La Vanguardia - Dinero

¿Snapchat, en la cuerda floja?

La tecnológic­a sale a bolsa con pérdidas y un frenazo en crecimient­o de usuarios por la competenci­a

- Blanca Gispert

Snapchat tiene un nuevo fantasma. Y no es precisamen­te el cambio de su logotipo, sino la copia de la competenci­a en su servicio de imágenes efímeras. En agosto, Instagram lanzó Stories, en diciembre, Facebook presentó los Moments y esta semana, WhatsApp, los estados. Ydebido a las imitacione­s, el crecimient­o de la plataforma está frenando. En el último trimestre del 2016, el aumento de usuarios fue del 3% respecto al tercer trimestre del mismo año, mientras que antes, los crecimient­os eran superiores al 10% y al 20%, en algunos trimestres. Las cifras caerán en picado si la compañía no presenta nuevos productos. Y aunque quizás es demasiado tarde, parece que está reaccionan­do.

La matriz de la red, Snap, ha contratado a personal para proteger su software y ha invertido en hardware. Ha lanzado las gafas Spectacles (que se pueden comprar en línea a EE.UU.) y estudia ofrecer servicios de realidad aumentada. Hafichado centenares de ingenieros y ha comprado varias start-up del sector. Según CB Insights, tiene “46 patentes en las que se incluyen gafas, aparatos de fotografía y ví- deo y software de reconocimi­ento facial”. Además, en los próximos 5 años, Snap prevé invertir 2.000 millones por servicios de software de Google.S in embargo, aunque los ingresos de la compañía hayan aumentado un 700%( de 58 millones a 404 millones) Snap sigue en pérdidas, de 515 millones frente los 373 millones que perdió en el 2015. Ante esta situación crítica, Snaphatoma­do la decisión de salir a bolsa. El tiempo y los inversores dirán si ha hecho bien o no. Con la operación, Snap quiere captar 3.000 millones, que servirán para financiar los servicios de Google y el incremento de usuarios, aunque no ha concretado las vías para lograrlo. La salida se prevé en marzo y la valoración se estima en 20.000 millones a mucho estirar, cifra inferior a la prevista inicialmen­te, de 25.000 millones.

Los analistas no las tienen todas. Snap tiene una base de usuarios que, además de tender al estancamie­nto, es pequeña (158 millones) en relación a la competenci­a. El perfil de su público es joven (hasta 25 años) a diferencia de Facebook o Instagram, que son más transversa­les, y el servicio sólo es viable en zonas con conexiones 3G o más elevadas. Ante las críticas, el argumento que utiliza Snap es su exclusivid­ad. Ser pequeños no implica ser peores. Nuestros usuarios son muy fieles”, dijo Evan Spiegel, director general de Snap. Y eso, claro, beneficia la publicidad, la principal fuente de ingresos del negocio. Paul Meeks, jefe de la gestora Sloy, Dahl & Holst, decía que la situación de Snap es “preocupant­e: tendrá que seguir innovando mucho por ser un Facebook” y no un Twitter. La publicidad en internet es cada vez más competitiv­a y las cuentas reflejan que, de momento, las gafas no sirven más que para el marketing.

 ?? SPECTACLES ??
SPECTACLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain