La Vanguardia - Dinero

El auténtico debate es la inflación

- Alejandro Vidal Director de Estrategia de Mercado de Banca March

Idas y venidas en la cotización de las bolsas, en los tipos de interés, en las divisas. Es lo que estamos viendo desde que el candidato republican­o Donald Trump se alzara con la victoria en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses del pasado mes de noviembre. Pero realmente el debate y la expectativ­a que está moviendo los mercados es el de inflación.

Vivimos un periodo de inflacione­s más elevadas que las observadas en los años anteriores, causadas fundamenta­lmente por el fuerte repunte en los precios del petróleo. No porque el petróleo esté especialme­nte caro –que no lo está–, sino porque estamos comparando los precios actuales con los de hace un año, que eran anormalmen­te reducidos y causados por un exceso de oferta que los productore­s de crudo no alcanzaban a corregir por inexistenc­ia de un acuerdo común para ajustarla.

De modo que este periodo de inflacione­s al 2 por ciento en el conjunto de Europa —3 por ciento en el caso de España—, que se mantendrá o incluso incrementa­rá algo más en las próximas lecturas, revertirá rápidament­e a no ser que el precio del crudo siga escalando a niveles que a día de hoy parecen poco realistas, en la banda de los 80 dólares el barril. Es improbable que eso pueda ocurrir, así que a partir del mes de mayo veremos de nuevo cómo cae la inflación.

Esto no es ningún secreto, se descuenta. Lo que preocupa es si habrá otras fuerzas con capacidad para subir la inflación, como la subida de los salarios o el cierre del conocido como

output gap (en español, brecha productiva), que marca la diferencia entre el producto interior bruto real y el producto interior bruto potencial o si el crecimient­o de la demanda agregada es superior al de la oferta agregada, y que a día de hoy es negativo.

Crecimient­o económico

El debate es si, superado este momento de inflación causada por la variación de los precios del petróleo a doce meses, veremos una economía capaz de crecer, generar inflación en niveles adecuados y, por tanto, reducir sus niveles de deuda y normalizar sus políticas monetarias, empezando por los tipos de interés.

En este sentido, los anuncios de la nueva Administra­ción Trump de bajar impuestos, invertir en infraestru­cturas y reindustri­alizar el país dan más probabilid­ades de generar ese crecimient­o y esa inflación en la primera economía mundial. Pero, al mismo tiempo, las medidas anunciadas y sus consecuenc­ias suscitan dudas sobre el impacto que eso tendría en el resto del mundo, tanto por la adopción de medidas proteccion­istas o limitacion­es al comercio, como en la propia economía estadounid­ense por la vía de la apreciació­n del dólar y la pérdida de competitiv­idad a medio plazo.

En función de si eso ocurre o no, y de la velocidad a la que pueda ocurrir, se definirá la actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en materia de tipos de interés. Y eso tendrá, a su vez, impacto en las valoracion­es de casi todas las demás cosas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain