El 2017 apun­ta a un año ex­cep­cio­nal

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Exis­ten mu­chí­si­mas com­pa­ñías in­dus­tria­les o del sec­tor ser­vi­cios que tie­nen po­ten­cial pa­ra co­ti­zar en bol­sa Que­da po­co tiem­po pa­ra que se anun­cien ope­ra­cio­nes an­tes del ve­rano, pe­ro tras él pue­den lle­gar más Una de las cla­ves que mar­ca­rá el año es el com­por­ta­mien­to que ten­gan las pri­me­ras sa­li­das en bol­sa Con el Ibex su­bien­do el 11% y al­gu­nos ac­ti­vos en pre­cios al­tos, se­rá de­ci­si­va la va­lo­ra­ción fi­nal de las ope­ra­cio­nes

“Los da­tos es­tán sien­do sor­pren­den­te­men­te po­si­ti­vos y, si el mer­ca­do acom­pa­ña, po­de­mos te­ner un muy buen año ya que hay un nú­me­ro re­le­van­te de com­pa­ñías en Es­pa­ña con op­cio­nes de sa­lir a bol­sa”, co­men­ta Domingo García Co­to, di­rec­tor del ser­vi­cio de es­tu­dios de Bol­sas y Mer­ca­dos Es­pa­ño­les (BME).

No es una ten­den­cia so­lo es­pa­ño­la. El 2016 fue un año muy flo­jo en to­do el mun­do por­que se per­dió el pri­mer tri­mes­tre –por la in­cer­ti­dum­bre en torno a Chi­na y los mí­ni­mos en el pre­cio del cru­do– y a par­tir del re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co del 23 de ju­nio ya se en­tró en una ines­ta­bi­li­dad per­ma­nen­te. Pe­ro es­te año, pe­se a las du­das que afec­tan a los mer­ca­dos a cau­sa de Es­ta­dos Uni­dos, to­do es dis­tin­to. “La co­yun­tu­ra es mu­cho más fa­vo­ra­ble, los ín­di­ces de vo­la­ti­li­dad es­tán un 35% más ba­jos que ha­ce un año y, por lo que res­pec­ta a Es­pa­ña, hay una pro­pues­ta que pre­sen­ta po­cas du­das”, ase­gu­ra Noe­lle Ca­ji­gas, so­cia res­pon­sa­ble de mer­ca­do de ca­pi­ta­les de KPMG.

Es­to se ve en el ca­riz de las ope­ra­cio­nes y en el ape­ti­to in­ver­sor, dos as­pec­tos que son re­le­van­tes de ca­ra al fu­tu­ro por las con­se­cuen­cias que tie­nen en el mer­ca­do. Tan­to Par­ques Reuni­dos co­mo Te­le­piz­za –las dos ma­yo­res ope­ra­cio­nes del año pa­sa­do, ya que Coca Co­la Ibe­rian Part­ners fue una me­ra ad­mi­sión a co­ti­za­ción– se di­se­ña­ron pa­ra dar sa­li­da a los fon­dos de ca­pi­tal que es­ta­ban re­la­ti­va­men­te cau­ti­vos en su ac­cio­na­ria­do. Ade­más de que des­pués lle­gó la ines­ta­bi­li­dad, el com­por­ta­mien­to de las ac­cio­nes en bol­sa de­jó un re­gus­to amar­go a los in­ver­so­res, lo que siem­pre di­fi­cul­ta que se pro­duz­can nue­vas ope­ra­cio­nes.

Aho­ra, es di­fe­ren­te. En pri­mer lu­gar, por la ma­cro­eco­no­mía, con fun­da­men­tos más só­li­dos y me­nos nu­bes en el ho­ri­zon­te. Y tam­bién por la po­lí­ti­ca. Aun­que las pri­ma­rias del PSOE del pró­xi­mo ma­yo po­drían in­cre­men­tar la ines­ta­bi­li­dad del Go­bierno de Ma- riano Ra­joy en el ca­so que ga­ne Pe­dro Sán­chez –co­mo ha se­ña­la­do re­cien­te­men­te una no­ta de JP Mor­gan a sus clien­tes–, la si­tua­ción no tie­ne na­da que ver con la in­te­ri­ni­dad del año pa­sa­do. “El en­torno es más es­ta­ble, aho­ra la ven­ta­na es­tá abier­ta y es­pe­ra­mos que si­ga así du­ran­te más tiem­po”, apun­ta Eva Abans, so­cia di­rec­to­ra de EY en Bar­ce­lo­na.

