La bio­ma­sa pi­de pa­so

El con­su­mo in­dus­trial si­gue sien­do la gran asig­na­tu­ra pen­dien­te

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Si se com­pa­ra el te­rri­to­rio de Ca­ta­lun­ya con el del res­to de paí­ses de Eu­ro­pa, es el cuar­to país con ma­yor su­per­fi­cie fo­res­tal so­bre el total de ki­ló­me­tros cua­dra­dos; con­cre­ta­men­te, el 64%. Sin em­bar­go, del apro­ve­cha­mien­to de es­tos bos­ques sa­le úni­ca­men­te el 0,06% del PIB. Con el ob­je­ti­vo de ex­po­ner la si­tua­ción y el po­ten­cial de la bio­ma­sa ener­gé­ti­ca, el sec­tor se ha reuni­do es­tos días en la quin­ta edi­ción de la Fi­ra de Bio­mas­sa de Ca­ta­lun­ya.

“Mien­tras im­por­ta­mos el 80% de la ener­gía, el po­ten­cial de­la gran su­per­fi­cie fo­res­tal con la que cuen­ta Ca­ta­lun­ya per­ma­ne­ce inac­ti­vo; los bos­ques son un­dia­man­te en bru­to”, se­ña­la Fe­rran Ga­rri­go­sa, ge­ren­te del Clús­ter Bio­mas­sa de Ca­ta­lun­ya.

El mer­ca­do in­terno de bio­ma­sa pa­ra uso tér­mi­co do­més­ti­cos cre­ce po­co a po­co. “El con­su­mo de as­ti­lla de ca­li­dad se ha do­bla­do y he­mos pa­sa­do de te­ner que ex­por­tar has­ta el 50% de la pro­duc­ción a só­lo el 18%”, in­di­ca el ge­ren­te del clús­ter. Pe­ro la gran asig­na­tu­ra pen­dien­te es el con­su­mo in­dus­trial, “que su­pon­dría un gran vo­lu­men y una me­nor es­ta­cio­na­li­dad del sec­tor, muy de­pen­dien­te del in­vierno”, ex­pli­ca Ga­rri­go­sa. “La bio­ma­sa pa­ra usos tér­mi­cos tie­ne un gran po­ten­cial en to­das aque­llas in­dus­trias que pre­ci­san de ca­lor, co­mo las del sec­tor agroa­li­men­ta­rio”, se­ña­la Adriano Rad­di, del Centre Tec­no­lò­gic Fo­res­tal de Ca­ta­lun­ya (CTFC).

Más de 300 em­pre­sas se de­di­can ex­clu­si­va­men­te a la bio­ma­sa ener­gé­ti­ca en Ca­ta­lun­ya. Fac­tu­ran en con­jun­to 200 mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­ran unos 1.700 em­pleos. Pe­ro es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta que las ci­fras reales son muy su­pe­rio­res, pues­to que “hay mu­chas em­pre­sas del sec­tor que no só­lo se de­di­can ala bio­ma­sa y no es­tán con­ta­bi­li­za­das por­que de la to­ta­li­dad de un ár­bol só­lo el 20% se des­ti­na a bio­ma­sa”, ex­pli­ca el ge­ren­te del clús­ter.

La pro­mo­ción de es­te sec­tor con­lle­va múl­ti­ples ven­ta­jas. La bio­ma­sa es la fuen­te re­no­va­ble que más pues­tos de tra­ba­jo crea por uni­dad pro­du­ci­da: el CTFC cal­cu­la que la pro­duc­ción de 10.000 to­ne­la­das de bio­ma­sa fo­res­tal con­lle­van 23 pues­tos de tra­ba­jo lo­ca­les di­rec­tos y 12 de in­di­rec­tos. Rad­di des­ta­ca tam­bién “la es­ta­bi­li­dad y con­ve­nien­cia de sus pre­cios en com­pa­ra­ción con los de­ri­va dos del pe­tró­leo ”. Por otro la­do, la bio­ma­sa es una ener­gía na­tu­ral y re­no­va­ble que –a di­fe­ren­cia de la so­lar, la eó­li­ca y la hi­dráu­li­ca– ga­ran­ti­za un abas­te­ci­mien­to re­gu­lar y cons­tan­te. Des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal, el ex­per­to del CTFC ex­pli­ca que “en tér­mi­nos de CO el im­pac­to de la bio­ma­sa es neu­tro por­que al que­mar­se ema­na el CO que ha re­te­ni­do el ár­bol a lo lar­go de su vi­da”. Yno hay que ol­vi­dar que a ma­yor ges­tión de bos­ques, me­nor ries­go de in­cen­dios.

JA­MES MACDONALD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.