Me­jo­ran­do el con­trol del al­can­ta­ri­lla­do

In­loc Ro­bo­tics desa­rro­lla nue­vos equi­pos pa­ra la ins­pec­ción de in­fra­es­truc­tu­ra en­te­rra­da

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

La Unión Eu­ro­pea no siem­pre res­pon­de alas ex­pec­ta­ti­vas de sus ciu­da­da­nos y em­pre­sas. Sin em­bar­go, ins­tru­men­tos co­mo los pro­gra­mas mar­co de in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co e in­no­va­ción fa­ci­li­tan de for­ma efec­ti­va la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos in­no­va­do­res y la co­la­bo­ra­ción en­tre cien­tí­fi­cos y em­pre­sas de di­fe­ren­tes paí­ses. La crea­ción de In­loc Ro­bo­tics SL, en es­te sen­ti­do, tie­ne sus an­te­ce­den­tes en pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción fi­nan­cia­dos por el sép­ti­mo pro­gra­ma mar­co de la Unión Eu­ro­pea, re­cuer­da Jo sep Ma­ria Mi­rats, fun­da­dor, so­cio prin­ci­pal y di­rec­tor ge­ne­ral de es­ta em­pre­sa que tie­ne co­mo­co­re bu­si­ness el desa­rro­llo de equi­pos pa­ra la ins­pec­ción de in­fra­es­truc­tu­ra en­te­rra­da.

El tra­ba­jo y la ex­pe­rien­cia en pro­yec­tos eu­ro­peos de­jó cla­ra la po­si­bi­li­dad de mer­ca­do y, des­pués de un de­te­ni­do pro­ce­so de pre­pa­ra­ción, la idea se hi­zo reali­dad en ju­nio del 2014 con la cons­ti­tu­ción le­gal de la nue­va em­pre­sa. An­tes de lan­zar­se a la aven­tu­ra em­pre­sa­rial, Jo­sep Ma­ria Mi­rats tra­ba­ja­ba co­mo in­ves­ti­ga­dor y di­rec­tor de pro­yec­tos en CETa­qua, Cen­tro Tec­no­ló­gi­co del Agua, crea­do por Ag­bar con la co­la­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC) y el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC). An­te­rior­men­te, y du­ran­te 12 años, el fun­da­dor de In l oc Ro­bo­tics tra­ba­jó tam­bién co­mo in­ves­ti­ga­dor en el Ins­ti­tut de Ro­bò tic ai In­for­mà­ti­ca In­dus­trial, un cen­tro crea­do por el CSIC y la UPC, la uni­ver­si­dad en la que Jo­sep Ma­ria Mi­rats reali­zó sus es­tu­dios y se doc­to­ró en In­ge­nie­ría Su­pe­rior de Te­le co­mu­ni­ca­cio­nes, es­pe­cia­li­dad elec­tró­ni­ca.

Un año des­pués de su crea­ción, In­loc Ro­bo­tics ne­ce­si­tó una am­plia­ción de capital pa­ra pre­sen­tar­se a una­con­vo­ca­to­ria es­ta­tal y, “tu­vi­mos la suer­te de que Cim­ne Tec­no­lo­gía, una em­pre­sa crea­da en el 2011 por el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Mé­to­dos Nu­mé­ri­cos en In­ge­nie­ría, se in­tere­sa­ra por nues­tro tra­ba­jo y po­co des­pués se in­cor­po­ró co­mo so­cio”, re­cuer­da Mi­rats. Tam­bién en el 2015 se in­cor­po­ra­ron a In­loc Fe­rran Pla­na (más­ter en ro­bó­ti­ca por la UPC) y, co­mo per­so­nal de apo­yo, Na­ta­lia Alon­so, Thaydy Ber­nal, Cris­ti­na Ca­ta­lán y M. Án­ge­les Vi­cia­na.