¿Tan­to co­mo pa­ra que se pro­duz­ca un alu­vión de sa­li­das? Los ex­per­tos se mues­tran cau­tos. En el mer­ca­do hay ale­gría, una bue­na pre­dis­po­si­ción a es­tu­diar las ope­ra­cio­nes por par­te de los in­ver­so­res, pe­ro na­da pa­re­ci­do a la euforia. “Pre­ve­mos que se­rá un buen año si no acon­te­cen sor­pre- sas ne­ga­ti­vas en los pró­xi­mos me­ses”, sos­tie­ne Ro­cío Fer­nán­dez Fun­cia, so­cia res­pon­sa­ble del mer­ca­do de ca­pi­ta­les en PwC, que re­cuer­da el buen re­cuer­do de las sa­li­das a bol­sa de Aena y Cell­nex en el 2015. “Es­pa­ña ya es­ta­ba en el ma­pa y, tras un ejer­ci­cio com­ple­jo, aho­ra pue­de vol­ver por sus fue­ros”, aña­de.

El fac­tor de­ter­mi­nan­te, co­mo su­ce­de en las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes, se­rá el pre­cio. Y en es­to ten­drán mu­cho que de­cir tan­to los ban­cos de inversión co­mo los pro­pie­ta­rios de las em­pre­sas que se plan­teen co­ti­zar. Aho­ra, con el con­su­mo otra vez re­cu­pe­ran­do te­rreno, el in­mo­bi­lia­rio dis­pa­ra­do y la bol­sa en bue­na lí­nea, las va­lo­ra­cio­nes son más atrac­ti­vas pa­ra las em­pre­sas que bus­can ma­xi­mi­zar el pre­cio. Y es­to es, siem­pre, un ar­ma de do­ble fi­lo.

“To­dos los días es­ta­mos vien­do co­lo­ca­cio­nes de pa­que­tes de ac­cio­nes por par­te de los fon­dos, sa­li­das par­cia­les y lue­go es­tán las OPV y las OPS. Es­tá muy bien que ha­ya in­te­rés y de­man­da, pe­ro, al me­nos des­de el pun­to de vis­ta del in­ver­sor, con­vie­ne ser pru­den­te”, ad­vier­te An­to­nio Ló­pez, ges­tor de bol­sa es­pa­ño­la de March AM.

Es la eter­na pre­gun­ta: cuán­do com­prar y a qué pre­cio con­vie­ne ha­cer­lo. “No se sa­be si la va­lo­ra­cio­nes im­plí­ci­tas en los pre­cios de mer­ca­do de­jan es­pa­cio a subidas mu­cho ma­yo­res, pe­ro la du­da no se cir­cuns­cri­be a Es­pa­ña, sino que afec­ta aho­ra mis­mo a ca­si cual­quier mer­ca­do”, res­pon­de Noe­lle Ca­ji­gas, de KPMG. En es­te sen­ti­do, Eva Abans, de EY, sub­ra­ya co­mo un fac­tor di­fe­ren­cial pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las la ma­yor vi­si­bi­li­dad. “En Francia, en Ale­ma­nia y, po­si­ble­men­te, en Ita­lia, tie­nen elec­cio­nes cla­ve, y aquí no y eso nos ha­ce más es­ta­bles y un po­co más atrac­ti­vos”, con­clu­ye. Si la subida de ti­pos en Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne su rit­mo aco­mo­da­ti­cio y no hay sor­pre­sas en Eu­ro­pa, to­do apun­ta a que se dan las con­di­cio­nes pa­ra que ha­ya una bue­na co­se­cha de sa­li­das a bol­sa en Es­pa­ña en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.