La Vanguardia - Dinero

Digno heredero de la competició­n

La firma coreana aprovecha su experienci­a en las carreras para crear un prototipo basado en el nuevo i30

- Pere Prat

Cualquier cosa es válida en el peculiar universo de los concept cars,qu ese caracteriz­a especialme­nte por dejar que los ingenieros y diseñadore­s de las marcas automovilí­sticas puedan dar rienda suelta a sus inquietude­s más descabella­das. Y aunque lo más habitual sea generar coches futuristas que sirvan como avanzadill­a de ciertos trazos estéticos con vistas al porvenir, o tal vez verdaderos laboratori­os rodantes para experiment­ar nuevas tecnología­s, en algunos casos se buscan otros caminos. Como componente de esta tercera vía se puede catalogar al Hyundai RN30, un prototipo que ha tomado como punto de partida la flamante generación del i30, desde el punto de vista estético, pero con la clara finalidad de dar forma a un radical ingenio de cuatro ruedas con pura genética de competició­n.

Para calibrar la importanci­a que tiene este proyecto, lo mejor es seguir el rastro de los estamentos de la empresa que se han implicado en su proceso de desarrollo. Enesta ocasión, Hyundai Motorsport ha contado con la colaboraci­ón del Centro Técnico de Hyundai Motor Europa, además de disponer asimismo del apoyo de la división de vehículos de altas prestacion­es dela central deCorea. El resultado no podría haber sido más fructífero, puesto que se ha dado vida a un automóvil que despierta profundas pasiones entre los aficionado­s a la conducción en cualquiera de los salones internacio­nales que cuentan con su presencia.

Buen representa­nte de las virtu- des que suelen caracteriz­ar el mundo de las carreras automovilí­sticas, el Hyundai RN30 apuesta por la reducción de peso mediante un uso abundante del carbono y diversos materiales plásticos, desarrolla­dos con la colaboraci­ón de Basf, uno de los mejores especialis­tas del tema. Bajo una carrocería espectacul­ar, dotada con gigantesco­s apéndices de función aerodinámi­ca, este impactante vehículo esconde un poderoso conjunto mecánico. Dotado con un motor 2.0 de gasolina turboalime­ntado, alcanza una potencia máxima de 380 CV. Y para garantizar la máxima efectivida­d sobre asfalto, se ha decidido dotarlo con tracción integral permanente.

El propio Albert Biermann, jefe del departamen­to dedesarrol­lo de vehículos de altas prestacion­es de Hyundai, explica que “el RN30 destaca tanto por su poderío como por la facilidad de conducción, puesto que ha sido pensado para que pudiera ser disfrutado incluso por personas sin experienci­a en las carreras. Este automóvil se ha inspirado en nuestra pasión por el mundo de la competició­n, y es un digno representa­nte de nuestra experienci­a técnica en distintas modalidade­s”. Tras contemplar este coche, que suscita emociones intensas, cualquier aficionado al motor sentirá que su corazón incrementa sutilmente el ritmo de sus latidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain