La Vanguardia - Dinero

Las salidas a bolsa abonan el optimismo

Prosegur Cash, Neinor, Gestamp y Unicaja Banco marcan el inicio del año en los mercados con casi 3.000 millones captados de los inversores

- Lalo Agustina Barcelona

Después de un 2016 complicado por China, el petróleo, el Brexit y la victoria de Trump, vuelven al fin las OPV Con las elecciones de Francia y Alemania en el horizonte, España se consolida como un país atractivo para invertir Los expertos prevén que el 2017 será un buen año, pero con prudencia y sin caer en una euforia absurda

Juan Velayos, presidente de Neinor, tocó la campana el pasado miércoles en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde está la sede de la bolsa. La primera promotora inmobiliar­ia en saltar al parquet desde Realia en el 2007, logró 100 millones de nuevo capital de los inversores para financiar su crecimient­o y, en la misma operación, sus accionista­s vendieron títulos por valor de otros 610 millones de euros. En ambos casos, la demanda fue muy superior a la oferta. La de Neinor fue la segunda gran salida a bolsa de este año, apenas unas semanas después de la protagoniz­ada por Prosegur Cash –la filial de gestión de efectivo del grupo de seguridad– y poco antes de que le toque el turno a Gestamp, grupo industrial vasco del sector de los componente­s, sobre todo para la automoción. Recienteme­nte, una cuarta compañía, Unicaja Banco, ha anunciado que en breve empezará a cotizar.

¿Qué está pasando? ¿A qué se debe esta ebullición? Hay varios factores, pero, en primer lugar, las salidas a bolsa son un buen termómetro de la temperatur­a económica de un país. Aunque hay muchos motivos y circunstan­cias para dar el salto al mercado, el número y, sobre todo, la calidad de las operacione­s ya ejecutadas o a punto de realizarse en España son una muestra de la confianza de los inversores en el país y en el apetito por participar en el capital de sus empresas. El momento es bueno, la economía crece, se crea empleo y el Ibex 35 ya gana un 11% en lo que va de año, el mejor de Europa.

Los datos no engañan. En el conjunto del año pasado, las ofertas públicas de venta (OPV) y de suscripció­n de acciones (OPS) de la bolsa española alcanzaron un volumen conjunto de 1.425 millones de euros. Y solo en el primer trimestre del 2017, contando las salidas de Prosegur Cash y Neinor y dos pequeñas operacione­s más, ya se han superado los 1.655 millones. A falta de conocer cómo culminan sus respectivo­s procesos, lo previsible es que, solo con Gestamp y Unicaja, se superen de largo los 1.000 millones y el importe de las colocacion­es alcance los 3.000 millones con muchos meses del 2017 por delante.

 ?? ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG ??
ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain