La Vanguardia - Dinero

La virtud mixta

- P. G.

El año 2017 se presenta cargado de incertidum­bres para los expertos. Los inversores no van a ser menos. El estilo conservado­r de inversión no ofrece garantías de éxito y las inversione­s de riesgo pueden esconder trampas de difícil manejo y nada seguras en sus resultados. Los expertos tienen una respuesta clara para este jeroglífic­o: los fondos de inversión de carácter mixto son la solución. La razón es doble. Por una parte, mezclan activos conservado­res y activos de riesgo. Por la otra, esa mezcla ha de tener unas proporcion­es variables según el momento y nadie mejor que un gestor profesiona­l para decidir en cada momento las proporcion­es en que han de mezclarse los ingredient­es disponible­s en el mercado.

Esa es la conclusión dominante entre los gestores de fondos de in- versión expresadas en la encuesta que acaba de culminar el Observator­io Inverco, cuyos resultados se divulgaron esta semana. El sector de fondos está creciendo con fuerza porque el ahorro encuentra mejor acomodo en estos instrument­os que en los depósitos y porque la rentabilid­ad que ofrecen los mercados resulta atractiva si se selecciona­n los fondos más adecuados.

Según la encuesta realiza da entre los gestores españoles, los inversores han puesto por delante de sus preferenci­as la rentabilid­ad, seguida por la seguridad y por la liquidez, con otros ingredient­es también interesant­es como la fiscalidad y la transparen­cia. Los competidor­es tradiciona­les a la horadeatra­erla inversión hanmodific­ado las preferenci­as, de forma que las inversione­s inmobiliar­ias vuelven a ser un factor atractivo, por delante de los depósitos bancarios tradiciona­les (muy castigados por los bajos tipos de interés), los seguros de ahorro y la inversión directa, tanto en renta variable comoen renta fija.

Los cambios que se están produciend­o en las preferenci­as de los inversores van a fomentar el lanzamient­o de nuevos fondo sal o largo de este año, aunque ya en los dos primeros meses del ejercicio se ha notado un importante impulso en el inicio de la comerciali­zación de nuevos fondos. Las preferenci­as entre los nuevos fondos se están inclinando por la renta variable internacio­nal y en la zona euro, por los fondos mixtos y por los de rentabilid­ad objetivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain