de 13 g/km. De­por­ti­vo y dis­tin­ti­vo El rá­pi­do y sua­ve cam­bio tip­tro­nic de ocho ve­lo­ci­da­des de se­rie es el en­car­ga­do de trans­mi­tir la po­ten­cia en el nue­vo SQ5. Las mar­chas in­fe­rio­res cuen­tan con re­la­cio­nes cor­tas y de­por­ti­vas, mien­tras que las de las mar­chas su­pe­rio­res son lar­gas pa­ra re­du­cir el ré­gi­men de gi­ro del mo­tor y el con­su­mo de com­bus­ti­ble. Ade­más, siem­pre que se ac­ti­ve la fun­ción en el Au­di dri­ve se­lect, la trans­mi­sión co­nec­ta de for­ma au­to­má­ti­ca el mo­do de mar­cha por iner­cia tan pron­to como el con­duc­tor le­van­ta el pie del ace­le­ra­dor cuan­do se cir­cu­la a ve­lo­ci­da­des de en­tre 55 y 160 km/h, pa­ra una ma­yor efi­cien­cia de com­bus­ti­ble.

La trac­ción per­ma­nen­te quat­tro, tam­bién de se­rie, con­tri­bu­ye a su vez al des­ta­ca­ble com­por­ta­mien­to de­por­ti­vo del que ha­ce ga­la el SQ5. Du­ran­te la con­duc­ción nor­mal el sis­te­ma dis­tri­bu­ye la po­ten­cia del mo­tor con un re­par­to li­ge­ra­men­te fa­vo­ra­ble al eje tra­se­ro y, cuan­do es ne­ce­sa­rio, man­da po­ten­cia al eje de- lan­te­ro pa­ra me­jo­rar la trac­ción.

En el plano es­té­ti­co, una se­rie de de­ta­lles sub­ra­yan el di­na­mis­mo del nue­vo SQ5: pa­ra­gol­pes con en­tra­das de ai­re es­pe­cí­fi­cas con con­tor­nos más re­sal­ta­dos, di­fu­sor con re­ji­lla en ni­do de abe­ja, pa­rri­lla del ra­dia­dor con do­bles lis­to­nes en alu­mi­nio, ele­men­tos de con­tras­te en gris ma­te y el lo­go S con el rom­bo ro­jo en nu­me­ro­sas ubi­ca­cio­nes de la ca­rro­ce­ría.

En el in­te­rior, los asien­tos de­por­ti­vos ta­pi­za­dos en al­can­ta­ra y piel y el vo­lan­te mul­ti­fun­ción de tres ra­dios fo­rra­do en piel con cos­tu­ras en con­tras­te, jun­to con aca­ba­dos en to­nos os­cu­ros pro­por­cio­nan un am­bien­te de es­ti­lo mar­ca­da­men­te de­por­ti­vo.

El nue­vo SQ5 3.0 TFSI, que se fa­bri­ca en la nue­va factoría de Au­di en Mé­xi­co, es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir de me­dia­dos de es­te año.

Su mo­tor V6 TFSI pe­sa só­lo 172 kg, lo que su­po­ne una re­duc­ción de 14 kg res­pec­to al an­te­rior mo­tor con com­pre­sor. El SQ5 in­clu­ye una am­plia do­ta­ción de se­rie ta al vo­lan­te me­dian­te una sin­gu­lar dis­tri­bu­ción ac­ti­va del par en las rue­das tra­se­ras

El di­fe­ren­cial de­por­ti­vo op­cio­nal op­ti­mi­za aún más la res­pues-

Lan­za­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.