2017, un bueno Ar­co

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Ar­co se ha ido re­cu­pe­ran­do des­pués de unos años muy di­fí­ci­les. Car­los Urroz, su director, es­tá mar­can­do el buen pa­so y gra­cias a acer­ta­das de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas, co­mo la atrac­ción de ga­le­rías de pri­mer ni­vel in­ter­na­cio­nal, el tra­ba­jo con paí­ses in­vi­ta­dos cla­ve (es­te año, Ar­gen­ti­na), un buen pro­gra­ma de co­lec­cio­nis­tas o una es­me­ra­da se­lec­ción de ga­le­rías, han he­cho que la fe­ria vuel­va a ser aquel mo­men­to anual que ayu­da­ba a es­truc­tu­rar un sec­tor, ge­ne­ra­ba un nue­vo co­lec­cio­nis­mo y ha­cía de puen­te con el mer­ca­do sud­ame­ri­cano.

Con un im­por­tan­te apo­yo ins­ti­tu­cio­nal, Ar­co po­ten­cia un pu­ña­do de fe­rias sa­té­li­te du­ran­te es­tos días en Ma­drid y ha­ce aflo­rar lo me­jor de la ciu­dad, con pro­pues­tas de ni­vel en sus mu­seos y ga­le­rías.

Las tur­bu­len­cias por las cua­les vie­ne pa­san­do el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te, que aguan­ta con cier­ta so­li­dez a pe­sar de la con­trac­ción im­por­tan­te de vo­lu­men que ha su­fri­do es­te úl­ti­mo año, pa­re­ce que no han afec­ta­do a la fe­ria ma­dri­le­ña.

En tér­mi­nos de mer­ca­do, es­ta ha si­do una gran edi­ción. Pre­gun­ta­dos a los ga­le­ris­tas, el tono ge­ne­ral era muy po­si­ti­vo, con ven­tas im­por­tan­tes y bue­nos con­tac­tos. Mar­tin Agui­le­ra de Men­des Wood (São Pau­lo y NY) des­ta­ca­ba el ac­ti­vo pro­gra­ma de co­lec­cio­nis­tas; Su­sie Guz­man, de Hau­ser & Wirth, la me­ga ga­le­ría que par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez, apun­ta­ba la bue­na aco­gi­da del ar­gen­tino Guillermo Kuit­ca; y Jean Fré­mon, de la pa­ri­si­na Le­long, ha­cía no­tar que el rit­mo de ven­tas era su­pe­rior al del año pa­sa­do.

Re­mar­car fi­nal­men­te la des­di­cha­da au­sen­cia de To­ni Es­trany, fa­lle­ci­do ha­ce unos días, uno de los pun­ta­les del ga­le­ris­mo de nues­tro país. Yco­mo no­ve­dad en­tre las ga­le­rías ca­ta­la­nas, la in­cor­po­ra­ción en la fe­ria de Ma­yo­ral con una ex­ce­len­te pro­pues­ta de te­sis en­tre Joan Po­nç y Ale­xan­der Cal­der (de quié­nes lle­van la obra más ca­ra de la fe­ria, 2,5 mi­llo­nes de eu­ros).

Obra del ar­tis­ta Da­vid Trem­lett, pin­ta­da di­rec­ta­men­te en las pa­re­des del stand de la ga­le­ría Mi­guel Mar­cos ‘Pi­le UpMa­drid’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.