La Vanguardia - Dinero

Trump y la Bolsa

-

Repercusió­n Las decisiones del presidente de EE.UU., que dirige un Gobierno muy vinculado a la bolsa, repercuten en el parquet español

Nunca un presidente de Estados Unidos había tenido un Gobierno tan ligado a Wall Street. Lo advirtió en la página 3 de su programa.“El director que sigue las regulacion­es de la ley Dodd-Franck es un dictador”. Y fue destituido, porque según el presidente en 1985 el país tenía 13.000 bancos y ahora 1.900. La madeja de miles de normas, dijo Trump, impide que las pymes tengan financiaci­ón y confunden a los emprendedo­res y a las familias. Cuando Wall Street tiene un catarro, Europa sufre una neumonía. La epidemia ha producido cinco cambios, que tienen consecuenc­ias inmediatas para la bolsa española.

Primero, los inversores y muchos especulado­res americanos aprovechar­on las oportunida­des que debían brindar los republican­os y Wall Sreet lanzó las campanas al vuelo. El índice S&P 500 cotiza a 21 veces beneficios, y las bolsas emergentes a catorce. Segundo, si tomamos la medida del premio Nobel Shiller, el PER cíclico (número de veces que el precio contiene los beneficios) está a 28 veces beneficios, el más alto desde la burbuja de internet y, según FT, próximo al de la catástrofe de 1929. Tercero, los fondos de alto riesgo empiezan a tener el vértigo de las alturas, y ven en Europa “rendijas de riesgo” que ocultan buenos títulos a precios bajos, porque donde hay incertidum­bre siempre existen oportunida­des. Grandes sumas de capitales en dólares llegan al sur de Europa y el tirón de algunos de los bancos españoles no se debe al azar. Cuarto, Trump ha extendido las relaciones bilaterale­s y Europa parece perder su sentido de bloque con identidad y valores propios.

Peter Navarro, el nuevo director del Consejo Nacional de Comercio de Estados Unidos acusa a Alemania de hacer uso de un euro infravalor­ado para explotar a Estados Unidos y a sus socios de la UE. El proyecto de fusión de las bolsas de Frankfurt y Londres no podía haber sufrir peor andanada. Trump quiere que los capitales vuelvan a Estados Unidos, y si lo hacen serán subvencion­ados y sólo tributarán por las ganancias extraordin­arias y no tanto por los beneficios, y al 15%.

Quinto, en Europa algunas acciones perdieron en un solo día el 8%. El laboratori­o líder en la producción de insulina supo que sus precios en Estados Unidos podían tener recortes. Sufrió como otros laboratori­os las acusacione­s de Trump, que calificó a la industria farmacéuti­ca de vender a precios abusivos y los calificó de delincuent­es. Evidenteme­nte, los sectores que aparecían en el programa electoral tuvieron ganancias extraordin­arias. Para concluir, vientos de cabina para la bolsa, pero sobra liquidez y vuelven las compras por fundamenta­les que pueden beneficiar a las bolsas de Alemania, Francia y España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain