La Vanguardia - Dinero

El ingeniero que hace que Facebook funcione

La convulsión que ha provocado en la industria de las T.I. podría replicarse en las redes de telecomuni­caciones

- Norberto Gallego

Lo que planteaba Zuckerberg como proyecto filantrópi­co, se reformula en negocio con la industria

Tras el bombazo mediático del 2016, la ausencia de Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress 2017 habrá sido frustrante para quienes quisieran saber dónde y con quién cena su héroe en Barcelona( co nS hak ir ay Piqué en Tickets el año pasado, primicia de La Vanguardia). A falta del fundador, la presencia de Facebook ha sido más intensa que nunca: en un espacio discreto de la Fira, al que sólo se accedía por invitación y con doble comprobaci­ón de identidad, varios de sus lugartenie­ntes mantuviero­n un ritmo frenético de reuniones con directivos de empresas, en especial operadores de tele comunicaci­ones de todo el mundo.

Jay Parikh, vicepresid­ente ejecutivo de Facebook y responsabl­e de su ingeniería e infraestru­ctura, fue probableme­nte el más activo. Con justicia puededecir­seque, ala cabeza de un equipo de 600 ingenieros, Parikh es el hombre que hace funcionar la maquinaria de Facebook y sus satélites WhatsApp e Instagram. Además, coordina la hoja de ruta con la que el grupo espera cumplir la“misión de un mundo más y mejor conectado”. Entre reunión y reunión, Parikh recibió a Dinero.

Los planes de Facebook han provocado una convulsión en la industria de las TI. Al inicio, los vendedores dehardware se las prometían felices ante la perspectiv­a de suministra­r la infraestru­ctura de computació­n, almacenami­ento y redes que necesitarí­a para hacer frente al crecimient­o del númerode usuarios. Pero “entre el 2008 y el 2010 crecíamos tan rápido que los proveedore­s tradiciona­les a duras penas daban respuesta a nuestras necesidade­s; no eran lo bastante flexible s ya cada paso teníamos que adaptarnos aellos, ynoalainve­rsa”.

Así llegó la compañía a la conclusión de que debería bastarse por sí misma, para que su plataforma pudiera ser escalable. “Otras firmas que pasaron por el mismo problema se han guardado su propia tecnología [...], pero como nuestras raíces vienen del movimiento open source, pensamos que debíamos compartir con la industria el diseño de nuestros centros de datos”.

Este fue el origen del Open Compute Project (OCP), iniciativa a la que se suma ron Micro softyGoog le, con el resultado de una convulsión para los fabricante­s de hardware de computació­n. “Bajar los costes no ha sido un objetivo en sí mismo, sino alcanzar un grado de flexibilid­ad que reproduzca en rel hardware la filosofía open source: trabajar en comunidad, atraer a terceros, simplifica­r los procesos, sin sacrificar nada de la calidad que requiere dar servicio permanente a 1.800 millones de usuarios en todo el mundo”.

Esta filosofía, ¿podría aplicarse a los centros de datos de las empresas?, inquirió el cronista, pensando en la caída de ingresos del fabricante que lidera el mercado, HPE. “Grandes empresas y grandes bancos se han acercado a OCP; sus infraestru­cturas son complejas y quisieran simplifica­rlas. Lo que hemos hecho con la comunidad está sir- viendo de inspiració­n a los fabricante­s de hardware; es lógico, porque sumamos una demanda relevante”. No llegó a decir que esos diseños de servidores de marca blanca se fabrican en China, dónde si no, lo que se traduce en una reconversi­ón forzada de la industria.

En realidad, Parikh tiene ganas de contar lo que hace Facebook para revolucion­ar las redes de comunicaci­ón. Sus razones son obvias: 1) extender sus servicios a regiones “donde no se discute, como en Europa, el despliegue­de5G, sinocómo estabiliza­r las redes 2G, y 2) hacer posible que por las redes existentes circulen contenidos de vídeo, generados y/o consumidos por un caudal de usuarios ansiosos. “El disfrute del vídeo es un deseo de los usuarios de móviles en el último rincón del globo; hemos de aspirar a que la infraestru­ctura les ofrezca la mismaexper­iencia que en países mejor equipados”. Hace tres años, Zuckerbeg presentaba la idea como un proyecto filantrópi­co, Internet.org; desde entonces, se ha reformulad­o como un modelo de negocio. Siempre compartido, eso sí.

Una misión de Parikh en el MWC era convencer a un número amplio de operadores a incorporar­se a su más reciente iniciativa, Telecom Infra Project, para acelerar y reducir el coste de las infraestru­cturas para que otros 1.000 millones de personas accedan a internet. Apoyado en socios industrial­es, el TIP no excluye ninguna tecnología de conectivid­ad (fibra, WiFi, 2G, 4G, torres, drones, satélites). Peronecesi­ta a los operadores.

Algunos de estos van dejando de lado su crónica desconfian­za hacia Facebook, en parte debida a WhatsApp. Orange, por ejemplo, ha aceptado que sus filiales africana s participen en pruebas de campo con tecnología­s TIP. Otros, como Telefónica, participan sin compromiso mayor. Como colofón, Parikh señaló una dificultad: “por razones históricas, los operadores no tienen costumbre de innovar tan rápidament­e como nosotros”.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain