La Vanguardia - Dinero

El regreso de un mito

Un año después de la presentaci­ón del Alpine Vision, el prototipo, llega ahora el Alpine A110 definitivo

- Francesc Pla

Compacto y muy ágil, el A110 tan solo pesa 1.080 kilogramos y mide 4,18 metros de longitud Con motor central, mantiene intacto el atractivo del modelo original, además de su construcci­ón ligera

Hay que agradecer a Renault el acierto de recuperar un automóvil tan especial, un deportivo de los años 70 que triunfó en el mundo de los rallies dejando una huella que los buenos aficionado­s todavía recuerdan. De este modo, con su presentaci­ón en el Salón de Ginebra, se dacontinui­dad a unatradici­ón interrumpi­da hace 21 años.

Este nuevo cupé biplaza, con motor central, mantiene intacto el atractivo del modelo original, además de su construcci­ón ligera, agilidad y rendimient­o dinámico en carretera. Sefabrica enlaplanta deAlpine de Dieppe y las primeras unidades llegarán a finales de este 2017.

Viendo su agresiva estampa queda claro que el nuevo Alpine ha vuelto para reclamar un lugar de privilegio entre los deportivos de su segmento, y con un objetivo bien definido: ofrecer el máximo placer de conducción a su afortunado propietari­o.

Compacto y muy ágil, el A110 tiene una plataforma de aluminio ensamblada y remachada para proporcion­ar la máxima rigidez. Solo pesa 1.080 kilos y mide 4,18 metros de longitud. Con un centro de gravedad muybajo, se conserva así una de las mayores virtudes que dieron fama al Alpine en los años 60 y 70. Para ello el depósito de gasolina está situado detrás del eje delantero y el motor queda ubicado delante del eje trasero, haciendo que conductor y coche formen un único elemento. El motor del A110 es un 1.8 de cuatro cilindros, con turbocompr­esor, desarrolla­do por la Alianza Renault-Nissan, pero con el toque especial de Renault Sport. La potencia es de252CV, queconunpe­so tan bajo da una relación peso/potencia de 4,3 kg/CV. Esta cifra per- mite una aceleració­n de auténtico deportivo: 4,5 segundos de 0 a 100 km/h.

Por otro lado, el cambio es un Getrag DCT de siete velocidade­s, de doble embrague y modosecuen­cial. Asimismo, pensando en la máxima eficacia en asfalto o pista, y también en el uso diario, el conductor tiene tres modosdecon­ducción: Normal, Sport y Track, que permiten modificar los parámetros del motor, cambio, ESC (Estabilida­d), dirección y sonoridad del escape.

Además, el A110 tiene un fondo plano integral y un difusor trasero inspirado en el mundodela competició­n. El difusor dotado de aletas genera una zona de baja presión que pega materialme­nte el coche al suelo. Puede alcanzar los 250 km/h sin necesidad de un alerón trasero.

En el interior, un diseño liviano preside una decoración deportiva con detalles de fibra de carbono, aluminio y piel de alta calidad. Disponible en Azul Alpine, Negro Profundo y Blanco Solar, cada unidad llevará una placa numerada personaliz­ada. Habrá una versión de lanzamient­o, A110 Première Édition, limitada a 1955 unidades, en homenaje al año de lanzamient­o.

 ??  ?? Alianza Renault-Nissan, pero con el toque especial de Renault Sport. La potencia es de 252 CV
Alianza Renault-Nissan, pero con el toque especial de Renault Sport. La potencia es de 252 CV
 ??  ?? Alianza Renault
Nissan El motor del A110 es un 1.8 de cuatro cilindros, con turbocompr­esor, desarrolla­do por la
Alianza Renault Nissan El motor del A110 es un 1.8 de cuatro cilindros, con turbocompr­esor, desarrolla­do por la
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain