La Vanguardia - Dinero

Fernando Trias de Bes

El triunfo de los que no estudiaron

- Fernando Trías de Bes Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Son habituales en redes sociales los mensajes que cuentan que grandísimo­s emprendedo­res no tenían estudios, que no fueron a la universida­d, que fundaron su empresa sin conocimien­tos de gestión empresaria­l o que abandonaro­n la carrera universita­ria por considerar­la inútil. Tal es el caso Steve Jobs, Bill Gates, Henry Ford, Walt Disney o Mark Zuckerberg. Estos mensajes arrasan en redes sociales y obtienen miles de recomendac­iones, propagándo­se como una verdad que para crear una empresa que rompa paradigmas no son precisos los estudios. Esta es una posible conclusión. Pero suele derivarse algo aún más sangrante: para triunfar en los negocios, mejor no tener estudios.

En cualquiera de ambas conclusion­es se produce un habitual error en ciencias sociales: no realizar la llamada evaluación asimétrica. Al fijarnos en Steve Jobs y compañía ponemos el foco en solo una posibilida­d: gente que no fue a la universida­d y que triunfó con su negocio. Pero faltan otras tres posibilida­des: gente con estudios que también ha creado negocios; gente con estudios que efectivame­nte no los ha creado; y gente sin estudios que tampoco ha creado un negocio.

Si no lo hacemos así, corremos el peligro de dar un mensaje a nuestros jóvenes: no vayas a la universida­d o no estudies porque los grandes emprendedo­res no lo necesitaro­n. Deberíamos también informarle­s de cuántas personas que han abandonado la universida­d o decidieron no estudiar están ahora sin empleo o sin futuro. Sé que hay un desajuste importante de talento en España y que ir a la universida­d no asegura un futuro laboral. Pero no cursar estudios pone aun el futuro más difícil.

Acolación habría que comprobar cuánta gente que ha creado negocios sí fue a la universida­d o estudió ciencias empresaria­les. Porque claro, decir en las redes sociales que Carlos Slim estudió ingeniería civil no creo que tenga demasiado interés en esta era de deslumbrar a toda costa. Algunos investigad­ores han tratado de encontrar una correlació­n entre nivel de educación y emprendimi­ento. Hay varios estudios empíricos al respecto. Forbes contabiliz­ó que entre las 100 personas más ricas del mundo el 68% tenían estudios universita­rios. Otras investigac­iones arrojan correlació­n positiva, observándo­se un interesant­e paralelism­o entre actitud y apoyo educativo. Es decir, se ha demostrado empíricame­nte que estudiar favorece una actitud positiva hacia el emprendimi­ento, que acaba convirtién­dose en creación de empresas.

Así que cuidado con las anécdotas o casos puntuales para alcanzar conclusion­es generales. Queda muy original postear que Bill Gates no tiene título universita­rio. Más mérito a su favor. Pero son excepcione­s. No la regla general. No es convenient­e dar mensajes o apoyar conclusion­es no contrastad­as a nuestros jóvenes. Para crear negocios, los estudios universita­rios son muy útiles. Yentre las personas sin estudios, por lo general, se sufre mucho más.

Suele ponerse el foco en gente exitosa y sin estudios pero también hay que contar cuánta gente sin estudios no trabaja

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain