Car­los Urroz

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Ar­co ha ayu­da­do a ar­ti­cu­lar el sec­tor del ar­te en Es­pa­ña

Es­ta se­ma­na em­pie­za AR­CO ma­drid. Des­pués de 35 edi­cio­nes es­ta fe­ria que ha pa­sa­do to­do ti­po de fluc­tua­cio­nes –co­mo ha pa­sa­do en el mer­ca­do del ar­te es­pa­ñol–, ha ayu­da­do a ar­ti­cu­lar un sec­tor en un país don­de es­ta­ba to­do por ha­cer, don­de no ha­bía ni co­lec­cio­nis­tas ni mu­seos de ar­te con­tem­po­rá­neo. Ha abier­to una ven­ta­na en las ga­le­rías es­ta­ta­les, que ne­ce­si­ta­ban dar vi­si­bi­li­dad a sus ar­tis­tas, y a las ex­tran­je­ras, que traían pro­pues­tas in­ter­na­cio­na­les de pri­mer ni­vel a un mer­ca­do que du­ran­te años ha­bía si­do de­ma­sia­do lo­cal.

Car­los Urroz des­em­bar­ca co­mo di­rec­tor de Ar­co en 2010, en ple­na cri­sis del mer­ca­do ar­tís­ti­co, pe­ro es­te ma­dri­le­ño de 50 años res­pe­ta­do uná­ni­me­men­te por el sec­tor lle­ga ha­bien­do tra­ba­ja­do ya en la fe­ria en la épo­ca de Ro­si­na Gó­mez-Bae­za, tras ser di­rec­tor de la Ga­le­ría Hel­ga de Al­vear y des- arro­lla­do Urroz Pro­jects. To­do ello, una mirada po­lié­dri­ca que le per­mi­te co­no­cer muy bien las ne­ce­si­da­des de los ga­le­ris­tas y la mi­sión de una fe­ria que, reunien­do 200 ga­le­rías de 27 paí­ses y un pre­su­pues­to de 4,5 mi­llo­nes de eu­ros, es­truc­tu­ra una gran pla­ta­for­ma es­ta­ble de mer­ca­do que el año pa­sa­do se ex­ten­dió a Por­tu­gal con Ar­co-Lis­boa.

Le pre­gun­to qué pue­de apor­tar Ar­co a una gran ga­le­ría ex­tran­je­ra. Me­di­ce que ha­lla­rá una fe­ria de des­cu­bri­mien­tos que vi­si­tan más 100.000 per­so­nas don­de pue­de co­nec­tar con un pro­gra­ma de más de 250 ac­ti­vos co­lec­cio­nis­tas que Ar­co mo­vi­li­za, y la po­si­bi­li­dad de ha­cer pro­yec­tos di­fe­ren­tes de una fe­ria co­mo por ejem­plo Ar­tBa­sel, don­de tie­ne que lle­var la gran pie­za de mu­cho pre­cio.

Con ideas ade­lan­ta­das y cons­cien­te de la so­bre­sa­tu­ra­ción de fe­rias, en­tien­de que hoy las fe­rias van más allá de las ven­tas y que se han con­ver­ti­do en un lu­gar de en­cuen­tro ar­ti­cu­lan­do un mer­ca­do.

Car­los Urroz, di­rec­tor de la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo Ar­co, que ten­drá lu­gar es­ta se­ma­na en Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.