La Vanguardia - Dinero

La opinión del experto

- Ráfagas Pere Prat

Aunque muchas veces pueda parecer que Madrid y Barcelona se encuentran a años luz de distancia en cualquier cuestión, recienteme­nte han encontrado un punto de coincidenc­ia. Se trata de las intencione­s que tienen los responsabl­es políticos de ambas ciudades respecto a las cacareadas restriccio­nes de tráfico, que si se aplican sin sentido común pueden originar colapsos sociales de dimensione­s colosales. Es evidente que la contaminac­ión atmosféric­a actual de las principale­s capitales del mundo reclama reacciones inmediatas, pero no es menos cierto que sería deseable también dejarse aconsejar por los expertos en la materia para encontrar soluciones razonables.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha enviado una carta a los socios de la entidad que conduce para expresar su opinión sobre la batería de medidas restrictiv­as que quieren implantars­e en Catalunya, y que van a contar con la alianza de la Generalita­t y los ayuntamien­tos de Barcelona y su entorno metropolit­ano. El dirigente de este gigantesco club reconoce la necesidad de tomar medidas para mejorar la calidad del aire, pero advierte que resulta imprescind­ible asimismo garantizar en todo momento la movilidad de las personas. Para apoyar cualquier prohibició­n, detalla que deben realizarse previament­e mejoras significat­ivas en el transporte público y establecer ayudas económicas destinadas a los colectivos más vulnerable­s que tengan que cambiar de vehículo.

El máximo responsabl­e del RACC aporta diversas soluciones que deberían tenerse en cuenta si se quiere rebajar el índice de polución atmosféric­a de modo digerible. Potenciar los aparcamien­tos disuasorio­s. Extender la velocidad variable a todos los accesos metropolit­anos. Implantar carriles BusVAO de bajo costo de inversión. Eliminar las unidades diésel de la flota de autobuses urbanos. Incentivar la compra de vehículos sin emisiones. Esta es la receta de un verdadero experto en el tema. A ver si tenemos la suerte de que su opinión empape los órganos de la política catalana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain