Pre­su­pues­tos pro­rro­ga­dos

La fal­ta de acuer­do pa­ra las cuen­tas del Reino fa­ci­li­ta­rá al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy el ajus­te fis­cal que re­cla­ma la Co­mi­sión Eu­ro­pea sin des­gas­te elec­to­ral

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER - Ma­riano Guin­dal

Sin pre­su­pues­tos no ha­brá in­cre­men­to del gas­to pe­ro sí una nue­va ley su­bien­do los im­pues­tos

El Go­bierno no con­vo­ca­rá elec­cio­nes es­te año aun­que no se aprue­ben los pre­su­pues­tos. Su in­ten­ción es alar­gar al má­xi­mo la Le­gis­la­tu­ra, aun­que pa­ra ello se vea obli­ga­do a pro­rro­gar las Cuen­tas del Reino en dos o en tres oca­sio­nes. No pa­sa­ría na­da. To­do­lo­con­tra­rio, pa­ra la eco­no­mía se­ría bas­tan­te me­jor por­que fa­ci­li­ta­ría el ajus­te fis­cal que re­cla­ma Bru­se­las sin des­gas­te elec­to­ral.

Como es ló­gi­co, a Ma­riano Ra­joy le ha­bría gus­ta­do que el PSOE los hu­bie­se apo­ya­do pa­ra evi­tar co­men­zar su se­gun­da Le­gis­la­tu­ra con el es­tig­ma de no ha­ber si­do ca­paz ni si­quie­ra de lo­grar con­sen­so su­fi­cien­te pa­ra apro­bar los pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra el 2017. Pe­ro es ple­na­men­te cons­cien­te de que no es po­si­ble. El pre­si­den­te de la ges­to­ra del PSOE, Ja­vier Fernández, ya se lo ha ad­ver­ti­do: “No­so­tros ya he­mos asu­mi­do nues­tra cuo­ta de res­pon­sa­bi­li­dad al ha­ber vo­ta­do a fa­vor del te­cho del gas­to, tal y como exi­gía la UE, pe­ro no se nos pue­de exi­gir na­da más, so­bre to­do an­tes de­ce­le­brar nues­tro Con­gre­so”, el más po­lé­mi­co y de­ci­si­vo de las úl­ti­mas dé­ca­das.

Por tan­to, las con­ver­sa­cio­nes que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, man­tie­ne con Pe­dro Saura, por­ta­voz eco­nó­mi­co del PSOE, y con Luis Ga­ri­cano, res­pon­sa­ble eco­nó­mi­co­deCiu­da­da­nos, no­se­di­ri­gen a pac­tar las cuen­tas de es­te ejer­ci­cio, sino las del 2018. Los tres sa­ben de so­bra que es­te año no hay na­da que ha­cer.

Exis­te la po­si­bi­li­dad de que el PNV aca­be apo­yán­do­les, siem­pre que se les pa­gue bien el fa­vor. Los son­deos rea­li­za­dos a su por­ta­voz eco­nó­mi­ca Idoia Sa­gas­ti­za­bal han da­do­re­sul­ta­dos. El­pro­ble­maes­que cuan­to más se dé a los vas­cos, más agra­vios te­rri­to­ria­les se crean­co­nel res­to. Alos ca­na­rios tam­bién ha­bría que pa­gar­les por sus vo­tos y lo mis­mo ocu­rri­ría con los na­va­rros de la UPN; ade­más, ha­brá que pa­gar las ocu­rren­cias de C’s. La su­ma de to­do es un di­ne­ral, que por cien­to se po- dría de­di­car en­tre otras co­sas a re­du­cir el dé­fi­cit pú­bli­co del 4,6% del PIB en que ter­mi­nó en el 2016 al 3,1% que Bru­se­las exi­ge pa­ra es­te año, na­da me­nos que 15.000 mi­llo­nes de eu­ros de ajus­te fis­cal.

Por eso hay quien ha em­pe­za­do a de­cir en­los­círcu­los más­pró­xi­mo­sa Ra­joy que “es pre­fe­ri­ble una pró­rro­ga an­tes que unos ma­los pre­su­pues­tos”. Una vez apro­ba­do el te­cho del gas­to en 118.337 mi­llo­nes de eu­ros, el res­to es co­ser y can­tar. Si no hay pre­su­pues­tos no ha­brá in­cre­men­to del gas­to y pa­ra­le­la­men­te se apro­ba­ría una nue­va ley su­bien­do los im­pues­tos y eli­mi­nan­do de­duc­cio­nes a las em­pre­sas, pues pa­ra eso so­bran vo­tos.

Aho­ra de lo que se tra­ta es de de­fi­nir a quién se le echa la cul­pa. Mon­to­ro ha to­ma­do la de­lan­te­ra afir­man­do que en las pró­xi­mas se­ma­nas pre­sen­ta­rá las Cuen­tas en el Con­gre­so de los Dipu­tados y en el ca­so de que el PSOE­no­la­sa­po­ye­se­ría el cul­pa­ble de los re­cor­tes que se pue­dan pro­du­cir. Pa­ra­le­la­men­te, el PP ha de­ja­do caer que si no se aprue­ban en­mar­zo­con­vo­ca­ráe­lec­cio­nes a finales de año. El ob­je­ti­vo es asus­tar a los so­cia­lis­tas aun­que to­do el mun­do da por des­con­ta­do que al fi­nal ha­brá pró­rro­ga y que se apro­ba­rá un de­cre­to Ley pa­ra su­bir las pen­sio­nes un 0,25 y un 1% el suel­do de los fun­cio­na­rios.

De he­cho, cuan­do en oc­tu­bre del 2015 se apro­ba­ron los pre­su­pues­tos pa­ra el 2016, tan so­lo un mes an­tes de ce­le­brar­se las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, ya se dio por des­con­ta­do que­pa­sa­ría mu­cho tiem­po an­tes de que se apro­ba­sen unos nue­vos.

JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.