El tra­ba­jo de In­loc que re­sul­tó atrac­ti­vo pa­ra Cim­ne Tec­no­lo­gía se cen­tra en el desa­rro­llo de equi­pos pa­ra la ins­pec­ción del al­can­ta- ri­lla­do. Ac­tual­men­te, la re­vi­sión del es­ta­do de con­ser­va­ción y fun­cio­na­mien­to de las al­can­ta­ri­llas se lle­va a ca­bo in­tro­du­cien­do un dis­po­si­ti­vo do­ta­do de una cá­ma­ra, uni­do por un ca­ble a una es­ta­ción mó­vil de con­trol. Des­de el pues­to de con­trol se di­ri­ge el dis­po­si­ti­vo y se re­ci­ben imá­ge­nes del in­te­rior de la cloa­ca.

Cuan­do el téc­ni­co res­pon­sa­ble de la ins­pec­ción ob­ser­va una obs­truc­ción o una ave­ría que re­quie­re una in­ter­ven­ción de­ter­mi­na el pun­to apro­xi­ma­do en el que se de­be rea­li­zar la ex­ca­va­ción des­de la su­per­fi­cie mi­dien­do la lon­gi­tud del ca­ble des­ple­ga­do. Con es­te sis­te­ma, el mar­gen de error en la lo­ca­li­za­ción de la ave­ría es bas­tan­te gran­de, en oca­sio­nes, de has­ta cin­co o seis me­tros.

Uno de los pro­yec­tos en los que tra­ba­ja In­loc Ro­bo­tics con­sis­te en ins­ta­lar en los dis­po­si­ti­vos que se in­tro­du­cen en las al­can­ta­ri­llas unos sen­so­res que­per­mi­ten de­ter­mi­nar su po­si­ción con un mar­gen de error de só­lo 20-25 cen­tí­me­tros, ade­más fa­ci­li­tar un ma­pa del re­co­rri­do rea­li­za­do por es­te dis­po­si­ti­vo. En es­te ca­so se uti­li­zan téc­ni­cas que en el cam­po de la ro­bó­ti­ca fue­ron crea­das pa­ra lo­ca­li­zar ro­bots.

En un se­gun­do pro­yec­to, uti­li­zan­do téc­ni­cas de deep lear­ning (apren­di­za­je pro­fun­do, con­jun­to de al­go­rit­mos en apren­di­za­je au­to­má­ti­co ), In­loc Ro­bo tics apro­ve­cha las imá­ge­nes gra­ba­das por los dis­po­si­ti­vos que se in­tro­du­cen en el al­can­ta­ri­lla­do pa­ra la de­tec­ción au­to­má­ti­ca de de­fec­tos co­mo oclu­sio­nes, des­pren­di­mien­tos o des­pla­za mien­to de jun­tas. El sis­te­ma crea­do por es­ta em­pre­sa con se­de en Bar­ce­lo­na me­jo­ra la pre­ci­sión en la de­tec­ción de pro­ble­mas en es­tas in­fraes­truc­tu­ras en­te­rra­das y “es mu­cho más rá­pi­do, re­du­cien­do el cos­te de las ac­tua­cio­nes de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va ”, des­ta­ca su di­rec­tor ge­ne­ral. En paí­ses co­mo Ale­ma­nia es obli­ga­to­rio re­vi­sar de­for­ma pe­rió­di­ca el es­ta­do de es­te ti­po de in­fraes­truc­tu­ras y en el fu­tu­ro es po­si­ble que es­tas ins­pec­cio­nes pre­ven­ti­vas se im­plan­te en el con­jun­to de la Unió Eu­ro­pea.

Las po­si­bi­li­da­des de mer­ca­do pa­ra pro­duc­tos co­mo los que ofre­ce In­loc Ro­bo­tics, en es­te sen­ti­do, pa­re­cen ser muy am­plias y di­ver­sas em­pre­sas del sec­tor ya han ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés.

“Te­ne­mos dos pro­to­ti­pos en fa­se de de­mos­tra­ción y en un año po­dría­mos te­ner en el mer­ca­do los pri­me­ros equi­pos co­mer­cia­les”, ex­pli­ca Jo­sep Ma­ria Mi­rats.

LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.