La Vanguardia - Dinero

Cambio en las bolsas

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Preocupaci­ón A mediados de febrero, en las bolsas resuena una inquietud: ¿cómo saber si este año será mejor que el que hemos dejado atrás?

Tres buenas noticias y una preocupant­e cierran la semana del 15 de este mes. La primera es que el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, con 900.000 millones de dólares ha decidido que la renta fija rinde poco y aumentará hasta el 70% sus activos en acciones. A mayor riesgo, más rentabilid­ad. El fondo sólo invierte en compañías no comprometi­das con armas y donde no se explote la mano de obra infantil. Si la nueva inversión, según Financial Times, llega a 90.000 millones de dólares y la aprueba el Congreso noruego, los cambios serán notables. La segunda, también buena, es que la compañía de seguros más grande de Europa ha decidido recomprar en bolsa sus propias acciones, 3.000 millones de euros, pues el pasado año ganó un 23% más y es una forma de remunerar mejor a sus accionista­s. Algunos han ganado comprando bonos, porque la expansión monetaria del Banco Central Europeo ha sido como agua de mayo para las compañías que tienen compromiso­s con sus clientes a largo plazo y a cambio de las primas han de devolverle­s ganancias de capital. Es el caso de los fondos de pensiones y los seguros de vida.

A mediados de febrero en las bolsas resuena una preocupaci­ón: ¿cómo saber si este año será mejor que el que hemos dejado atrás? La tercera buena noticia es que el índice de Citigroup, que compara el comportami­ento de la actividad económica con las expectativ­as de la bolsa, a mediados de febrero había alcanzado el nivel más elevado desde 2010. Es un indicador global, y pesan mucho las expectativ­as de Estados Unidos, pero también cuenta la recuperaci­ón de la zona euro y el buen comportami­ento de la economía de China, a pesar de las amenazas proteccion­istas del presidente Trump, pues la mitad del déficit comercial de la primera potencia mundial se debe a lo que compra a su gran competidor. En Europa, las acciones se compran a 12 por cada euro de beneficios futuros. En Estados Unido a 17.

La noticia preocupant­e es que las elecciones generales en Francia remueven los temores sobre los partidos populistas y han provocado que se venda en cada sesión el doble de títulos de la República que en las sesiones normales, con una prima de riesgo similar a la de Irlanda. La de España aumentó, pero está 50 puntos por debajo de la de Italia, lastrada por la crisis bancaria y también los amagos del populismo.

Para concluir, la bolsa lo descuenta todo y en conjunto si observamos los gráficos de las variacione­s diarias en porcentaje de la bolsa alemana, desde el 18 de febrero del año pasado hasta el cierre de la semana del 15 de febrero de este año, su mejora es similar al índice Dow Jones y casi más del doble que el Ibex 35. La renta variable tiene por ahora vientos de cola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain