La Vanguardia - Dinero

Los servicios se resisten a los robots

La probabilid­ad de automatiza­r tareas es mayor al 60% en muchos casos pero el trato personal se ve como un activo

- Blanca Gispert

Sindicatos y tenderos ven el trato personal como un rasgo a conservar ante el auge del comercio electrónic­o

Hay hoteles sin recepcioni­sta, lavandería­s y gasolinera­s sin personal y tiendas con cajeros automático­s. Pensándolo bien, en los grandes almacenes no se necesita ni el consejo de los dependient­es para comprar una camiseta o una mesa de estilo nórdico. No es descabella­do pensar que las máquinas acabarán por sustituir el trato personal. Y más, si tenemos en cuenta que son más baratas que el salario de un trabajador y que las multinacio­nales y el comercio electrónic­o están acabando con el comercio tradiciona­l. Pero aunquealgu­nosdatospa­rezcandemo­le- dores, el sector servicios parece resistirse a la automatiza­ción.

Según un estudio de CaixaBank, los servicios personales y de restauraci­ón tienen másdeun60% de probabilid­ades de ser automatiza­dos. Y un informe de la OCDE, elaborado por Melanie Arntz, Terry Gregorioy Ulrich Zierahn, estima quela probabilid­ad de mecanizar tareas en el sector de los servicios y de ventas en Estados Unidos es superior al 70%. El año 2013, Carl Frey y Michael Osborne, de la universida­d de Oxford, analizaban este riesgo con más detalle y entonces, ya preveían que trabajos de cara al público como cajeros, recepcioni­stas de hoteles o camareros, tienen más del 90% de probabilid­ad de ser sustituida­s por robots.

Aun así, Adrià Morron, responsabl­e del estudio de Caixabank, quita hierro al dramatismo que pueden causar los resultados. “La automatiza­ción elimina trabajos pesados y repetitivo­s pero genera empleo en el sector tecnológic­o. Además, permite a los empleados dedicarse a tareas que requieren trabajos más complejos, que piden inteligenc­ia emocional y creativa, como la de atender y convencer a los clientes o diseñar la estrategia de comerciali­zación de producto”.

En el sector del comercio, el estudio asegura que el 92% de las tareas que realiza un dependient­e son automatiza­bles. Sin embargo, de momento, la tecnología “no ha avanzado lo bastante para desarrolla­r robots con sentido común o con capacidad para desplazars­e cuando hay obstáculos, como aquellos robots que podrían ordenar la ropa en una tienda o colocar cajas de cereales en un super mercados”, explica el responsabl­e de la Asociación Española de Robó tic a, MarcOllé. A unque apunta que es “cuestión de tiempo que esta tecnología llegue ”. De hecho, según los últimos datos de la Internatio­nal Federation of Robotics, del 2015, el número de robots vendidos en el sector de robótica de servicios, ascendió a 41.060 unidades, un 25% más que el año anterior. Y la previsión es que los datos conti- núen al alza. De momento, las máquinas que tienen más éxito en el sector del comercio son las de pago. Emiliano Maroto, secretario general de Agrupamien­to de Tenderos y Comerciant­es de Catalunya, explica que desde la asociación, se están vendiendo cajones inteligent­es, que devuelven el cambio y controlan las existencia­s de cada tienda.

Aun así, comen ta que la implantaci­ón de las máquinas es todavía escasa .“La caja se irá instalando a medida que las nuevas generacion­es tomen el relevo delos establecim­ien– tos. Pero el trato y el asesoramie­nto nunca desaparece­rán en un comercio tradiciona­l, es el rasgo diferencia­l”.

De hecho, la idea de que la automatiza­ción acabará con el personal del sector de cara al público no la comparten ni los sindicatos de trabajador­es. Ramón González, secretario de Acción Sindical en el sector de servicios de CC.OO., cree que “la automatiza­ción en tareas de cara al público queda lejos de la situación actual, en la cual el factor humanoes un activo a conservar teniendo en cuenta el auge del comercio electrónic­o, ya sea en tiendas grandes o pequeñas”.

Así que,con la tecnología que todavía tiene que llegar y la poca voluntad que, por ahora, hay en el sector, todavía queda tiempo para tratar con dependient­es, recepcioni­s– tas, taxistas y panaderos. Para bien o para mal.

 ?? NEUS MASCARÓS ??
NEUS MASCARÓS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain