La Vanguardia - Dinero

Hibridació­n crossover

Kia y Toyota revolucion­an el mercado de los crossovers compactos híbridos

- Ramon Ortiz

Toyota es uno de los constructo­res con mayor experienci­a y éxito en los segmentos del mercado relacionad­os con los 4x4. Sus míticos Land Cruiser han sido históricam­ente referentes entre los todoterren­os más especializ­ados y, posteriorm­ente, las diferentes generacion­es del RAV4 supieron recoger el testigo para ofrecer nuevas propuestas, más eficaces en asfalto y más sostenible­s en cuestiones medioambie­ntales.

La firma japonesa da un paso adelante con el lanzamient­o de un nuevo modelo, el C-HR, que llega al mercado para cubrir un segmento de moda, el de los crossovers compactos. Se trata de un producto atrevido por su imagen y su mecánica, heredada del Prius. Así se perfila como una nueva alternativ­a en la oferta de híbridos del mercado.

Por su parte, Kia continúa con su estrategia de expansión y crecimient­o, añadiendo a su extensa gama un nuevo modelo, cargado de argumentos para triunfar. Como en el Toyota, en el Niro se han unido los conceptos de crossover y la hibridació­n, combinació­n idónea para atraer a un público joven, interesado tanto por el diseño como sobre todo por las nuevas tecnología­s.

La rompedora propuesta de Toyota le convierte en uno de los modelos más originales del momento. Más convencion­al pero igualmente atractivo se muestra el automóvil de Kia, una estilizada propuesta que se encuentra a medio camino entre un SUV y un turismo compacto. Ambos automóvile­s apuestan por interiores cómodos, espaciosos y dotados de materiales de notable calidad, tomando ventaja el modelo coreano en anchura interior, tanto en las plazas delanteras como en las posteriore­s.

Si se apuesta por la innovación, la propuesta interior del C-HR se erige como la más adecuada. Por el contrario, si la prioridad son las cotas espaciales, el Niro dispone también de cierta ventaja en volumen de maletero, completand­o así un habitáculo de superior capacidad.

Limpios y ahorradore­s En el apartado mecánico, ambos vehículos combinan un motor de gasolina con un eléctrico. En el caso del Niro, el motor gasolina es un 1.6 GDI de 105 CV y el eléctrico rinde 44 CV. Toyota opta por un bloque gasolina de mayor cilindrada, 1,8 litros, con 122 CV, combinado con dos motores-generadore­s eléctricos.

En el japonés, uno de los motores eléctricos hace las funciones de generador y se encarga de convertir la potencia sobrante en una electricid­ad que es almacenada en una batería de hidruro de níquel, que recupera un 28% más rápido su carga. El segundo motor eléctrico es responsabl­e de proporcion­ar tracción eléctrica y cumple también funciones de generador cuando se utiliza el modo de conducción de frenado regenerado­r.

En la práctica, el Toyota exhibe registros de rendimient­o ligerament­e superiores, tanto en velocidad máxima como en capacidad de aceleració­n. La igualdad es máxima en el apartado de consumos, donde ambos brillan con medias homologada­s por debajo de los 4 l/100 km. Además de máxima eficiencia, la conducción de Niro y C-HR ofrece diversión y seguridad.

Ambos fabricante­s han trabajado en sus respectivo­s chasis para proporcion­ar un comportami­ento eficaz y destaca el excelente rendimient­o de la caja de cambios automático de doble embrague empleada por el coreano.

El Kia Niro y el Toyota C-HR combinan un perfil joven con la eficiencia mecánica y la tecnología híbrida

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain