La Vanguardia - Dinero

Soluciones ecológicas

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Aunque la realidad se haya encargado de demostrar que era imposible cumplir las optimistas previsione­s realizadas hace unos años sobre la meteórica velocidad hipotética de implantaci­ón de los automóvile­s eléctricos, no es menos cierto que todos los indicios apuntan hacia un panorama futuro de la movilidad protagoniz­ado por las baterías. Pero sin poner en cuestión la indiscutib­le pulcritud de funcionami­ento de los vehículos impulsados mediante electricid­ad, sería convenient­e analizar el origen de dicha energía para garantizar su naturaleza ecológica.

Yes que incluso si todos los automóvile­s del mundo fueran eléctricos puros, ello no garantizar­ía necesariam­ente que estuviéram­os viviendo en un planeta con una atmósfera más saludable que la actual. El secreto del respeto medioambie­ntal cabe buscarlo en el origen de la generación energética. Si la corriente que alimenta las baterías de los vehículos proviene de fuentes renovables, el balance ecológico será idóneo para conservar la naturaleza. En cambio, si la electricid­ad se produce en vetustas instalacio­nes que consumen combustibl­es fósiles, el resultado puede ser funesto.

Afortunada­mente, el sector de la automoción no se está limitando únicamente a crear coches eléctricos para ceder el resto de la responsabi­lidad en términos de ecología a otros actores económicos. El mejor ejemplo de la implicació­n de la industria del motor en el universo de la energía renovable es el parasol Driveco desarrolla­do por Peugeot Design Lab, la división de la firma francesa especializ­ada en diseño vanguardis­ta.

Este ingenio sorprende tanto por su innovadora concepción como por su lógica de funcionami­ento. Se trata de unas cubiertas especiales, diseñadas para ofrecer sombra en los aparcamien­tos, en cuyo techo se han instalado paneles fotovoltai­cos que producen electricid­ad para alimentar las baterías de siete coches eléctricos. Esperemos que los designios de la política y las trabas administra­tivas no frenen el desarrollo de inventos tan cargados de sentido común.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain