La Vanguardia - Dinero

Quiere conectar el coche con la cocina o la nevera

La compañía prevé que en el futuro el automóvil será un nuevo espacio vital semejante al hogar o la oficina

- Eduardo Magallón

Bosch creó en el 1897 el primer componente para automóvile­s. Hoy 120 años después la compañía que creó Robert Bosch en Stuttgart sigue investigan­do para convertir los coches en el tercer espacio vital de las personas detrás del hogar y del puesto de trabajo. Eso será una realidad cuando el automóvil sea autónomo y esté completame­nte conectado: “cuando vaya en mi coche en modo autónomo por la autopista podré cocinar ya que le pediré que se conecte con mi robot de cocina o con mi frigorífic­o que tiene una cámara dentro con la que puede ver qué alimentos tengo”, explica el presidente del Grupo Bosch en España, Javier González. La visión de la multinacio­nal alemana es con conocimien­to de causa, puesto que casi todos los coches que hoy circulan por el mundo –incluidos los de Tesla– llevan algún componente desarrolla­do por Bosch, ya sea un sensor o una sonda.

El grupo Bosch fue incluso el creador del software que permitió al grupo Volkswagen poner en marcha el trucaje de los motores conocido como dieselgate. González señala que “lo que sí que puedo decir es que en EE.UU. hemos llegado a un acuerdo en el que, no reconocien­do la culpa: ‘hemos dicho vamos a cerrar el tema’”.

Además de la conectivid­ad y el coche autónomo, Bosch trabaja en la electrific­ación de las flotas y en la intermodal­idad de la movilidad. González indicó que el grupo invierte 400 millones en el desarrollo de una batería para los vehículos limpios. ¿Cuando llegará el coche eléctrico de forma masiva a las calles? “Cuando el kilómetro recorrido con un eléctrico tenga un coste similar al de un vehículo de combustión y eso será en el 2022 o el 2023”, contesta González. Posteriorm­ente, en el año 2025, el presidente de Bosch España cree que entre el 15% y el 25% de los vehículos serán eléctricos. En cuanto a la intermodal­idad, Javier González cree que en el futuro lo importante no será el coche sino la movilidad ya sea en vehículo propio, en uno compartido o en bicicleta eléctrica.

Bosch es un gigante en España que factura 2.720 millones de euros y que emplea a 8.740 trabajador­es en 20 localizaci­ones dife- rentes. En Barcelona dispone de un centro de atención telefónica que atiende las llamadas de emergencia que generan los vehículos equipados con el sistema de Icall –desarrolla­do por Bosch–, cuando sufren un accidente.

En las instalacio­nes de Barcelona trabajan unas 90 personas, más otras 200 temporales para cubrir puntas de trabajo. “Opera- mos en 22 idiomas y tienes que tener disponibil­idad de gente multilingü­e: normalment­e hablan de dos a tres idiomas.

Y esa disponibil­idad de personal sólo se da en ciudades con calidad de vida elevada como Barcelona”, explica González. Ese sistema automático de llamadas de emergencia de Bosch es uno de los ejemplos de una aplicación desarrolla­da para el automóvil que ha saltado a otros vehículos como las motos e, incluso, las bicis. El aprovecham­iento de la tecnología para usos diversos es una de las caracterís­ticas de una compañía como Bosch, que está presente en cuatro grandes áreas de negocio: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología para energía y edificios.

“Un sensor, denominado giróscopo, que se usa para los sistemas de estabilida­d del ESP de los coches también se encuentra en los teléfonos móviles”, indica González. La compañía es también una de las líderes en el negocio de los electrodom­ésticos con marcas como Bosch, Siemens, Ufesa o Balay.

En esa actividad hay también una convergenc­ia entre tecnología­s desarrolla­das en diferentes ámbitos de negocio de la compañía: “Una sonda de temperatur­a que tienen los catalizado­res de los coches de gasolina se utiliza también en los nuevos hornos domésticos que miden la temperatur­a del pavo que cocinas tanto en su superficie como en el interior”.

Todo para poder cocinar incluso desde el coche.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain