Hi­bri­da­ción cros­so­ver

Kia y To­yo­ta re­vo­lu­cio­nan el mer­ca­do de los cros­so­vers com­pac­tos hí­bri­dos

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Ra­mon Or­tiz

To­yo­ta es uno de los cons­truc­to­res con ma­yor ex­pe­rien­cia y éxi­to en los seg­men­tos del mer­ca­do re­la­cio­na­dos con los 4x4. Sus mí­ti­cos Land Crui­ser han si­do his­tó­ri­ca­men­te re­fe­ren­tes en­tre los to­do­te­rre­nos más es­pe­cia­li­za­dos y, pos­te­rior­men­te, las di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes del RAV4 su­pie­ron re­co­ger el tes­ti­go pa­ra ofre­cer nue­vas pro­pues­tas, más efi­ca­ces en as­fal­to y más sos­te­ni­bles en cues­tio­nes me­dioam­bien­ta­les.

La fir­ma ja­po­ne­sa da un pa­so ade­lan­te con el lan­za­mien­to de un nue­vo mo­de­lo, el C-HR, que lle­ga al mer­ca­do pa­ra cu­brir un seg­men­to de mo­da, el de los cros­so­vers com­pac­tos. Se tra­ta de un pro­duc­to atre­vi­do por su ima­gen y su me­cá­ni­ca, he­re­da­da del Prius. Así se per­fi­la co­mo una nue­va al­ter­na­ti­va en la ofer­ta de hí­bri­dos del mer­ca­do.

Por su par­te, Kia con­ti­núa con su es­tra­te­gia de ex­pan­sión y cre­ci­mien­to, aña­dien­do a su ex­ten­sa ga­ma un nue­vo mo­de­lo, car­ga­do de ar­gu­men­tos pa­ra triunfar. Co­mo en el To­yo­ta, en el Ni­ro se han uni­do los con­cep­tos de cros­so­ver y la hi­bri­da­ción, com­bi­na­ción idó­nea pa­ra atraer a un público jo­ven, in­tere­sa­do tan­to por el di­se­ño co­mo so­bre to­do por las nue­vas tec­no­lo­gías.

La rompe­dora pro­pues­ta de To­yo­ta le con­vier­te en uno de los mo­de­los más ori­gi­na­les del mo­men­to. Más con­ven­cio­nal pe­ro igual­men­te atrac­ti­vo se mues­tra el au­to­mó­vil de Kia, una es­ti­li­za­da pro­pues­ta que se en­cuen­tra a me­dio ca­mino en­tre un SUV y un turismo com­pac­to. Am­bos au­to­mó­vi­les apues­tan por in­te­rio­res có­mo­dos, es­pa­cio­sos y do­ta­dos de ma­te­ria­les de no­ta­ble ca­li­dad, to­man­do ven­ta­ja el mo­de­lo co­reano en an­chu­ra in­te­rior, tan­to en las pla­zas de­lan­te­ras co­mo en las pos­te­rio­res.

Si se apues­ta por la in­no­va­ción, la pro­pues­ta in­te­rior del C-HR se eri­ge co­mo la más ade­cua­da. Por el con­tra­rio, si la prio­ri­dad son las co­tas es­pa­cia­les, el Ni­ro dis­po­ne tam­bién de cier­ta ven­ta­ja en vo­lu­men de ma­le­te­ro, com­ple­tan­do así un ha­bi­tácu­lo de su­pe­rior ca­pa­ci­dad.

Lim­pios y aho­rra­do­res En el apar­ta­do me­cá­ni­co, am­bos vehícu­los com­bi­nan un mo­tor de ga­so­li­na con un eléc­tri­co. En el ca­so del Ni­ro, el mo­tor ga­so­li­na es un 1.6 GDI de 105 CV y el eléc­tri­co rin­de 44 CV. To­yo­ta op­ta por un blo­que ga­so­li­na de ma­yor ci­lin­dra­da, 1,8 li­tros, con 122 CV, com­bi­na­do con dos mo­to­res-ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos.

En el japonés, uno de los mo­to­res eléc­tri­cos ha­ce las fun­cio­nes de ge­ne­ra­dor y se en­car­ga de con­ver­tir la po­ten­cia so­bran­te en una elec­tri­ci­dad que es al­ma­ce­na­da en una ba­te­ría de hi­dru­ro de ní­quel, que re­cu­pe­ra un 28% más rá­pi­do su car­ga. El se­gun­do mo­tor eléc­tri­co es res­pon­sa­ble de pro­por­cio­nar trac­ción eléc­tri­ca y cum­ple tam­bién fun­cio­nes de ge­ne­ra­dor cuan­do se uti­li­za el mo­do de con­duc­ción de fre­na­do re­ge­ne­ra­dor.

En la prác­ti­ca, el To­yo­ta ex­hi­be re­gis­tros de ren­di­mien­to li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res, tan­to en ve­lo­ci­dad má­xi­ma co­mo en ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción. La igual­dad es má­xi­ma en el apar­ta­do de con­su­mos, don­de am­bos bri­llan con me­dias ho­mo­lo­ga­das por de­ba­jo de los 4 l/100 km. Ade­más de má­xi­ma efi­cien­cia, la con­duc­ción de Ni­ro y C-HR ofre­ce di­ver­sión y se­gu­ri­dad.

Am­bos fa­bri­can­tes han tra­ba­ja­do en sus res­pec­ti­vos cha­sis pa­ra pro­por­cio­nar un com­por­ta­mien­to efi­caz y des­ta­ca el ex­ce­len­te ren­di­mien­to de la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­co de doble em­bra­gue em­plea­da por el co­reano.

El Kia Ni­ro y el To­yo­ta C-HR com­bi­nan un perfil jo­ven con la efi­cien­cia me­cá­ni­ca y la tec­no­lo­gía hí­bri­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.