La Vanguardia - Dinero

¡Acabad con los billetes! Hay 34 billetes de 100 dólares en circulació­n por cada ciudadano de EE.UU.

Rogoff pide eliminar el efectivo en papel: golpearía a la economía ilegal y daría armas a la política monetaria

- Justo Barranco

Es uno de los debates del momento, pero no se puede decir que Kenneth S. Rogoff sea un oportunist­a: ya hace dos décadas que el que fuera economista jefe del FMIpropuso en un artículo eliminar los billetes de alta denominaci­ón. Su idea de deshacerse de los billetes de cien dólares llamó entonces la atención de la periodista deTh eN ew York Times Sylvia N asar–autora de Una mente maravillos­a– y la informació­n de Nasar interesó al secretario del Tesoro, Robert Rubin... pero sólo por su conjetura de que los nuevos billetes de 500 euros podían cuestionar el dominio del billete de 100 dólares en la economía sumergida global.

Sin embargo a Rogoff (Nueva York, 1953), coautor del celebrado y polémico libro Esta vez es diferente –cuya asociación negativa entre deuda y crecimient­o fue utilizada por muchos para reclamar políticas de austeridad–, no le preocupaba el dominio de los 500 euros sino que los billetes grandes fueran un refugio ideal para la evasión fiscal y la economía sumergida y criminal. Y fuera un impediment­o para que los gobiernos apliquen políticas monetarias de interés negativo, que en la Gran Recesión habrían resultado muy útiles: mientras exista el efectivo, que es en realidad un bono a interés cero válido lo posea quien lo posea, la gente no aceptará un tipo de interés más bajo en otra clase de bono excepto por una modesta compensaci­ón. Ya Keynes pensaba que unpagonega­tivo por el efectivo podría llevar a una expansión mo- neta ria que empujara al mundo fuera de la depresión, y ahora Rogoff reflexiona ahora sobre las ventajas y problemas de eliminar los billetes, dejando sólo monedas, quizá de mayor valor, en Reduzcamos el papel moneda, cuyo título en inglés es incisivo: La maldición del efectivo.

El debate está aquí. Hacemesese­l gobierno indio eliminó de un día para otro los billetes de500ymilr­upias, obligan do a cambiarlos. Dinamarca quiere eliminar el dinero físico. Un efectivo al que las tarjetas, los móviles y las monedas virtuales no están enterrando: al revés. La demanda de papel moneda ha crecido de forma estable en las últimas décadas: a finales del 2015 había 1,34 billones de dólares fuera de los bancos, 4.200 por cada hombre, mujer y niño de EE.UU.. El 80% en billetes de 100 dólares, 34 por ciudadano. Los billetes grandes sirven más para actividade­s ilegales que legales.

Para Rogoff, la idea de que criptomone­das como el bitcoin sustituyan pronto al dólar es ingenua: si funciona, en vez de un bitco in habrá un bencoin (por Benjamin Franklin) controlado por el gobierno. En cuanto a las dificultad­es de cambiar, los gobiernos logran notables ingresos con el monopolio de imprimir dinero, pero cree que ahorrarse evasión y economía criminal le daría aún más. Luego, hay objeciones como las de Otmar Issing, execonomis­ta jefe del BCE, que señala que el papel moneda es “libertad acuñada” que nunca debe ponerse en riesgo. Sin duda, reconoce el autor, es clave establecer la línea entre el derecho individual a la privacidad y la necesidad de la sociedad de imponer sus leyes, aunque justamente por eso él dejaría billetes pequeños hasta que se resuelva.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain