La Vanguardia - Dinero

Brillan los máximos

- Primo González

Más de 12 de valores lucen sus máximos del último año

Abertis (+2,22%) alcanzó esta semana los 14,5 euros, que es su mejor precio en más de un año. Desde enero, su ganancia supera el 7%.

Acerinox (+4,74%) ha sido valorada por los expertos de Banco Sabadell en 15,5 euros por acción en base a las esperadas subidas de precios en el mercado estadounid­ense, de donde procede el 60% de su beneficio bruto. Esta semana ha sido uno de los tres mejores del selectivo.

Acciona (+0,58%) logró cerrar la semana en la cota de los 73 euros por acción aunque con escaso entusiasmo.

ACS (+2,73%) contó estos días con el apoyo de los analistas de Deutsche Bank, que le han elevado el precio objetivo hasta los 38 euros por acción desde los 37,4 euros anteriores. Cerró la semana por encima de los 31 euros por lo que parece contar con buen margen de mejora.

Aena (+2,58%) subió lo suficiente como para alcanzar la zona de máximos históricos, aunque ello plantea algunas dudas sobre sus expectativ­as alcistas de cara al futuro ya que empieza a estar un poco caro.

Amadeus (+3,00%) está imparable en las últimas semanas, superando máximos históricos. Llegó el jueves a los 45,5 euros por acción y ha cerrado la semana por encima de los 46 euros, con cifras de negocio muy superiores a la media. Hay que recordar que el valor ha crecido mucho y que está en zona de menguado potencial alcista, visto el pasado reciente.

Arcelor Mittal (+7,82%) vuelve a situarse a la cabeza del selectivo tras alcanzar los 8,5 euros por acción, cerca de sus máximos. Las buenas perspectiv­as del mercado del acero y los precios en alza refuerzan su condición de favorito para nuevas subidas. Sobre todo porque es uno de los valores más baratos del Ibex. En el año ha subido casi un 19%.

Banco Popular (-0,95%) presentó una de las tres caídas semanales aunque en esta ocasión no fue el más castigado del selectivo. Los bajistas siguen presionand­o y los inversores no tienen claras las ideas porque el horizonte de la entidad está muy abierto y puede suceder cualquier cosa. Hasta la junta de accionista­s, la insegurida­d será la tónica dominante.

Banco Sabadell (+4,07%) fue el cuarto mejor valor del selectivo y el segundo valor bancario mientras parece cerca de alcanzar sus máximos de un año en las cercanías de 1,80 euros.

Bankia (+4,79%) la compañía ha consolidad­o el euro por acción en medio de las positivas valoracion­es sobre su próxima fusión con la compañía BMN, que le deberá aportar un potencial de beneficio adicional estimado por encima del 10%.

Bankinter (+1,55%) sigue camino de los 8 euros, en donde batirá máximos, sin que haya impediment­os firmes que lo impidan ya que la marcha del banco es muy positiva.

BBVA (+2,74%) alcanzó la cota de los 7 euros por acción lo que le sitúa en su mejor precio desde hace más de un año. Esta semana anunció el próximo pago, en abril, del último dividendo en la efectivo.fórmula de alternativ­a entre acciones y

CaixaBank (+3,06%) ha superado sus máximos del último año por encima de los 3,8 euros por acción. Es uno de los tres mejores valores del Ibex 35 en el año, junto con Sabadell y por detrás de IAG.

Cellnex (+3,87%) se ha acercado con solvencia a la zona de los 16 euros dejando atrás una etapa poco brillante pero de la que podría estar recuperánd­ose a medida que los analistas e inversores convierten sus expectativ­as de ingresos futuros en fuente potencial de beneficios y dividendos. Las numerosas compras de torres de comunicaci­ones realizadas en los últimos meses en varios países tenderán a convertirs­e a medio plazo en ingresos seguros y previsible­s.

Dia (+2,46%) ha vivido una etapa de tregua en la que los bajistas apenas se han dejado notar. La compañía ha acordado con Eroski una nueva estrategia de marcas de productos para mejorar oferta y costes en sus tiendas.

Enagás (-1,65%) presentó una de las tres caídas semanales del selectivo aunque de escasa cuantía si bien consolida su cotización entre las peores del año.

Endesa (+1,42%) se ha despedido esta semana de las leves pérdidas anuales que presentaba su cotización.

Ferrovial (+2,85%) dio el salto a la cota de los 18 euros pero no denota fortaleza a reserva de que cierre alguna operación exterior.

Gamesa (+0,35%) ha vivido una semana de bastante estabilida­d tras la aprobación de su fusión con los alemanes de Siemens. Gana en el año un 11%.

Gas Natural (+3,74%) sigue presentand­o disparidad­es importante­s en las valoracion­es de los expertos, con un abanico bastante amplio. En la parte alta se posiciona UBS, que esta semana ha anunciado un precio objetivo de 21,50 euros por acción para la compañía frente a los 20 euros anteriores.

Grifols (+3,71%) rompió máximos del último año y medio gracias a una sólida subida, una de las siete mejores de la semana entre los valores del selectivo.

IAG (+1,34%) ha contado estos días con la revisión al alza de la calificaci­ón de British Airways (principal componente de IAG) por parte de la agencia Fitch. Los planes de recortes de costes y el abarata- miento de los gastos financiero­s repercutir­án de forma positiva en los beneficios del grupo, según los analistas. Es el mejor valor del año, con un 26% de ganancia.

Iberdrola (+2,32%) es el valor eléctrico que parece contar con más adeptos dados su diversific­ación y su crecimient­o. Esta semana ha tomado máximos en más de un año.

Inditex (+1,50%) no entusiasmó con sus resultados aunque las firmas de análisis han emitido informes favorables. Banco Sabadell le da un precio objetivo de 38,50 euros. Los analistas de Kepler Cheuvreux elevaron su precio objetivo hasta los 37,50 euros por acción desde los 37,20 euros anteriores. La compañía anunció una mejora en el dividendo del 13%, hasta los 0,68 euros por acción. Indra (+1,48%) rozó los 12 euros por acción en medio de la opa sobre Texnocom, que se encuentra en pleno desarrollo.

Mapfre (+3,68%) presentó uno de los mejores avances de la semana al calor de la reorganiza­ción de las actividade­s de seguros del grupo Bankia, tras la integració­n de BMN.

Mediaset (+3,29%) reaccionó al alza tras las dudas de estas últimas semanas y se ha acercado a los 12 euros.

Meliá Hotels (+0,12%) sigue estable tras los avances de la primera parte del año, muy cerca de sus máximos.

Merlin Properties (+3,01%) intentó romper la barrera de los 11 euros tras varias semanas de dudas, aunque esta vez con mayor empuje.

Red Eléctrica (+0,20%) sigue débil y en pérdidas anuales ante sus bajas expectativ­as de crecimient­o.

Repsol (+0,94%) se mantiene a las puertas de sus máximos aunque el precio del petróleo está frenando cualquier intento. Ni siquiera el reciente hallazgo de crudo en EE.UU. le ha dado alas a la cotización, dada su lejanía hasta el momento de puesta en explotació­n. La cotización ha evoluciona­do este año mejor que sus principale­s colegas del sector.

Santander (+2,91%) es uno de los valores del selectivo que esta semana ha logrado superar máximos de hace un año a pesar de su discreta subida.

Técnicas Reunidas (-1,81%) perdió poco pero lo suficiente para encabezar la lista de valores más castigados del selectivo. El precio del crudo, principal argumento.

Telefónica (+2,47%) batió máximos de un año y se consolida sobre la cota de los 10,6 euros por acción.

Viscofán (+2,02%) subió hasta la cota de los 49 euros por acción pero queda muy lejos de sus mejores tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain