Erics­son: có­mo cre­cer si tu clien­te no cre­ce

El gi­gan­te sue­co pro­pug­na las re­des 5G pe­ro con­si­de­ra que 4G se­gui­rá sien­do por años su pa­lan­ca de cre­ci­mien­to

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Nor­ber­to Ga­lle­go

“En Es­pa­ña, co­mo en otros paí­ses, só­lo el 60% del par­que de es­ta­cio­nes ba­se tie­ne im­ple­men­ta­da 4G”

Las tri­bu­la­cio­nes de Erics­son han pro­vo­ca­do un cam­bio de pre­si­den­te. Bór­je Ek­holm no es un re­cién lle­ga­do, ya que re­pre­sen­ta en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción al gru­po Wa­llen­berg, uno de los pi­la­res del ca­pi­ta­lis­mo sue­co. Su re­ce­ta pa­ra en­de­re­zar una empresa con 140 años a las es­pal­das es tan fácil de enun­ciar co­mo di­fí­cil de eje­cu­tar: “He­mos de ajus­tar nues­tros cos­tes al vo­lu­men de nues­tras ven­tas”. Los in­gre­sos del 2016 ca­ye­ron un 10% y el be­ne­fi­cio ope­ra­ti­vo un 70%. En con­se­cuen­cia, Ek­holm pro­po­ne a los ac­cio­nis­tas cer­ce­nar el di­vi­den­do en la mis­ma pro­por­ción y al mis­mo tiempo re­du­cir un 11% los gas­tos ope­ra­ti­vos es­te mis­moa­ño.

José Antonio López, con­se­je­ro de­le­ga­do de la fi­lial es­pa­ño­la de Erics­son, no­se­cor­ta al des­cri­bir las cau­sas de es­ta si­tua­ción: “Glo­bal­men­te, pe­ro va­le tam­bién pa­ra Es­pa­ña, los ope­ra­do­res no cre­cen, o cre­cen, co­mo mu­cho, el 1% anual; por tan­to, el gran desafío pa­ra Erics­son es có­mo cre­cer cuan­do el ne­go­cio de sus clien­tes no cre­ce”.

La di­ver­si­fi­ca­ción, pro­mo­vi­da por el des­ti­tui­do Hans Vest­berg ha fun­cio­na­do bien –sos­tie­ne López– pe­ro en cier­tos as­pec­tos los re­sul­ta­dos ini­cia­les se de­gra­da­ron de­ma­sia­do rá­pi­do. “No he­mos mo­ne­ti­za­do lo su­fi­cien­te los des­plie­gues de red por­que los clien­tes no los mo­ne­ti­za­ron; el con­su­mo de da­tos si­gue cre­cien­do ace­le­ra­da­men­te, pe­ro sin ge­ne­rar unos in­gre­sos que re­mu­ne­ren el es­fuer­zo de los ope­ra­do­res”. Los usua­rios son in­sa­cia­bles, pe­ro los be­ne­fi­cia­rios de ese com­por­ta­mien­to son otras em­pre­sas, no los due­ños de las re­des ni quie­nes las su­mi­nis­tran.

Una cues­tión re­mi­te a otra, que se­rá ob­je­to de de­ba­te en el Mo­bi­le World Con­gress de Barcelona. Si los ope­ra­do­res no ace­le­ran –co­mo a la in­dus­tria le gus­ta­ría– el des­plie­gue de re­des inalám­bri­cas de quin­ta ge­ne­ra­ción (5G) se de­be a que no han sa­ca­do to­do el par­ti­do a sus in­ver­sio­nes en 4G. Aun­que Erics­son es un en­tu­sias­ta pro­po­nen­te de 5G, López sos­tie­ne que a 4G le que­da mu­cha vi­da por de­lan­te. “En Es­pa­ña, co­mo en otros paí­ses eu­ro­peos, só­lo el 60% del par­que de es­ta­cio­nes ba­se tie­ne im­ple­men­ta­da 4G”.

No cree es­te al­to di­rec­ti­vo en la fór­mu­la in­ter­me­dia co­no­ci­da co­mo 4,5G: “Con to­do res­pe­to, es mar­ke­ting; no­so­tros apos­ta­mos por 4Gy­por5G, ylos pla­zos son co­no­ci­dos”. La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha pro­pues­to que en el 2017 se com­ple­ten los test del nue­vo es­tán­dar y se de­fi­nan los pla­nes na­cio­na­les, que en el 2018 se ha­gan des­plie­gues pre­co­mer­cia­les en una ciu­dad de ca­da país miem­bro, que en el 2020 se con­ti­núe a es­ca­la co­mer­cial y que en el 2025 las prin­ci­pa­les ciu­da­des y ca­rre­te­ras de Eu­ro­pa ten­gan co­ber­tu­ra 5G.

Pa­ra cum­plir el ca­len­da­rio, “Erics­son es­tá ha­cien­do sus de­be­res, desa­rro­llan­do ca­sos de uso de 5 Gen seis sec­tor es, en­tre ellos el co­che co­nec­ta­do o se­mi­au­tó­no­mo, los equi­pa­mien­tos crí­ti­cos en la in­dus­tria o los en­tor­nos sa­ni­ta­rios que ga­na rían con la ges­tión re­mo­ta; la con­di­ción es que sean sus­cep­ti­bles de crear nue­vas fuen­tes de in­gre­sos a los pro­vee­do­res de ser­vi- cio. Y ha­ce fal­ta que los desa­rro­llos sean com­pa­ti­bles con las in­ver­sio­nes he­chas –y se­gui­rán ha­cién­do­se– so­bre 4G. “So­mos muy cons­cien­tes de que no va­mos a fac­tu­rar na­da en 5G los dos pró­xi­mos años, y a lo me­jor fac­tu­ra­mos un po­qui­to den­tro de tres; por es­to nues­tra pa­lan­ca de cre­ci­mien­to si­gue sien­do 4G [...] re­co­no­cien­do que por bas­tan­te tiempo van a co­exis­tir 4G y 5G”.

Cuan­do Di­ne­ro le pi­de un diag­nós­ti­co de las ope­ra­cio­nes de Erics­so­nen Es­pa­ña, Ló­pez­su­bra­ya una fuer­te pre­sen­cia en el seg­men­to ra­dio, en las re­des co­re, en ser­vi­cios ges­tio­na­dos y que ha lo­gra­do asen­tar­se en áreas nue­vas co­mo la te­le­vi­sión: “Po­cos sa­ben que de­trás de mu­chas soluciones de TV que apli­can los ope­ra­do­res y que tie­nen éxi­to en­tre los usua­rios se ba­san en tec­no­lo­gías de Erics­son. Gra­cias a es­to, la com­pa­ñía ha de­ci­di­do que Es­pa­ña sea su cen­tro de com­pe­ten­cia eu­ro­pea pa­ra ser­vi­cios de TV”.

Cuan­do se tra­ta de pe­ne­trar en otras áreas de ne­go­cio, co­mo las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción (TI) o el au­ge de cloud –en las que sus clien­tes tra­di­cio­na­les in­vier­ten–, Erics­son se en­cuen­tra en te­rreno que­no­lees na­tu­ral. Ló­pez­seex­pli­ca: “Nues­tra vi­sión es que no va a ha­ber un mun­do­te­le­co y un mun­do TI, se­rán un úni­co mun­do, en el que no só­lo es­ta­rán nues­tros com­pe­ti­do­res de siem­pre sino otras em­pre­sas muy re­le­van­tes con las que has­ta aho­ra no nos cru­zá­ba­mos”.

¿Se­rá el 2017 un año me­jor que el 2016? En el me­jor de los ca­sos, se­rá pa­re­ci­do, res­pon­de. “En Es­pa­ña hay un com­po­nen­te que afec­ta mu­cho los re­sul­ta­dos de los ope­ra­do­res: el cos­te de los con­te­ni­dos, co­mo pa­sa­ba ha­ce años con la sub­ven­ción a los ter­mi­na­les. Ese cos­te fabuloso es uno de los mo­ti­vos por los que no po­de­mos es­pe­rar que au­men­ten la in­ver­sión en aque­llo que nos in­tere­sa. Creo que la tar­ta vaa­se­ri­gual, de­ma­ne­ra que he­mos de te­ner lis­ta la cu­cha­ra”.

ERICS­SON ES­PA­ÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.