Oc­ta­va ge­ne­ra­ción

La oc­ta­va ge­ne­ra­ción del pick-up Hi­lux de To­yo­ta es ya el lí­der del seg­men­to en los mer­ca­dos eu­ro­peos

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Ra­mon Or­tiz

Tras ca­si me­dio si­glo de exis­ten­cia y si­tua­do en el li­de­raz­go de su seg­men­to en Eu­ro­pa, el pick-up Hi­lux de To­yo­ta al­can­za la oc­ta­va ge­ne­ra­ción. Su di­se­ño es, a la vez, po­ten­te y re­fi­na­do, re­fle­jan­do la ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia que se pre­su­po­ne a un pick-up, pe­ro lo ha­ce con ele­gan­cia y es­ti­lo. El fron­tal des­ti­la po­ten­cia y el con­jun­to de gru­pos óp­ti­cos y re­ji­lla se­du­ce por su be­lle­za. Unos pa­sos de rue­da que trans­mi­ten ma­yor an­chu­ra y la dis­po­ni­bi­li­dad de llan­tas de gran ta­ma­ño re­ma­ta una ima­gen de lo más atrac­ti­vo.

Por ca­li­dad y equi­pa­mien­to, el ha­bi­tácu­lo del Hi­lux es­tá ala al­tu­ra de los SUV. Los ma­te­ria­les em­plea­dos evi­den­cian buen tac­to, el con­duc­tor dis­po­ne de re­gu­la­cio­nes pa­ra lo­grar una pos­tu­ra al vo­lan­te ade­cua­da y el cua­dro de ins­tru­men­tos–con pan­ta­lla mul­ti­fun­ción TFT en co­lor de 4,2 pul­ga­das–ofre­ce com­ple­ta in­for­ma­ción. Se dis­po­ne tam­bién de la siem­pre prác­ti­ca cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra y de un sis­te­ma mul ti me­dia con pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das.

La va­rian­te de do­ble ca­bi­na ofre­ce unas pla­zas tra­se­ras me­jo­ra­das en re­la­ción al mo­de­lo de an­te­rior ge­ne­ra­ción, aun­que ló­gi­ca­men­te con­ti­núan sien­do más li­mi­ta­das en es­pa­cio yer­go no mía que las ofre­ci­das por un SUV con­ven­cio­nal. La pla­ta­for­ma de car­ga ha si­do di­se­ña­da pa­ra ofre­cer el má­xi­mo es­pa­cio po­si­ble: su lon­gi­tud de 1.525 m, an­chu­ra de 1.645 mm y al­tu­ra de 480 mm per­mi­ten trans­por­tar to­do ti­po de ob­je­tos de gran ta­ma­ño co­mo, por ejem­plo, una bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña.

La nue­va ge­ne­ra­ción del Hi­lux es­tá dis­po­ni­ble en tres ni­ve­les de aca­ba­do de­no­mi­na­dos GX, VX y VXL. Pue­de equi­par, de se­rie o en op­ción, ele­men­tos co­mo sis­te­ma de se­gu­ri­dad pre­co­li­sión con fun­ción de de­tec­ción de pea­to­nes, avi­sa­dor de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co o con­trol de ba­lan­ceo de re­mol­que.

El nue­vo Hi­lux equi­pa un efi­cien­te mo­tor dié­sel de 2,4 li­tros, de 150 CV. El par má­xi­mo –400 Nm– es­tá dis­po­ni­ble des­de 1.600 rpm y se man­tie­ne al 100% has­ta 2.000 rpm, ci­fras que se tra­du­cen en una res­pues­ta so­bre­sa­lien­te, in­clu­so en con­di­cio­nes de ple­na car­ga. Pa­ra op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to, sed is­po­ne de un in­te­rrup­tor que per­mi­te es­co­ger en­tre dos mo­dos de con­duc­ción, de­no­mi­na­dos Eco y Po­wer. El pri­me­ro per­mi­te ob­te­ner ci­fras de con­su­mo muy ra­zo­na­bles, mien­tras el se­gun­do re­sul­ta idó­neo pa­ra ex­traer el má­xi­mo par­ti­do a su me­cá­ni­ca.

El Hi­lux des­ta­ca por su se­gu­ri­dad, gra­cias a un bas­ti­dor que in­cre­men­ta su re­sis­ten­cia a la de­for­ma­ción y que au­men­ta la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber ener­gía. Su com­por­ta­mien­to es no­ble en ca­rre­te­ra y su ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra­bi­li­dad ha si­do me­jo­ra­da pa­ra con­tar con un ra­dio de gi­ro en­tre bor­di­llos de 12,8 m. Los sis­te­mas de ayu­da pro­por­cio­nan mu­cha se­gu­ri­dad, gra­cias al sis­te­ma To­yo­ta Sa­fety Sen­se que in­clu­ye sis­te­ma de se­gu­ri­dad pre­co­li­sión con de- tec­ción de pea­to­nes, avi­sa­dor de cam­bio de ca­rril, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les, ABS, EBD, con­trol de es­ta­bi­li­dad, con­trol de ba­lan­ceo de re­mol­que, et­cé­te­ra.

Fue­ra del as­fal­to

Es un ex­ce­len­te au­to­mó­vil pa­ra cir­cu­lar le­jos del as­fal­to, un au­tén­ti­co 4x4 que dis­po­ne de un efi­caz sis­te­ma de trans­mi­sión que in­clu- ye una ga­ma de mar­chas re­duc­to­ras. El mo­do 4x4 pue­de ac­ti­var­se en mar­cha por de­ba­jo de 50 km/h y, adi­cio­nal­men­te, To­yo­ta ofre­ce un di­fe­ren­cia l tra­se­ro de des­li­za­mien­to li­mi­ta­do con po­si­bi­li­dad de blo­queo. Por su par­te, el con­trol de des­cen­so y la asis­ten­cia de arran­que en pen­dien­tes fa­ci­li­tan al­gu­nas ma­nio­bras de­li­ca­das.

Otra vir­tud es su ca­pa­ci­dad pa­ra avan­zar por te­rre­nos irre­gu­la­res. Su ca­rro­ce­ría ha si­do do­ta­da de los án­gu­los ca­rac­te­rís­ti­cos ade­cua­dos pa­ra su­pe­rar obs­tácu­los con­si­de­ra­bles: es­pe­cial­men­te bri­llan­te es su al­tu­ra li­bre al sue­lo de 293 mm, pe­ro tam­bién re­sul­tan ex­ce­len­tes los án­gu­los de ata­que, 31º, y de sa­li­da, de 26º. Con es­tas cre­den­cia­les, sus ca­pa­ci­da­des pa­ra el fran­queo deobs­tácu­los son so­bre­sa­lien­tes.

De­ta­lles prác­ti­cos. Dis­po­ne de puer­tos AUX y USB, gan­chos en el res­pal­do de los asien­tos de­lan­te­ros, et­cé­te­ra

Es­pa­cio op­ti­mi­za­do. Los asien­tos de­lan­te­ros, más del­ga­dos, per­mi­ten más es­pa­cio pa­ra los pies y las ro­di­llas de los ocu­pan­tes de las pla­zas tra­se­ras

Equi­pa­mien­to. La nue­va ge­ne­ra­ción dis­po­ne de sis­te­ma de en­tra­da y arran­que in­te­li­gen­te, re­tro­ilu­mi­na­ción azul del cua­dro de man­dos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.