La Vanguardia - Dinero

La nueva vida de Yahoo

Verizon comprará el negocio por unos 4.450 millones de dólares para competir con Google y Facebook

- Blanca Gispert

Si todo va bien, dentro de unas semanas se cerrará, por fin, la compra de Verizon a Yahoo. La operación lleva casi un año posponiénd­ose, por motivos regulatori­os y por los masivos ataques informátic­os que ha recibido los últimos meses, que han obligado en Verizon hacer estudios adicionale­s sobre la seguridad del servicio. Hay quien se sorprende que Verizon esté aun interesado en una vieja gloria de internet pero la compañía ha aprovechad­o el desbarajus­te informátic­o para rebajar el precio de la adquisició­n de 4.800 millones a 4.450 millones de dólares.

Su apuesta es clara: competir con Googley F acebo ok. Este gigante mundial de las tele comunicaci­ones inició el reto el 2015, cuando compró AOL para entrar en el mundo de los medios de comunicaci­ón y el entretenim­iento en internet. Una operación importante, pero que la compañía cree insuficien­te. Marni Walden, presidente de producto de Verizon, decía al

The Wall Street Journal, que “la base de usuarios de AOL es de 300 millones, mientras que para ser alguien relevante en el mercado, hay que tener miles de millones. Y precisamen­te eso es lo que tiene Yahoo: una base que supera a los 1.000 millones de usuarios al mes. Las sinergias son claras y, por eso, Verizon quiere fusionar los negocios”. Walden cree que Yahoo tiene servicios populares, como el canal de deportes, finanzas y el correo, que se sumarían a los canales que tiene AOL, como el Huf

fington Post i Techcrunch. ¿Y Yahoo? ¿Por qué acepta su final? Parece que es la mejor opción que tenía. Su estrategia ha- cetiempoqu­eandasinru­mbo. Quedan atrás su época dorada, cuando al principio de los 2000 casi arañaba el liderazgo en Google y Microsoft. Nacida en 1998 en Silicon Valley, Yahoobrill­ó por el buscador de contenidos y el correo electrónic­o. Pero una serie de errores encadenado­s, como los spams en el buscador, relevó a la compañía en completo segundo plano. Estratégic­amente también falló: en lugar de comprar Google y Facebook, prefirió hacer se con Flickr y Tumblr, dos redes sociales que no ha sabido gestionar. Yahoo factura 5.169 millones de dólares (una cifra que ha crecido levemente últimament­e) pero está en números rojos desde el 2014. Con la venta, Yahoo transmitir­á el alma del negocio –los correos, los buscadores y los canales– y conservará la división de Japón y la participac­ión del 15% en Alibaba, el activo que precisamen­te le da más valor a bolsa (44.290 millones).

Pero la empresa que quedará quiere dejar claro que ya no es Yahoo. Esta semana ha anunciado que se llamará Altaba. Y, lo quehaga Verizon con Yahoo es cosa suya. De momento, compra una marca desprestig­iada (ocupa el lugar 256 segúnel Brand Finance) mientras que Google es la mejor valorada del mundo.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain