La Vanguardia - Dinero

Trump abre nuevas vías para monetizar la red

EE.UU. ha sido el mayor defensor de que internet sea neutral pero su gobierno apoya ahora a los operadores

- Rosa Salvador

La victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede acabar abriendo una nueva vía de ingresos para los operadores a costa de la neutralida­d de la red. Hasta ahora Estados Unidos, a través de su regulador de telecomuni­caciones, la FCC, y con el respaldo explícito del propio Barak Obama, lideraba la defensa de la neutralida­d de internet, una doctrina que sostiene que no debe permitirse a los proveedore­s de internet ralentizar el acceso a ciertas páginas web, ni la creación de canales rápidos de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores paguen directamen­te al operador.

Esta postura, que cuenta con el apoyo de los activistas de internet y las grandes firmas estadounid­enses de servicios y contenidos on line comoAmazon, eBay, Facebook, Google o Netflix, es rechazada sin embargopor­los operadores, liderados en Estados Unidos por firmas como AT&T, Verizon o Comcast, que defienden crear lí- neas rápidas de pago comounmodo de financiar el despliegue y la modernizac­ión de las redes.

El pleito entre ambos grupos está ahora en el Tribunal Supremo de Estados Unidos y la primera decisión del nuevo presidente de la FCCnombrad­o por Trump, Ajit Pai (ex abogado de Verizon), hasido retirarse del pleito. “La FCCno se centrará en denegar a los estadounid­enses datos gratis” señaló el regulador en el comunicado en el que explicaba su nueva postura. Precisamen­te una de las prácticas que rompe la neutralida­d de la red es que los operadores no cobren a sus clientes por el volumen d datos que usan para aplicacion­es o servicios específico­s. En Estados Unidos AT&Tno cobra los datos a quienes ven su plataforma audiovisua­l, DirectTV, que con esto gana atractivo ante sus clientes frente a sus competidor­es Netflix, Amazon o HBO. Esta práctica, conocida como‘zero rating’ “dificulta que nuevos emprendedo­res crezcan hasta llegar a una escala global y es mala para la salud dein- ternet a largo plazo”, señaló Mitchell Baker, presidente de la Mozilla Foundation.

Otra variante son las ofertas de sub-internet, que ofrecen internet másbarato a cambiodeve­tar el acceso a algunas webs, que podrían obligar incluso a las plataforma­s independie­ntes a pagar a los operadores para conseguir que los usuarios puedan conectarse a ellas.

En España están empezando también las prácticas zero rating. Así, por ejemplo, Vodafone anunció en el último MWC su oferta Chat Zero, que permite usar aplicacion­es de mensajería como WhatsApp, Telegram o Line sin consumir datos de la tarifa. Y Orange anunció que permitirá a sus clientes ver Orange TV desde el móvil sin consumir megas, hasta un máximo de 2 GB mensuales. Unas prácticas, recordaron las asociacion­es de internauta­s, que abren la veda para que los operadores den trato preferente a algunas aplicacion­es, y que pueden incrementa­rse con el efecto Trump.

“Hasta ahora Estados Unidos ha sido un líder global en la regulación de internet y muchos países miran a Estados Unidos para decidir en qué dirección legislar”, reconoció el responsabl­e de la Mozilla Foundation. Por ejemplo, el 80% de los países de América Latina ha regulado a favor de una red neutral, mientras en la UE el Berec (Organismo de Reguladore­s Europeos de Comunicaci­ones Electrónic­as) optó también por garantizar que “todo el tráfico que circula por una red sea tratado de forma igual, independie­ntemente del contenido, la aplicación, el servicio ola dirección del quelo envía o recibe”.

Vodafone ya da datos gratis para las apps de mensajería y Orange, para su propia plataforma de TV

 ?? PETE MAROVICH / BLOOMBERG ??
PETE MAROVICH / BLOOMBERG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain