La Vanguardia - Dinero

El sector crece un 10% impulsado por Estados Unidos Japón y Alemania

Crece la oferta de cosméticos y productos de higiene naturales

- Lorena Farràs Pérez

Tras el éxito de los alimentos y bebidas ecológicos, coge fuerza el subsector de los productos de belleza y de higiene femenina naturales. Aunque sigue siendo una opción minoritari­a, al menos en España, en los últimos años ha aumentado notablemen­te su presencia en el mercado. No hay estadístic­as a nivel español, pero cada vez hay más empresas que se dedican a ello y, en vista del tirón, muchos fabricante­s de toda la vida están creando líneas especializ­adas.

Es una cuestión de oferta y demanda, en opinión de Montse Escutia, de la asociación Vida Sana. “Hay más empresas y más oferta porque ha habido un aumento de la demanda”, señala la experta.

“Los productos más demandados en el ámbito de la cosmética son los relacionad­os con la piel, como cremas hidratante­s o antiarruga­s, porque son absorbidos por nuestro organismo, lo que nos preocupa en mayor medida. Les siguen los productos para el pelo, los jabones y la cosmética decorativa, es decir, el maquillaje”, indica Montse Escutia. El subsector crece a un ritmo anual del 10% globalment­e y está encabezado por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Y lo mismo sucede con los productos de higiene femenina, como compresas, protectore­s íntimos o tampones. La demanda es también creciente, en buena me- dida por un tema de salud, según Ramon Vendrell, fundador y consejero delegado de Cohitech, firma especializ­ada en productos de higiene femenina elaborados con algodón ecológico. Antes de crear la empresa, Vendrell trabajaba para la industria farmacéuti­ca y explica que “el 15-20% de las consultas ginecológi­cas se debían a irritacion­es y otras molestias en la zona de la vagina debido a los materiales empleados en los productos de higiene femenina convencion­ales”. En su opinión, no “se trata de una moda, sino de una necesidad real del mercado”.

Para ser considerad­os naturales, “los productos de belleza y de higiene femenina deben contener entre un 90% y un 95% de ingredient­es naturales o bien de origen natural”, explica la experta de Vida Sana. “Y para poder decir que son ecológicos, biológicos u orgánicos estos productos naturales deben proceder en un 90-95% de la agricultur­a o recolecció­n silvestre ecológica”. Los porcentaje­s varían en función de la certificac­ión usada ya que todavía no existe una regulación oficial, a diferencia de los alimentos y bebidas ecológicas, que sí están claramente reglamenta­dos.

Una certificac­ión única y oficial facilitarí­a la identifica­ción de este tipo de productos por parte del consumidor y evitaría las malas praxis empresaria­les, es decir, que se venda gato por liebre, como se dice coloquialm­ente. No hay que olvidar la enorme maquinaria quehaydetr­ás del mundode la cosmética, un sector que mueve millones y millones de euros.

 ?? COHITECH ??
COHITECH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain