La Vanguardia - Dinero

Estirón bursátil La renta fija está perdiendo atractivo debido a la reciente subida de los tipos de interés

El 15% del patrimonio de los fondos supera el 10% de rentabilid­ad anual por la subida de las acciones

- Primo González

La Bolsa ha tomado más aire en esta primera mitad del mesdemarzo, en la que ha cosechado ocho máximos anuales en las trece sesiones transcurri­das. El hecho no ha podido pasar desapercib­ido para los rendimient­os de los fondos de inversión, que encuentran con ello nuevos alicientes de crecimient­o. Con el Ibex 35 un 9% por encima del cierre del año pasado, los fondos con ganancias por encima del 3% en estos dos meses y medio rozan ya el medio millar, un 14% del patrimonio total gestionado por los fondos.

El favorable resultado se percibe aún mejor cuando se contemplan las rentabilid­ades anuales, conunos 440 fondos por encima del 10% de rentabilid­ad acumulada desde mediados de marzo del año 2016, lo que significa que algo más del 15% del dinero de los fondos se sitúa en la actualidad con rentabilid­ades anuales de dos dígitos.

Este avance en las rentabilid­ades de los fondos especializ­ados en las Bolsas o con alto contenido de activos bursátiles en sus carteras corre en paralelo al deterioro que está experiment­ando la renta fija, con valoracion­es a la baja. La rentabilid­ad en el mercado secundario de la deu- da española ha rozado esta semana el 2%, lo que no sucedía desde hace bastantes meses. El empuje alcista de los tipos de interés, en buena parte bajo la influencia de la última subida de tipos decidida por la Reserva Federal americana esta misma semana, ha contagiado a los mercados de renta fija.

La consecuenc­ia ha sido un deterioro de las rentabilid­ades de los fondos, ya que el rendimient­o efectivo corre en sentido contrario al aumento de los tipos. De hecho, algunos tipos de fondos de inversión españoles tienen a más del 60% de los fondos de algunas de sus categorías en situación de pérdidas acumuladas en lo que va de año.

Esta situación ambivalent­e (sube el atractivo de la renta variable y baja el de la renta fija) puede acelerar los movimiento­s entre fondos por parte de los inversores para ajustar sus carteras a la nuevasitua­ción que se consolida a medida que pasa el tiempo. Todoello enuncontex­tode pérdida de atractivo de otras inversione­s (depósitos bancarios, entre otras), lo que se traduce en un creciente flujo de ahorro hacia los fondos de inversión que mantienen su ritmo de crecimient­o patrimonia­l gracias a las aportacion­es netas de los inversores que se sumanalame­joría en la valoración de una buena parte de las carteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain