Cam­bio en las bol­sas

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to de la URL y ex­de­cano de Esa­de Business School

Preo­cu­pa­ción A me­dia­dos de febrero, en las bol­sas re­sue­na una in­quie­tud: ¿có­mo sa­ber si es­te año se­rá me­jor que el que he­mos de­ja­do atrás?

Tres bue­nas no­ti­cias y una preo­cu­pan­te cie­rran la se­ma­na del 15 de es­te mes. La pri­me­ra es que el fon­do so­be­rano de No­rue­ga, el ma­yor del mun­do, con 900.000 mi­llo­nes de dó­la­res ha de­ci­di­do que la ren­ta fi­ja rin­de po­co y au­men­ta­rá has­ta el 70% sus ac­ti­vos en ac­cio­nes. A ma­yor ries­go, más ren­ta­bi­li­dad. El fon­do só­lo in­vier­te en com­pa­ñías no com­pro­me­ti­das con ar­mas y don­de no se ex­plo­te la mano de obra in­fan­til. Si la nue­va in­ver­sión, se­gún Fi­nan­cial Ti­mes, lle­ga a 90.000 mi­llo­nes de dó­la­res y la aprue­ba el Con­gre­so no­rue­go, los cam­bios se­rán no­ta­bles. La se­gun­da, tam­bién bue­na, es que la com­pa­ñía de se­gu­ros más gran­de de Eu­ro­pa ha de­ci­di­do re­com­prar en bol­sa sus pro­pias ac­cio­nes, 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, pues el pa­sa­do año ga­nó un 23% más y es una for­ma de re­mu­ne­rar me­jor a sus ac­cio­nis­tas. Al­gu­nos han ga­na­do com­pran­do bo­nos, por­que la ex­pan­sión mo­ne­ta­ria del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo ha si­do co­mo agua de ma­yo pa­ra las com­pa­ñías que tie­nen com­pro­mi­sos con sus clien­tes a lar­go pla­zo y a cam­bio de las pri­mas han de de­vol­ver­les ga­nan­cias de ca­pi­tal. Es el ca­so de los fon­dos de pen­sio­nes y los se­gu­ros de vi­da.

A me­dia­dos de febrero en las bol­sas re­sue­na una preo­cu­pa­ción: ¿có­mo sa­ber si es­te año se­rá me­jor que el que he­mos de­ja­do atrás? La ter­ce­ra bue­na no­ti­cia es que el ín­di­ce de Ci­ti­group, que com­pa­ra el com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca con las ex­pec­ta­ti­vas de la bol­sa, a me­dia­dos de febrero ha­bía al­can­za­do el ni­vel más ele­va­do des­de 2010. Es un in­di­ca­dor glo­bal, y pe­san mu­cho las ex­pec­ta­ti­vas de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro tam­bién cuen­ta la re­cu­pe­ra­ción de la zo­na eu­ro y el buen com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía de Chi­na, a pe­sar de las ame­na­zas pro­tec­cio­nis­tas del pre­si­den­te Trump, pues la mi­tad del dé­fi­cit co­mer­cial de la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial se de­be a lo que com­pra a su gran com­pe­ti­dor. En Eu­ro­pa, las ac­cio­nes se com­pran a 12 por ca­da eu­ro de be­ne­fi­cios fu­tu­ros. En Es­ta­dos Uni­do a 17.

La no­ti­cia preo­cu­pan­te es que las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Fran­cia re­mue­ven los te­mo­res so­bre los par­ti­dos po­pu­lis­tas y han pro­vo­ca­do que se ven­da en ca­da se­sión el doble de tí­tu­los de la Re­pú­bli­ca que en las se­sio­nes nor­ma­les, con una pri­ma de ries­go si­mi­lar a la de Ir­lan­da. La de Es­pa­ña au­men­tó, pe­ro es­tá 50 pun­tos por de­ba­jo de la de Ita­lia, las­tra­da por la cri­sis ban­ca­ria y tam­bién los ama­gos del po­pu­lis­mo.

Pa­ra con­cluir, la bol­sa lo des­cuen­ta to­do y en con­jun­to si ob­ser­va­mos los grá­fi­cos de las va­ria­cio­nes dia­rias en por­cen­ta­je de la bol­sa ale­ma­na, des­de el 18 de febrero del año pa­sa­do has­ta el cie­rre de la se­ma­na del 15 de febrero de es­te año, su me­jo­ra es si­mi­lar al ín­di­ce Dow Jo­nes y ca­si más del doble que el Ibex 35. La ren­ta va­ria­ble tie­ne por aho­ra vien­tos de co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.