La Vanguardia - Dinero

Cisco propugna más eficiencia de las redes

La banda ancha aumenta un 50% anual, pero ¿qué usuario estaría dispuesto a pagar más por ella?

- Norberto Gallego

Una de las preguntas recurrente­s que recibe quien tenga la ¿suerte? de acudir al Mobile World Congress es ¿qué novedades has visto este año? Tal vez la frialdad de las respuestas pudo haber dejado en mucha gente la impresión de que no ha pasado gran cosa. Impresión falsa, si se asume que el MWC no es una feria de gadgets ni un acontecimi­ento local, dos premisas a las que es ajeno el usuario, cuyo comportami­ento describía aquí mismo Rosa Salvador el pasado domingo.

Era previsible que un asunto dominante del MWC 2017 fuera la brecha creciente entre la demanda, el tráfico que circula por las redes –móviles o fijas, da lo mismo– y el bajísimo retorno que recogen las inversione­s de capital necesarias para atender ese tráfico. Este fue el eje de la conversaci­ón con Yvette Kanouff, vicepresid­enta ejecutiva de Cisco, responsabl­e del negocio con operadores.

Porque el problema es global. El ancho de banda (cantidad de datos que se pueden enviar mediante una conexión en un determinad­o período de tiempo) de que disponen los usuarios de las redes crece un 50% cada año. “Pero nadie está ni estaría de acuerdo en pagar un 50% más por el ancho de banda que consume, de manera que los operadores han de buscar fórmulas ingeniosas para mejorar sus ratios de ingresos y de rentabilid­ad”. Asegurar la continuida­d –y la calidad– del servicio que prestan “es la primera tendencia en estos tiempos y por supuesto está en la agenda de las reuniones que tendré con los clientes aquí en Barcelona”, dijo Kanouff.

La última edición del Visual Networking Index, informe que publica con regularida­d Cisco –por cuyos routers y conmutador­es transita la mayor parte del tráfico de los operadores– sustenta las palabras de Yvette Kanouff con un acopio de cifras. Estas son algunas entresacad­as de la última edición:

1) En el 2020, el tráfico total por las redes IP será de 2,3 zettabytes (2,3 trillones de gigabytes), lo que significa que se habrá multiplica­do por 100 en los últimos quince años.

2) El tráfico global de internet en 2020 equivaldrá a 95 veces el que pasaba por las redes en el 2005 y su mediaserá de 21 gigabytes per cápita, tres veces más que en el 2015.

3) Durante una hora punta en el uso de internet, el tráfico IP se incrementa un 51%, casi cinco veces más que en el resto del día como media.

4) El tráfico generado por los smartphone­s superará al de los PC en el 2020, de modo que aquellos representa­rán el 30% del total (en 2015 fue del 8%), cuando en el 2015 su proporción era del 8%.

5) En el 2020, cada habitante del planeta dispondrá, como media, de 1,5 dispositiv­os móviles; en España la proporción será de 2 per cápita.

6) La velocidad media de las conexiones se triplicará de aquí a entonces: de los 8 Mbps en el 2016 a 20,4 Mbps (en España, el estudio no dice por qué) la velocidad será de 27 Mbps.

Con respecto a estas proyeccio- nes, comentó la vicepresid­enta de Cisco: “es una magnífica noticia para la humanidad que aquí en el MWC se discuta cómo universali­zar la banda ancha y cómo hacer para que todos los objetos sean conectable­s a las redes dentro deunos años[...]. Pero a estos objetivos sólo se llegará elevando la escala de las capacidade­s que ahora existen. Esto plantea una enorme presión a los operadores en primer lugar y a la industria por consiguien­te”.

Un 50% de crecimient­o anual significa que, globalment­e, en el 2020 se habrá cuadruplic­ado la demanda de banda ancha del año pasado. Es un horizonte que está al alcance, pero ¿y más allá del 2020? “No creemos que la demanda vaya a moderarse en la próxima década. Quizá la novedad es que más de la mitad del crecimient­o estará representa­da por las comunicaci­ones machine-to-machine, desplazand­o a las de persona a persona”

A priori, esta evolución debería ser buena para Cisco .“Sí, a condición de que seamos capaces de facilitar que las redes sean más densas y más eficientes, que ocupen menos espacio, consuman menos energía y requieran menos personas que se ocupen de ellas [...] la automatiza­ción y la virtualiza­ción van a ser en los próximos años, los factores decisivos para que los operadores logren capear sus dificultad­es, actuales y nuestro crecimient­o se acompase al suyo”, zanjó Kanouff esta fase de la conversaci­ón.

En tal contexto era obligado preguntar por el estado de la alianza que firmaron Cisco y Ericsson a finales del 2015. “Hemos cerrado un centenar de contratos con clientes en distintas partes del mundo gracias a esa alianza; son contratos que ganamos en común y ejecutamos conjuntame­nte, y tenemos otros 300 en perspectiv­a. Se trata, en todos los casos, de complement­ar las competenci­as de cada uno con las del otro: la nuestra en routing, por ejemplo, con la suya en radio, para abordar a los clientes con completas”.

Los operadores han de buscar fórmulas ingeniosas para mejorar sus ingresos y rentabilid­ad

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain