La Vanguardia - Dinero

La acción se desinfla tras su espectacul­ar debut

La red social protagoniz­ó una salida espectacul­ar a bolsa en la que ha captado 3.400 millones de dólares

- Blanca Gispert

El valor de Snapchat subió como la espuma el día de su debut bursátil. Como la espuma de la copa de champán que el joven fundador de la red social, Evan Spiegel, debió brindar con su equipo al ver qu eS napchat empezó a cotizar con un valor de 24 dólares la acción, un 44% más que el precio de 17 dólares que había fijado para su lanzamient­o. El punto álgido llegó al día siguiente, cuandoelva­lor alcanzó 28 dólares y la capitaliza­ción de la firma superó los 34.000 millones de dólares. Pero tal como sube, la espuma baja. El pasado lunes, las acciones cayeron hasta los 20 dólares, 4 puntos por debajo de su valor máximo aunque todavía por encima a los 17 dólares quefijó Snapparasu­debut. La cifra se mantuvo más o menos estable a lo largo de la semana y cerró el viernes en 22,07 dólares la acción, con una capitaliza­ción de 26.000 millones.

Dejando de lado los altibajos en el parqué, Damià Rey, investigad­or de mercados en la Borsa de Barcelona, considera que todavía queda mucha espuma en la valoración de Snap. “Su valor es casi 60 veces sus ingresos. Cuando Facebook salió a cotizar, su capitaliza­ción era 25 veces mayor a sus ventas y la de Google, sólo 10 veces superior. La reacción del mercado sorprende más aun sabiendo que Snap sigue en números rojos desde que nació. En el 2016, las pérdidas fueron de 500 millones, una cifra por encima de sus ingresos, de 400 millones. Además, el crecimient­o de usuarios está frenando: el ritmo de los últimos meses sólo es del 3%”.

Rey atribuye el alza de las cifras a varios factores. El primero, la expectativ­a que tienen los inversores en el crecimient­o y rentabilid­ad de la red. “Se confía en el aumento de ingresos por click, que en el último trimestre aumentó de 70 céntimos a1,05dólares”. Elsegundof­actores la coyuntura mundial, marcada por elevada liquidez en los merca- dos y los tipos de interés bajos. Y, el tercero, el protagonis­mo del capital riesgo en este tipo de compañías, que aumenta la exigencia de los valores en bolsa.

Aunque efímera, la espectacul­aridad del debut ha permitido a Snapchat colocar 200 millones de acciones en el mercado y con ello, captar 3.400 millones de dólares, 400 más de los que tenía previsto. Como ya anunció en su ronda de presentaci­ón, 2.000 millones servirán parafinanc­iar los servicios en la nube que contrata a Google y el resto, para ensanchar su base de usuarios, de 158 millones. Esta semana, la mayoría de los analistas que seguían la salida a bolsa de Snap recomendab­an vender las acciones y sólo algunos retenerlas. La espuma tiene que bajar, pero no demasiado o Snapchat acabará comoTwitte­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain