La Vanguardia - Dinero

Ericsson: cómo crecer si tu cliente no crece

El gigante sueco propugna las redes 5G pero considera que 4G seguirá siendo por años su palanca de crecimient­o

- Norberto Gallego

“En España, como en otros países, sólo el 60% del parque de estaciones base tiene implementa­da 4G”

Las tribulacio­nes de Ericsson han provocado un cambio de presidente. Bórje Ekholm no es un recién llegado, ya que representa en el consejo de administra­ción al grupo Wallenberg, uno de los pilares del capitalism­o sueco. Su receta para enderezar una empresa con 140 años a las espaldas es tan fácil de enunciar como difícil de ejecutar: “Hemos de ajustar nuestros costes al volumen de nuestras ventas”. Los ingresos del 2016 cayeron un 10% y el beneficio operativo un 70%. En consecuenc­ia, Ekholm propone a los accionista­s cercenar el dividendo en la misma proporción y al mismo tiempo reducir un 11% los gastos operativos este mismoaño.

José Antonio López, consejero delegado de la filial española de Ericsson, nosecorta al describir las causas de esta situación: “Globalment­e, pero vale también para España, los operadores no crecen, o crecen, como mucho, el 1% anual; por tanto, el gran desafío para Ericsson es cómo crecer cuando el negocio de sus clientes no crece”.

La diversific­ación, promovida por el destituido Hans Vestberg ha funcionado bien –sostiene López– pero en ciertos aspectos los resultados iniciales se degradaron demasiado rápido. “No hemos monetizado lo suficiente los despliegue­s de red porque los clientes no los monetizaro­n; el consumo de datos sigue creciendo aceleradam­ente, pero sin generar unos ingresos que remuneren el esfuerzo de los operadores”. Los usuarios son insaciable­s, pero los beneficiar­ios de ese comportami­ento son otras empresas, no los dueños de las redes ni quienes las suministra­n.

Una cuestión remite a otra, que será objeto de debate en el Mobile World Congress de Barcelona. Si los operadores no aceleran –como a la industria le gustaría– el despliegue de redes inalámbric­as de quinta generación (5G) se debe a que no han sacado todo el partido a sus inversione­s en 4G. Aunque Ericsson es un entusiasta proponente de 5G, López sostiene que a 4G le queda mucha vida por delante. “En España, como en otros países europeos, sólo el 60% del parque de estaciones base tiene implementa­da 4G”.

No cree este alto directivo en la fórmula intermedia conocida como 4,5G: “Con todo respeto, es marketing; nosotros apostamos por 4Gypor5G, ylos plazos son conocidos”. La Comisión Europea ha propuesto que en el 2017 se completen los test del nuevo estándar y se definan los planes nacionales, que en el 2018 se hagan despliegue­s precomerci­ales en una ciudad de cada país miembro, que en el 2020 se continúe a escala comercial y que en el 2025 las principale­s ciudades y carreteras de Europa tengan cobertura 5G.

Para cumplir el calendario, “Ericsson está haciendo sus deberes, desarrolla­ndo casos de uso de 5 Gen seis sector es, entre ellos el coche conectado o semiautóno­mo, los equipamien­tos críticos en la industria o los entornos sanitarios que gana rían con la gestión remota; la condición es que sean susceptibl­es de crear nuevas fuentes de ingresos a los proveedore­s de servi- cio. Y hace falta que los desarrollo­s sean compatible­s con las inversione­s hechas –y seguirán haciéndose– sobre 4G. “Somos muy consciente­s de que no vamos a facturar nada en 5G los dos próximos años, y a lo mejor facturamos un poquito dentro de tres; por esto nuestra palanca de crecimient­o sigue siendo 4G [...] reconocien­do que por bastante tiempo van a coexistir 4G y 5G”.

Cuando Dinero le pide un diagnóstic­o de las operacione­s de Ericssonen España, Lópezsubra­ya una fuerte presencia en el segmento radio, en las redes core, en servicios gestionado­s y que ha logrado asentarse en áreas nuevas como la televisión: “Pocos saben que detrás de muchas soluciones de TV que aplican los operadores y que tienen éxito entre los usuarios se basan en tecnología­s de Ericsson. Gracias a esto, la compañía ha decidido que España sea su centro de competenci­a europea para servicios de TV”.

Cuando se trata de penetrar en otras áreas de negocio, como las tecnología­s de la informació­n (TI) o el auge de cloud –en las que sus clientes tradiciona­les invierten–, Ericsson se encuentra en terreno quenolees natural. Lópezseexp­lica: “Nuestra visión es que no va a haber un mundotelec­o y un mundo TI, serán un único mundo, en el que no sólo estarán nuestros competidor­es de siempre sino otras empresas muy relevantes con las que hasta ahora no nos cruzábamos”.

¿Será el 2017 un año mejor que el 2016? En el mejor de los casos, será parecido, responde. “En España hay un componente que afecta mucho los resultados de los operadores: el coste de los contenidos, como pasaba hace años con la subvención a los terminales. Ese coste fabuloso es uno de los motivos por los que no podemos esperar que aumenten la inversión en aquello que nos interesa. Creo que la tarta vaaserigua­l, demanera que hemos de tener lista la cuchara”.

 ?? ERICSSON ESPAÑA ??
ERICSSON ESPAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain