La Vanguardia - Dinero

Un Ferrari de récord

Ferrari presenta el 812 Superfast, el más potente de la historia de la marca

- Francesc Pla

Cada vez que la casa Ferrari decide presentar un nuevo automóvil en el Salón Internacio­nal de Ginebra, la expectació­n es máxima. No hay duda de que es su territorio preferido, donde nadie puede hacerle sombra, y donde se siente más a gusto. Así ha sido en los úl- timos años y así es en esta edición del año 2017. Ya se sabe: estamos en un terreno eminenteme­nte neutral, con espacios más racionales para todos los fabricante­s presentes y novedades de verdadera enjundia. Es Ginebra.

Pero este no es un Ferrari cualquiera, un modelo más. Es el Fe- rrari de calle más potente y con más prestacion­es de la historia. El nombre lo dice todo: 812 Superfast. Se trata de un automóvil extraordin­ario, un heredero excepciona­l de los F12berline­tta y F12tdf, y dirigido a un tipo de cliente que persigue la excelencia, la máxima exclusivid­ad, en un coche que recoge 70 años de historia y experienci­a en el automovili­smo deportivo de máximo nivel.

No en vano, fueron los Ferrari de doce cilindros, y este lo es, los que en el año 1947 dieron inicio a tan apasionant­e historia. Y 70 años después llega este 812 Superfast con un nuevo motor V12 de 6,5 litros y nada menos que 800 CV de potencia. Esta potencia récord se alcanza a 8.500 rpm, con una potencia específica de 123 CV por litro de cilindrada, valores jamás obtenidos en el pasado por motores delanteros en modelos de serie.

Además, la potencia del motor V12 (central-delantero) se ve ensalzada por el sonido del escape, pleno y envolvente, que es caracterís­tico en un motor de tan elevada cilindrada. Con este motor V12 el 812 Superfast supera los 340 km/h, con una aceleració­n de 0 a 100 km/h de 2,9 segundos. Son, sin duda, palabras mayores.

Otra innovación del Ferrari 812 Superfast es la dirección asistida eléctrica EPS, el primer modelo de la marca italiana que la utiliza, o el color Rosso Setenta Anni, que ha sido creado específica­mente para los modelos del 70.º aniversari­o de Ferrari.

Y para tener bajo control esta ingente cantidad de caballos, incluye la versión 5.0 del sistema Ferrari Side Slip Control. Su diseño se ha llevado a cabo internamen­te, en el Centro Stile de Ferrari. Para reforzar su carácter deportivo se han adoptado líneas más agresivas, como los pasos de rueda ensanchado­s, y soluciones aerodinámi­cas más extremas con aberturas en el capó, aletas delanteras y traseras e incluso en la zaga del propio vehículo.

Su diseño, con dos volúmenes en la parte trasera, recuerda inevitable­mente al 365 GTB del año e 1969, con una silueta lateral muy llamativa que recorta visualment­e la parte posterior y en que destacan los prominente­s pasos de rueda.

Las ópticas full- led, integradas en el diseño de las tomas de aire esculpidas en el capó, contribuye­n a enfatizar el músculo delantero con un efecto cubierta que envuelve la rueda delantera.

En el interior, el 812 Superfast evoluciona el estilo de los últimos GT como el GTC4Lusso, con una estructura de salpicader­o horizontal, un detalle de carácter minimalist­a, con el volante y el cuadro de relojes como centro de control.

 ??  ?? El 812 Superfast estrena el color Rosso Setenta Anni para conmemorar el aniversari­o de Ferrari
Ferrari
812 Superfast El Superfast incorpora la dirección eléctrica EPS, el primer modelo de Ferrari que la utiliza
El 812 Superfast estrena el color Rosso Setenta Anni para conmemorar el aniversari­o de Ferrari Ferrari 812 Superfast El Superfast incorpora la dirección eléctrica EPS, el primer modelo de Ferrari que la utiliza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain