EL DESAFÍO ITI­NE­RAN­TE DE AR­TE Y LI­BER­TAD

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Ar­te y Li­ber­tad

Gru­po Art and Li­berty en el Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid. Ex­po­si­ción co­mi­sa­ria­da por Sam Bar­daouil y Till­han Fell­ratch, pa­ra Mont­blanc

Mar­ga­ri­ta Puig

El su­rrea­lis­mo ga­nó fuer­za en to­do el mun­do en­tre mu­chos ar­tis­tas co­mo un mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio ins­pi­ra­do en la li­ber­tad crea­ti­va sin normas ni lí­mi­tes. Ese fue el pun­to de par­ti­da del gru­po Art and Li­berty, el co­lec­ti­vo de ar­tis­tas y es­cri­to­res su­rrea­lis­tas que vi­vie­ron y tra­ba­ja­ron en El Cai­ro ba­jo es­ta de­no­mi­na­ción tras la pu­bli­ca­ción de su ma­ni­fies­to Lar­ga vi­da al ar­te de­ge­ne

ra­do, pu­bli­ca­do en 1938 . A tra­vés de len­gua­jes li­te­ra­rios y pic­tó­ri­cos con­tem­po­rá­neos, el gru­po egip­cio bus­có desafiar re­gí­me­nes au­to­ri­ta­rios, na­cio­na­lis­mos y el co­lo­nia­lis­mo.

La ex­po­si­ción Ar­te y li­ber­tad: ruptura, gue­rra y su­rrea­lis­mo en Egip­to (1938-1948), abier­ta al público en el Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid re­co­ge to­da es­ta in­ten­ción. Se tra­ta de una mues­tra iti­ne­ran­te co­mi­sa­ria­da por los pre­si­den­tes de la Fun­da­ción Cul­tu­ral Mont­blanc, Sam Bar­daouil y Till Fell­ratch, que co­men­zó su re­co­rri­do en el Cen­tro Geor­ges Pom­pi­dou de Pa­rís en oc­tu­bre del año pa­sa­do. Ar­te y li­ber­tad: ruptura, gue­rra y su­rrea­lis­mo en Egip­to (1938-1948) per­ma­ne­ce­rá has­ta el 28 de ma­yo en la sa­la Sa­ba­ti­ni del mu­seo Rei­na So­fía y des­pués via­ja­rá al Kuns­tsamm­lung K21 de Dus­sel­dorf pa­ra fi­na­li­zar su gi­ra en la Ta­te Li­ver­pool.

Los dos co­mi­sa­rios de la ex­po­si­ción in­vir­tie­ron cin­co años de in­ves­ti­ga­ción pa­ra con­se­guir es­ta pri­me­ra mues­tra del gru­po. Ese es el tiempo que les lle­vó re­unir to­do el ma­te­rial que con­for­ma la ex­po­si­ción, ya que es­ta­ba dis­per­so en más de 50 co­lec­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das re­par­ti­das por to­do el mun­do.

En el Rei­na So­fía de Ma­drid se ex­hi­ben unas 130 pin­tu­ras, tra­ba­jos en pa­pel y fo­to­gra­fías rea­li­za­dos en­tre los años 20 y 50 del si­glo XX, y más de 150 do­cu­men­tos de ar­chi­vo, fo­to­gra­fías his­tó­ri­cas, ma­nus­cri­tos e in­clu­so al­gu­nos frag­men­tos de pe­lí­cu­la. To­do ello di­bu­ja una vi­sión glo­bal del mo­vi­mien­to su­rrea­lis­ta en Egip­to y da a co­no­cer el gran pa­pel que ju­gó El Cai­ro a ni­vel in­ter­na­cio­nal en aquel mo­men­to. So­bre to­do, gra­cias a es­te gru­po, Art and Li­berty, que es­ta­ble­ció una im­po­nen­te red cul­tu­ral muy flui­da con Pa­rís, Bei­rut, To­kio y San­tia­go de Chi­le, en­tre otras ciu­da­des.

La fir­ma Mont­blanc es­tá muy com­pro­me­ti­da des­de sus orígenes con la cul­tu­ra. Esa es la ra­zón por la que pro­mue­ve cons­tan­te­men­te ini­cia­ti­vas ar­tís­ti­cas a tra­vés de di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Los co­mi­sa­rios de la ex­po­si­ción in­vir­tie­ron cin­co años pa­ra re­unir el ma­te­rial dis­per­so en más de 50 co­lec­cio­nes

So­bre es­tas lí­neas, obra de Ra­teb Sed­dik, 1940. Arri­ba, Ram­ses You­na­ne, 1939

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.