Los jeans más usa­dos en el mun­do

Le­vis’s Los mí­ti­cos 501, p sa s pa­ra los tra­ba­ja­do­res de las mi­nas, se lan­za­ron e 0 y su­po­nen el pro­duc­to más an­ti­guo de la his­tó­ri­ca de la fá­bri­ca de San Fran­cis­co

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

Des­de su in­ven­ción por Le­vi Strauss & Co., los jeans Le­vi’s se han con­ver­ti­do en la pren­da uni­sex más re­co­no­ci­ble e imi­ta­da del mun­do. Se tra­ta del pro­duc­to icónico de una mar­ca con más de 150 años de his­to­ria que ha ido evo­lu­cio­nan­do a tra­vés de su in­can­sa­ble es­pí­ri­tu pio­ne­ro e in­no­va­dor de una for­ma es­pon­tá­nea. Sin pre­ce­den­tes en la in­dus­tria tex­til.

Fal­tan me­nos de cien días (su­ce­de­rá el 20 de ma­yo) pa­ra que se cum­pla el 127 aniver­sa­rio del na­ci­mien­to del pri­mer first blue

jean. Esa pren­da, con to­da pro­ba­bi­li­dad la más em­ble­má­ti­ca del si­glo X X, ha si­do usa­da ge­ne­ra­ción tras ge­ne­ra­ción por mi­llo­nes de per­so­nas en to­dos los con­ti­nen­tes y en di­fe­ren­tes cul­tu­ras. Y siem­pre ha si­do si­nó­ni­mo de em­pa­tía, in­te­gri­dad, co­ra­je y esa ori­gi­na­li­dad con que Le­vi Strauss, bá­va­ro de na­ci­mien­to, fun­dó su em­pre­sa en San Fran­cis­co.

Straus lle­gó a Ca­li­for­nia en 1853 pa­ra pro­bar for­tu­na en ple­na fie­bre del oro. Pe­ro en lu­gar de de­di­car­se a bus­car el pre­cia­do me­tal, abrió un ne­go­cio de pro­vi­sio­nes y ro­pa de tra­ba­jo pa­ra los mi­ne­ros. Aso­ciar­se en 1873 con Ja­cob Da­vis fue el pun­to de in­fle­xión que le per­mi­tió im­pul­sar es­te ne­go­cio. El se­gun­do fue el lan­za­mien­to en 1980 de los jeans a los que les asig­nó el nú­me­ro de lo­te 501. Na­cían los Le­vi’s 501, el pro­duc­to más an­ti­guo de la his­tó­ri­ca fá­bri­ca de San Fran­cis­co.

Hoy en día la ga­ma de jeans­wear y ac­ce­so­rios de la fir­ma es­tá dis­po­ni­ble en más­de 110 paí­ses. La­fir­ma, que ha re­gis­tra­do en Es­pa­ña un cre­ci­mien­to a do­ble dí­gi­to en sus ven­tas en 2016 con res­pec­to al año 2015, fac­tu­ró en to­dos sus mer­ca­dos un to­tal de 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año 2016. Eso es un 4% más que en el mis­mo pe­rio­do de 2015.

Un nue­vo im­pul­so a es­ta fir­ma que en el cam­po de la pu­bli­ci­dad Le­vis ha evo­lu­cio­na­do de los hom­bres car­tel (has­ta Brad Pitt fue mo­de­los de sus cam­pa­ñas cuan­do to­da­vía noe­ra co­no­ci­do) a las úl­ti­mas téc­ni­cas di­gi­ta­les. Ypa­san­do, cla­ro, por la era del vi­deo­clip de los años ochen­ta. Con to­da la na­tu­ra­li­dad que le ca­rac­te­ri­za, Le­vi’s tam­bién se ha in­vo­lu­cra­do en ac­cio­nes so­cia­les co­mo la cam­pa­ña Pro­ject Chan­ge lan­za­da en 1991 pa­ra lu­char con­tra el ra­cis­mo ins­ti­tu­cio­nal. O la im­pul­sa­da por la Le­vi Strauss Foun­da­tion que con­ce­de sub­ven­cio­nes que se cen­tran en la mu­jer y en la ju­ven­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.