Trump y la Bol­sa

La Vanguardia - Dinero - - INPUT -

Re­per­cu­sión Las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te de EE.UU., que di­ri­ge un Go­bierno muy vin­cu­la­do a la bol­sa, re­per­cu­ten en el par­quet es­pa­ñol

Nun­ca un pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ha­bía te­ni­do un Go­bierno tan li­ga­do a Wall Street. Lo ad­vir­tió en la pá­gi­na 3 de su pro­gra­ma.“El di­rec­tor que si­gue las re­gu­la­cio­nes de la ley Dodd-Franck es un dic­ta­dor”. Y fue des­ti­tui­do, por­que se­gún el pre­si­den­te en 1985 el país te­nía 13.000 ban­cos y aho­ra 1.900. La ma­de­ja de mi­les de nor­mas, di­jo Trump, im­pi­de que las py­mes ten­gan fi­nan­cia­ción y con­fun­den a los em­pren­de­do­res y a las fa­mi­lias. Cuan­do Wall Street tie­ne un ca­ta­rro, Eu­ro­pa su­fre una neu­mo­nía. La epi­de­mia ha pro­du­ci­do cin­co cam­bios, que tie­nen con­se­cuen­cias in­me­dia­tas pa­ra la bol­sa es­pa­ño­la.

Pri­me­ro, los inversores y mu­chos es­pe­cu­la­do­res ame­ri­ca­nos apro­ve­cha­ron las opor­tu­ni­da­des que de­bían brin­dar los re­pu­bli­ca­nos y Wall Sreet lan­zó las cam­pa­nas al vue­lo. El ín­di­ce S&P 500 co­ti­za a 21 ve­ces be­ne­fi­cios, y las bol­sas emer­gen­tes a ca­tor­ce. Se­gun­do, si to­ma­mos la me­di­da del pre­mio No­bel Shi­ller, el PER cí­cli­co (nú­me­ro de ve­ces que el pre­cio con­tie­ne los be­ne­fi­cios) es­tá a 28 ve­ces be­ne­fi­cios, el más al­to des­de la bur­bu­ja de in­ter­net y, se­gún FT, pró­xi­mo al de la ca­tás­tro­fe de 1929. Ter­ce­ro, los fon­dos de al­to ries­go em­pie­zan a te­ner el vér­ti­go de las al­tu­ras, y ven en Eu­ro­pa “ren­di­jas de ries­go” que ocul­tan bue­nos tí­tu­los a pre­cios ba­jos, por­que don­de hay in­cer­ti­dum­bre siem­pre exis­ten opor­tu­ni­da­des. Gran­des su­mas de ca­pi­ta­les en dó­la­res lle­gan al sur de Eu­ro­pa y el ti­rón de al­gu­nos de los ban­cos es­pa­ño­les no se de­be al azar. Cuar­to, Trump ha ex­ten­di­do las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y Eu­ro­pa pa­re­ce per­der su sen­ti­do de blo­que con iden­ti­dad y va­lo­res pro­pios.

Pe­ter Na­va­rro, el nue­vo di­rec­tor del Con­se­jo Na­cio­nal de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos acu­sa a Ale­ma­nia de ha­cer uso de un eu­ro in­fra­va­lo­ra­do pa­ra ex­plo­tar a Es­ta­dos Uni­dos y a sus so­cios de la UE. El pro­yec­to de fu­sión de las bol­sas de Frank­furt y Lon­dres no po­día ha­ber su­frir peor an­da­na­da. Trump quie­re que los ca­pi­ta­les vuel­van a Es­ta­dos Uni­dos, y si lo ha­cen se­rán sub­ven­cio­na­dos y só­lo tri­bu­ta­rán por las ga­nan­cias extraordinarias y no tan­to por los be­ne­fi­cios, y al 15%.

Quin­to, en Eu­ro­pa al­gu­nas ac­cio­nes per­die­ron en un so­lo día el 8%. El la­bo­ra­to­rio lí­der en la pro­duc­ción de in­su­li­na su­po que sus pre­cios en Es­ta­dos Uni­dos po­dían te­ner re­cor­tes. Su­frió como otros la­bo­ra­to­rios las acu­sa­cio­nes de Trump, que ca­li­fi­có a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca de ven­der a pre­cios abu­si­vos y los ca­li­fi­có de de­lin­cuen­tes. Evi­den­te­men­te, los sec­to­res que apa­re­cían en el pro­gra­ma elec­to­ral tu­vie­ron ga­nan­cias extraordinarias. Pa­ra con­cluir, vien­tos de ca­bi­na pa­ra la bol­sa, pe­ro so­bra li­qui­dez y vuel­ven las com­pras por fun­da­men­ta­les que pue­den be­ne­fi­ciar a las bol­sas de Ale­ma­nia, Fran­cia y Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.