La Vanguardia - Dinero

España, líder en el despliegue de banda ancha

La alta capacidad de las nuevas redes y la extensión de los ‘smartphone­s’ ha generado un cambio en los hábitos de uso de internet

- R. Salvador

La alta capacidad de las redes y el contenido audiovisua­l son la clave para captar clientes

Los operadores españoles han invertido 24.500 millones de euros en infraestru­cturas entre el 2011 y el 2015 enel despliegue delas redes de nueva generación, hasta conseguir que España esté ahora a la cabeza de Europa en cobertura de las redes ultrarrápi­das. Segúnrecor­dó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante unaconfere­ncia enBarcelon­a, “España tiene hoy más fibra que la sumade Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido juntos, y ese esfuerzo inversor se ha hecho en mitad de la crisis”. Así, en España hay 22,6 millones de hogares y oficinas con acceso a fibra (un 23,1% más) mientras la cobertura 4G de internet móvil llega al 95 % de la población.

Según el informe La Sociedad de la Informació­n en España que elabora anualmente la operadora, por primera vez este verano los accesos de banda ancha ultrarrápi­da superaron al número de usuarios de las viejas tecnología­s, con 6,74 millones de accesos de internet de fibra, frente a 6,67 millones de líneas de ADSL.

La amplia cobertura de las redes de alta velocidad ha permitido dar un salto cualitativ­o a la oferta de servicios digitales, como el de la televisión de pago, que alcanzó los 5,8 millones desuscript­ores, olatelevis­ión ala carta, cuyosingre­sos se cuadriplic­aron en 2015. Y ha convertido a la oferta de contenidos en factor clave para atraer a los clientes a contratar los paquetes convergent­es de los operadores de red (Telefónica, Vodafone y Orange) frente a los operador es móviles virtual es y Más Móvil, a los que apenas dejan otra estrategia que competir con bajos precios y poco margen.

“Cada persona consumirá mil veces más datos que ahora en seis o siete años”, aseguró Félix González Quesada, vicepresid­ente de Qualcomm España. Y los operadores esperan que para ello contraten sus mejores paquetes, permitiénd­oles rentabiliz­ar una inversión que, en el caso de Telefónica, alcanzó en seis años los 9.600 millo- nes, el 40% del total del sector.

Los nuevos contenidos han impulsado también el número de internauta­s y los han hecho más intensivos: en el 2016, los usuarios diarios de internet en España superaron los 23 millones de personas, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 83% de los 27,7 millones de internauta­s españoles. Y el mayor crecimient­o (un 11%) se ha producido en las personas mayores de 65 años, por la generaliza­ción del uso de los smart

phones. El teléfono móvil, precisamen­te, se ha convertido en el dispositiv­o preferido para acceder a la red: lo usan el 92% de los internauta­s, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% de quienes se conectan a internet utiliza un ordenador, 5 puntos menos que hace un año.

 ?? E+ ??
E+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain