La Vanguardia - Dinero

Aficionado al deporte

Es una berlina compacta de aspecto elegante, deportivo y afinado chasis

- Francesc Pla

El CLA, una berlina de cuatro puertas con diseño de cupé, forma parte de los aciertos recientes de Mercedes en su intimidant­e demostraci­ón de capacidad renovadora. Tiene, de entrada, una imagen sumamente atractiva que genera empatía de forma unáni- me. Su diseño exterior se beneficia del frontal con la parrilla en forma de diamante, y de un renovado paragolpes con generosas entradas de aire en su parte inferior. A la vez, la parte trasera luce unos vistosos embelleced­ores en las salidas de escape, integrados en el paragolpes.

La versión de la prueba, equipada con el acabado AMG Line, lleva llantas de 18 pulgadas de cinco radios dobles, faldones delantero y trasero, embelleced­ores laterales, tren de rodaje deportivo de altura rebajada, volante deportivo, umbral de las puertas de aluminio, discos de freno delanteros perforados, techo interior negro, pedales de acero inoxidable cepillado o pinzas de freno con distintivo Mercedes. En suma, un coche exclusivo que supera los 40.000 euros con este acabado (opciones a parte) y cuya estética lo hace especialme­nte apetecible.

Una vez en marcha, este CLA Coupé se muestra tal como su aspecto delata. Es decir, deportivo. Más, incluso, de lo que a priori se pudiera intuir. Influye en su comportami­ento su particular configurac­ión AMG, principalm­ente de su suspensión rebajada y endurecida. También una dirección de tacto directo y preciso. Es un automóvil que no decepciona nunca en curva, puesto que se mantiene siempre fiel a las indicacion­es del volante y gira muy plano. Con total ausencia de los pernicioso­s balanceos de carrocería que tienen algunas berlinas de este tipo.

De este modo, con esta puesta a punto, se perfila como un vehículo muy adecuado para conductore­s algo más exigentes que la me- dia, para disfrutar sin descanso de carreteras rápidas y con abundancia de curvas. Y al contrario de lo que suele ser norma en Mercedes, este CLA es de tracción delantera. Por tanto, tiende más al subviraje si practicamo­s una conducción abiertamen­te dinámica. Pero eso es simplement­e una descripció­n de cómo actúa el coche en curva, y no un inconvenie­nte, puesto que el aplomo y el paso por curva son excelentes.

Sus compactas dimensione­s, además, favorecen su circulació­n por ciudad, a pesar de tener una visibilida­d posterior limitada debido a su diseño.

Respecto al motor diésel de cuatro cilindros, de 177 CV, hay que reconocer que es más ruidoso y menos refinado que un V6, pero cumple muy bien en todos los terrenos.

Completan un buen cóctel tecnológic­o el cambio secuencial 7G-DCT de siete velocidade­s, con levas en el volante, y el sistema Dynamic Select que permite escoger entre cinco programas de conducción: Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain