Las sa­li­das a bol­sa abo­nan el op­ti­mis­mo

Pro­se­gur Cash, Nei­nor, Ges­tamp y Uni­ca­ja Ban­co mar­can el ini­cio del año en los mer­ca­dos con ca­si 3.000 mi­llo­nes cap­ta­dos de los in­ver­so­res

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - La­lo Agus­ti­na Bar­ce­lo­na

Des­pués de un 2016 complicado por Chi­na, el pe­tró­leo, el Bre­xit y la vic­to­ria de Trump, vuel­ven al fin las OPV Con las elec­cio­nes de Francia y Ale­ma­nia en el ho­ri­zon­te, Es­pa­ña se con­so­li­da co­mo un país atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir Los ex­per­tos pre­vén que el 2017 se­rá un buen año, pe­ro con pru­den­cia y sin caer en una euforia ab­sur­da

Juan Ve­la­yos, pre­si­den­te de Nei­nor, to­có la cam­pa­na el pa­sa­do miér­co­les en la pla­za de la Leal­tad de Madrid, don­de es­tá la se­de de la bol­sa. La pri­me­ra pro­mo­to­ra in­mo­bi­lia­ria en sal­tar al par­quet des­de Rea­lia en el 2007, lo­gró 100 mi­llo­nes de nue­vo ca­pi­tal de los in­ver­so­res pa­ra fi­nan­ciar su cre­ci­mien­to y, en la mis­ma ope­ra­ción, sus ac­cio­nis­tas ven­die­ron tí­tu­los por va­lor de otros 610 mi­llo­nes de eu­ros. En am­bos casos, la de­man­da fue muy su­pe­rior a la ofer­ta. La de Nei­nor fue la se­gun­da gran sa­li­da a bol­sa de es­te año, ape­nas unas se­ma­nas des­pués de la pro­ta­go­ni­za­da por Pro­se­gur Cash –la fi­lial de ges­tión de efec­ti­vo del gru­po de se­gu­ri­dad– y po­co an­tes de que le to­que el turno a Ges­tamp, gru­po in­dus­trial vas­co del sec­tor de los com­po­nen­tes, so­bre to­do pa­ra la au­to­mo­ción. Re­cien­te­men­te, una cuar­ta com­pa­ñía, Uni­ca­ja Ban­co, ha anun­cia­do que en bre­ve em­pe­za­rá a co­ti­zar.

¿Qué es­tá pa­san­do? ¿A qué se de­be es­ta ebu­lli­ción? Hay va­rios fac­to­res, pe­ro, en pri­mer lu­gar, las sa­li­das a bol­sa son un buen ter­mó­me­tro de la tem­pe­ra­tu­ra eco­nó­mi­ca de un país. Aun­que hay mu­chos mo­ti­vos y cir­cuns­tan­cias pa­ra dar el sal­to al mer­ca­do, el nú­me­ro y, so­bre to­do, la ca­li­dad de las ope­ra­cio­nes ya eje­cu­ta­das o a pun­to de rea­li­zar­se en Es­pa­ña son una mues­tra de la con­fian­za de los in­ver­so­res en el país y en el ape­ti­to por par­ti­ci­par en el ca­pi­tal de sus em­pre­sas. El mo­men­to es bueno, la eco­no­mía cre­ce, se crea em­pleo y el Ibex 35 ya ga­na un 11% en lo que va de año, el me­jor de Eu­ro­pa.

Los da­tos no en­ga­ñan. En el con­jun­to del año pa­sa­do, las ofer­tas pú­bli­cas de ven­ta (OPV) y de sus­crip­ción de ac­cio­nes (OPS) de la bol­sa es­pa­ño­la al­can­za­ron un vo­lu­men con­jun­to de 1.425 mi­llo­nes de eu­ros. Y so­lo en el pri­mer tri­mes­tre del 2017, con­tan­do las sa­li­das de Pro­se­gur Cash y Nei­nor y dos pe­que­ñas ope­ra­cio­nes más, ya se han su­pe­ra­do los 1.655 mi­llo­nes. A fal­ta de co­no­cer có­mo cul­mi­nan sus res­pec­ti­vos pro­ce­sos, lo pre­vi­si­ble es que, so­lo con Ges­tamp y Uni­ca­ja, se su­peren de lar­go los 1.000 mi­llo­nes y el im­por­te de las co­lo­ca­cio­nes al­can­ce los 3.000 mi­llo­nes con mu­chos me­ses del 2017 por de­lan­te.

AN­GEL NA­VA­RRE­TE / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.