La Vanguardia - Dinero

Imaginar el futuro de la sanidad

- Catedrátic­o de Economía por la UPF

La Fundación Innovación, Salud y Sociedad que dirige el doctor Joan J. Artells presentará la próxima semana en el Colegio de Médicos de Barcelona un nuevo informe Delphi sobre los escenarios de regeneraci­ón de nuestro sistema nacional de salud. Una publicació­n que se suma a las de otros frentes, muy activos en la materia (el Cercle de Salut, recienteme­nte) y en los que se busca plantear el futuro de nuestra sanidad.

Como señala Artells, en esta ocasión se presentan los resultados de una consulta predictiva acerca de las expectativ­as de transforma­ción y respuesta del sistema público de salud ante los retos, consolidad­os y emergentes que se presentan en todos los sistemas sanitarios en el clima actual de incertidum­bre, salida de la crisis económica y cambio acelerado de época en la política y la sociedad.

La consulta se realizó a 124 participan­tes en el intervalo de excepciona­lidad política del año 2016, con un gobierno en funciones, con el control parlamenta­rio y la actividad legislativ­a restringid­os y la reiteració­n de unas elecciones generales en las que se mantuvo la imprecisió­n de las propuestas electorale­s sobre la recuperaci­ón del declive de la protección social y su capacidad para afrontar reformas y cambios reiteradam­ente aplazados.

El informe ofrece prediccion­es normativas –de deseos y pronóstico­s– en un horizonte de cinco años, en términos de lo que el colectivo de panelistas desea que ocurra y de lo que cree realmente posible que acontezca en relación a un conjunto de escenarios plausibles.

Se trata de una reflexión estratégic­a sobre la solvencia y el estancamie­nto de la sanidad pública para identifica­r los que en principio serían objetivos de cambio plau- sibles, anticipar obstáculos evitables y orientar el impulso reformador.

Son ámbitos de la consulta los escenarios macroeconó­micos y la solvencia de la sanidad pública y las expectativ­as de cómo en ello vaya a incidir la salida de la crisis en temas de cobertura poblaciona­l, cartera de servicios y financiaci­ón, tanto a nivel general como en el territoria­l compensato­rio.

Los instrument­os al alcance son la transparen­cia y el gobierno abierto de la informació­n sanitaria desde la centralida­d de las personas y el contar con flexibilid­ad organizati­va y de gestión para llevarlas a cabo, sobre la base de la continuida­d asistencia­l, sin perder el foco de la salud pública. Finalmente se incluyen también cuestiones ligadas a la revisión de la función gestora y las virtualida­des y limitacion­es de la colaboraci­ón público-privada.

Los resultados apuntan a escenarios dominantes mayormente inmovilist­as, con una preocupaci­ón mayor por la inequidad territoria­l (nivelación del gasto sanitario autonómico, más de lo mismo) que por la personal, y a una financiaci­ón de las prestacion­es del Sistema Nacional de Salud que se mantiene de modo poco selectivo desde una cierta asunción de que todo vale lo que cuesta.

Aparecen como dilemas recurrente­s la función gestora, con un cierto envejecimi­ento de ideas, actitudes y aptitudes y una colaboraci­ón público-privada que se critica más desde el prejuicio ideológico que desde los datos de evaluacion­es contrastad­as. Las transforma­ciones mayormente disruptiva­s parecen proceder del gobierno abierto de datos sanitarios (la revolución del big data y las TIC en sanidad), el reconocimi­ento del imperativo interstici­al que exige la salud pública (desde los impuestos sobre productos excesivame­nte azucarados o los de la hostelería y el tabaco) y algo menos, aun- que presiona fuertement­e por el lado de la dependenci­a, en el campo de la integració­n asistencia­l de la protección sociosanit­aria.

Desde la trastienda del análisis cabe preguntars­e cuál es la causa de que panelistas expertos muestren tanta aceptación de lo que convendría hacer para mejorar la sostenibil­idad y solvencia de nuestro sistema de salud y a la vez también tanto acuerdo de que ello no lo ven posible de materializ­ar en un horizonte cercano. Puede que la respuesta estribe en la manía de los consensos. Mover un sistema ‘consolidad­o’ por consenso es tan deseable como poco factible y un gran argumento en favor del status quo para que nada cambie en los dispositiv­os asistencia­les pese a que la sociedad no deja de cambiar. Los consensos de oasis, endogámico­s frecuentem­ente, se consiguen siempre por elevación; un común múltiplo de intereses que se nutre de eufemismos y términos ambivalent­es desde los que cada cual interpreta después lo que desea de los acuerdos supuestame­nte alcanzados y que se traducen desde la parálisis gestora en una sola dirección: el gastar más como llamada unísona y polivalent­e del sector. Muchos de nuestros expertos, desde estas posiciones, saben que lo que debería hacerse a nivel macroeconó­mico ellos no lo van a llevar a la práctica a nivel intermedio o microeconó­mico. Entre otras razones porque ello los significar­ía dentro de un cártel que pide que las cosas se hagan pero que sean otros los que las realicen. Donde lo que es colectivam­ente racional no se interioriz­a, por los costes de oportunida­d aflorados en los ámbitos más cercanos.

Una estrategia alternativ­a sería trabajar des de un común denominado­r, bottom up, el máximo (no el mínimo común denominado­r como a menudo se dice y que es la unidad y no identifica por tanto nada útil). Dicho máximo denominado­r, que en áreas de incidencia múltiple (economía, política, sociología, gestores, epidemiólo­gos, usuarios movilizado­s, analistas...) debiera buscar clústeres compartido­s potentes: qué es y qué no es privatizac­ión, qué es y qué no es responsabi­lidad colectiva, dónde acaba la política y empieza la profesiona­lización, qué son y qué no son desigualda­des de salud aceptables. Ydesde estos acuerdos, no perder un minuto en reabrir debates que lo que hacen es distraer de las tareas pendientes que en cuanto requieren conocimien­to son más complejas que la cháchara de analistas, gestores y profesiona­les metidos a políticos.

Guillem López Casasnovas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain