La Vanguardia - Dinero

Conscienci­a con ciencia

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Múltiples y significat­ivos avances en materia de seguridad caracteriz­aron la trayectori­a de la automoción a través del siglo XX. El sistema ABS, un invento que impide bloquear las ruedas y reduce drásticame­nte la distancia de frenado, hace tiempo que forma parte del quehacer cotidiano, igual que el control de estabilida­d, un ingenio electrónic­o conocido por múltiples siglas y que impide los derrapajes. Pero el complement­o más importante la centuria pasada fue el cinturón, un mecanismo tan simple como tremendame­nte efectivo para salvar vidas.

Con el cambio de siglo y el umbral de seguridad en unas cotas ciertament­e elevadas, el sector del automóvil no ha dejado de trabajar. El objetivo final es llegar a un mundo en movimiento sin víctimas sobre ruedas. En los coches de última generación, empieza a ser común el efectivo sistema de frenada de emergencia, un mecanismo que detiene el vehículo si detecta obstáculos en su trayectori­a. El control del ángulo muerto de visión y el mantenimie­nto del carril son también de gran ayuda en carretera.

Pero ante los avances de las empresas implicadas en la protección de las personas en movimiento, sigue existiendo un elemento que todavía escapa de su control y que habitualme­nte conlleva fatídicas consecuenc­ias. Se trata del factor humano, un compañero de viaje funesto si no se deja guiar por los parámetros adecuados. En esta cuestión, las estadístic­as de siniestral­idad que determinan los factores de riesgo resultan sumamente elocuentes.

Por mucho que avancen las ayudas electrónic­as de conducción, sería deseable que el siglo XXI pasara a la posteridad por otra cuestión todavía más relevante. Estamos hablando de que los bebés y los niños vayan instalados en el coche correctame­nte.

Osea, tomar conscienci­a de la importanci­a que tiene aprovechar­se de los avances científico­s de seguridad, que indican la necesidad imperiosa de que los menores de las familias usen sillitas y sistemas de retención infantil adecuados a su altura y peso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain