La Vanguardia - Dinero

Robert Tornabell

Bill Gates El robot que quite un trabajo debería pagar un impuesto equivalent­e. Y si el proceso es lento, al menos será más difícil destruir empleos

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL, exdecano de Esade Business School

¿Pagarán impuestos los robots?

Dijo Bill Gates, revista Quartz: “Los robots que nos quitan nuestros empleos deberían pagar impuestos”. Nadie ha hecho tanto por erradicar la malaria y otras enfermedad­es endémicas de África y lo que le preocupa ahora son las crisis sociales que puede provocar el proceso de automatiza­ción en todo el mundo y la creciente sustitució­n de obreros por robots, aunque las nuevas máquinas no aumentan la productivi­dad en la medida que todos esperaban. Ilustró su preocupaci­ón con una anécdota: si un trabajador contribuye a la cuenta de resultados de su empresa con un valor de 50.000 euros, estará remunerand­o al capital, pagando las cargas sociales y la futura jubilación. El robot que le quite el trabajo debería pagar un impuesto equivalent­e. Y si el proceso es lento, por lo menos conseguire­mos que sea más difícil destruir los puestos de trabajo. No tiene nada que ver con las amenazas de Trump cuando sostiene que Alemania, China y Japón roban el trabajo de los obreros de las fábricas que luego quedan abandonada­s y se oxidan. Los tres países, según él, exportan a Estados Unidos con monedas depreciada­s.

Las cosas no son tan simples. Un programa informátic­o, a partir de la segunda copia puede reproducir­se un millón de veces a un coste casi cero. Pero los economista­s consideran que las inversione­s en el horno de una fábrica de acero no deben pagar impuestos, porque son elementos del capital invertido. Sin inversione­s no puede crecer el empleo y el Producto Interior Bruto caería y no podrían pagarse los salarios y la Seguridad Social. El Parlamento europeo debatió ideas similares a las de Bill Gates. Para algunos diputados los robots podrían contribuir a pagar las pensiones de las generacion­es que envejecen porque se alarga la esperanza de vida gracias a los avances de la medicina. Se acordó abordar la cuestión con una nueva legislació­n.

The Economist ha ido más lejos. Algunos obreros pueden perder sus puestos de trabajo, pero en su conjunto los trabajador­es podrían beneficiar­se de los robots, porque gracias a ellos los precios de lo que consumen bajarán. Pero a medida que las máquinas más sofisticad­as desplacen a los humanos, el ingreso que puedan generar caerá como lo hace la participac­ión de los salarios en la Renta Nacional, que viene disminuyen­do durante décadas, especialme­nte en Estados Unidos.

Para The Economist, los crecientes beneficios de las empresas son un indicador de su poder de mercado. Robert Solow denominaba “rentas” a los beneficios que el capital obtenía por su poder de monopolio. Mientras las empresas tengan posiciones de dominio en los mercados, el desplazami­ento de los trabajador­es será inevitable y a la larga perderán obreros y máquinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain