La Vanguardia - Dinero

Alcobendas cuenta con el primer puente del mundo fabricado con esta tecnología

El Institut d’Arquitectu­ra Avançada de Catalunya (IAAC) ha proyectado una pasarela peatonal para un parque de Alcobendas que rompe moldes

- Óscar Muñoz

Imaginar los hábitats del futuro y hacerlos realidad en el presente. Esto es, en esencia, lo que hace el Institut d’Arquitectu­ra Avançada de Catalunya (IAAC), un centro de investigac­ión, educación, producción y divulgació­n con sede en Barcelona, que acaba de culminar uno de sus proyectos más llamativos: el primer puente del mundo fabricado con una impresora 3D, que se ha instalado en un parque público de Alcobendas (Madrid). La obra, ejecutada por Acciona, es el resultado de año y medio de trabajo de laboratori­o y muestra que es posible construir de un modo distinto, con nuevos materiales, simplifica­ndo procesos y reduciendo costes económicos y ambientale­s. Nunca mejor dicho, se han roto moldes.

“La impresión 3D permite construir in situ utilizando exactament­e lo que necesitas, ni más ni menos, y , por tanto, reducir estocs, facturas de transporte y residuos”, destaca Areti Markopoulo­u, directora académica del IAAC y coautora del puente. Si, además, se usan materiales nuevos –otro de los campos de actuación de este centro–, la innovación es doble. “Vemos cómo crear bioplástic­os –explica– a partir de restos de comida, estamos probando uno a base de desechos de café y piel de naranja, pero es difícil porque hay que cumplir normativas actuales, que no admiten según qué cosas”. En la pasarela de Alcobendas, detalla esta arquitecta, “inicialmen­te pensamos utilizar un geopolímer­o desarrolla­do con la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, pero faltaban certificac­iones, así que al final empleamos hormigón microrrefo­rzado con partículas de fibra de vidrio”. También se están probando muros hechos a base de hormigón o cerámica con circuitos de grafeno en su interior, un supercondu­ctor, que permite pasar electricid­ad o informació­n, de tal modo, comenta Markopoulo­u, que “a las paredes, al edificio, se les puede dotar de inteligenc­ia”.

Para la actuación de Alcobendas, el IAAC, que también ha aportado a los arquitecto­s Rodrigo Aguirre y Alexander Dubor, ha creado un grupo interdisci­plinar junto a un equipo dirigido por José Daniel García, responsabl­e de transferen­cia tecnológic­a de Acciona, y a Enrico Dini, conocido como “el hombre que imprime casas”, que ha desarrolla­do la máquina que ha imprimido el puente. “Para plantear este tipo de proyectos –prosigue Markopoulo­u– en los que la arquitectu­ra se integra con las nuevas tecnología­s, necesitamo­s la colaboraci­ón de profesiona­les de disciplina­s tan distintas como la biología, la informátic­a, la ingeniería, científico­s de materiales, expertos enfabricac­ión, sociólogos, economista­s...”

La pasarela tiene 12 metros de longitud y 1,75 de ancho y se proyectó en base aun diseño para métrico que reproduce formas de la naturaleza que maximizan el rendimient­o de la estructura. Imprimir supone, según la directora académica del IAAC ,“una revolución respecto a lo que se hace habitualme­nte, porque se puede personaliz­ar el producto acercándol­o al usuario, volviendo en cierta manera a un modo artesanal dehacer, pero, al mismotiemp­o, logrando unas economías de escala que permiten ajustar el precio”. Así, la industrial­ización de la construcci­ón ya no busca pre fabricar a distancia sino fabricaren el lugar dondese construye. Es difícil precisar el coste de este puente, reconoce Markopoulo­u, porque detrás hay mucho trabajo de investigac­ión. Pero si se hiciese una réplica, asegura que costaría menos de la mitad que con el método convencion­al.

Hoy, la impresión 3D plantea limitacion­es importante­s. “Las máquinas son más grandes que lo que van a imprimir –explica la responsabl­e del IAAC–, pero ya estamos trabajando con microrrobo­ts, que tienen el tamaño de un coche de juguete y fabrican estructura­s mucho mayores que ellos, como si fuesen termitas”. Y, por qué no, algún día podría construirs­e une dificious ando tambiénd ron es que van imprimiend­o a medida que se gana altura. Sí, parece ciencia ficción, pero, puestos a imaginar el futuro...

 ??  ?? La pasarela, de 12 metros de largo y 1,75 de ancho, ha requerido una investigac­ión de año y medio
La pasarela, de 12 metros de largo y 1,75 de ancho, ha requerido una investigac­ión de año y medio
 ??  ?? Los arquitecto­s Alexander Dubor, Areti Markopoulo­u y Rodrigo Aguirre, autores del proyecto
Los arquitecto­s Alexander Dubor, Areti Markopoulo­u y Rodrigo Aguirre, autores del proyecto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain