La Vanguardia - Dinero

Un porvenir eléctrico apasionant­e

La prestigios­a firma británica desvela los detalles de su futuro modelo ecológico a través de un prototipo

- Pere Prat

Cuando los directivos de Jaguar se atreven a asegurar que un coche está predestina­do a escribir un capítulo de importanci­a similar al que protagoniz­ó en su época el E-Type en la historia del motor, no queda más remedio que prestarle la máxima atención. El paso del tiempo se encargará de determinar el peso específico asumido por el vehículo en el mercado, pero no hay duda de que el futuro I-Pace va a dar mucho que hablar. De momento, el concept car que ha creado la firma británica para anticipar los principale­s detalles que caracteriz­arán al modelo definitivo de serie se está convirtien­do en la principal estrella de la temporada en cualquiera de los salones automovilí­sticos internacio­nales a los que asiste.

Según anunciaron los responsabl­es del proyecto, está previsto que el coche de producción pueda ver la luz a finales de 2018, un factor muy significat­ivo y que indica claramente que se encuentra en un avanzado estado de madurez, puesto que el período de generación de un modelo nuevo suele ser de cuatro años. Dotado con una carrocería que destaca por su eficiencia aerodinámi­ca, el I-Pace sorprende muy positivame­nte por las generosas cotas de su habitá- culo, una virtud que se ha visto favorecida por la especial configurac­ión de su sistema eléctrico de propulsión, que le permite liberar espacio. El propio Ian Callum, Director de Diseño de la marca Jaguar, explica que “el I-Pace Concept supone una entrada espectacul­ar en el universo de los coches eléctricos. Se trata del símbolo de la próxima generación de diseño de vehículos eléctricos con batería. Su estilo impactante y futurista es fruto del genuino ADN de nuestra marca, junto a exquisitos detalles de lujo y artesanía británica. No se trata sólo de un concepto. Es un anticipo de un coche de serie de cinco plazas que nos impulsa hacia un interesant­e panorama de porvenir”.

Prestacion­es ecológicas

Para crear el I-Pace, los ingenieros y diseñadore­s de Jaguar dispusiero­n de la libertad de empezar a trabajar con una hoja en blanco, sin tener que responder a condiciona­ntes de ningún tipo. Este es el secreto que ha permitido dar forma a un proyecto que sorprende por su ventajosa relación entre unas comedidas cotas exteriores y una habitabili­dad fuera de lo común. Para primar el espacio interior, se optó por ubicar las baterías en el suelo, mientras que los dos motores eléctricos se montan en los ejes.

Ell resultado es un coch dotado con tracción integral permanente y que destaca tanto por la vocación ecológica de su propulsión eléctrica como por las prestacion­es que le permite alcanzar. No en vano, la suma de los dos motores permite alcanzar una potencia máxima de 400 CV.

Pero lo mejor del Jaguar I-Pace Concept es que se calcula que su conjunto de baterías de última generación le permite contar con nada menos que 500 kilómetros de autonomía, un dato que debería convertir a su sucesor matriculab­le en una alternativ­a sumamente interesant­e.

La rutilante joya de la marca del felino alcanza 400 CV y tiene 500 kilómetros de autonomía

 ??  ?? Baterías Para primar el espacio interior, se optó por ubicar las baterías en el suelo mientras que los dos motores eléctricos se montan en cada uno de los dos ejes
Arquitectu­ra Jaguar ha desarrolla­do una base específica para que sus futuros coches...
Baterías Para primar el espacio interior, se optó por ubicar las baterías en el suelo mientras que los dos motores eléctricos se montan en cada uno de los dos ejes Arquitectu­ra Jaguar ha desarrolla­do una base específica para que sus futuros coches...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain