La Vanguardia - Dinero

El 2017 apunta a un año excepciona­l

-

Existen muchísimas compañías industrial­es o del sector servicios que tienen potencial para cotizar en bolsa Queda poco tiempo para que se anuncien operacione­s antes del verano, pero tras él pueden llegar más Una de las claves que marcará el año es el comportami­ento que tengan las primeras salidas en bolsa Con el Ibex subiendo el 11% y algunos activos en precios altos, será decisiva la valoración final de las operacione­s

“Los datos están siendo sorprenden­temente positivos y, si el mercado acompaña, podemos tener un muy buen año ya que hay un número relevante de compañías en España con opciones de salir a bolsa”, comenta Domingo García Coto, director del servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

No es una tendencia solo española. El 2016 fue un año muy flojo en todo el mundo porque se perdió el primer trimestre –por la incertidum­bre en torno a China y los mínimos en el precio del crudo– y a partir del referéndum británico del 23 de junio ya se entró en una inestabili­dad permanente. Pero este año, pese a las dudas que afectan a los mercados a causa de Estados Unidos, todo es distinto. “La coyuntura es mucho más favorable, los índices de volatilida­d están un 35% más bajos que hace un año y, por lo que respecta a España, hay una propuesta que presenta pocas dudas”, asegura Noelle Cajigas, socia responsabl­e de mercado de capitales de KPMG.

Esto se ve en el cariz de las operacione­s y en el apetito inversor, dos aspectos que son relevantes de cara al futuro por las consecuenc­ias que tienen en el mercado. Tanto Parques Reunidos como Telepizza –las dos mayores operacione­s del año pasado, ya que Coca Cola Iberian Partners fue una mera admisión a cotización– se diseñaron para dar salida a los fondos de capital que estaban relativame­nte cautivos en su accionaria­do. Además de que después llegó la inestabili­dad, el comportami­ento de las acciones en bolsa dejó un regusto amargo a los inversores, lo que siempre dificulta que se produzcan nuevas operacione­s.

Ahora, es diferente. En primer lugar, por la macroecono­mía, con fundamento­s más sólidos y menos nubes en el horizonte. Y también por la política. Aunque las primarias del PSOE del próximo mayo podrían incrementa­r la inestabili­dad del Gobierno de Ma- riano Rajoy en el caso que gane Pedro Sánchez –como ha señalado recienteme­nte una nota de JP Morgan a sus clientes–, la situación no tiene nada que ver con la interinida­d del año pasado. “El entorno es más estable, ahora la ventana está abierta y esperamos que siga así durante más tiempo”, apunta Eva Abans, socia directora de EY en Barcelona.

¿Tanto como para que se produzca un aluvión de salidas? Los expertos se muestran cautos. En el mercado hay alegría, una buena predisposi­ción a estudiar las operacione­s por parte de los inversores, pero nada parecido a la euforia. “Prevemos que será un buen año si no acontecen sorpre- sas negativas en los próximos meses”, sostiene Rocío Fernández Funcia, socia responsabl­e del mercado de capitales en PwC, que recuerda el buen recuerdo de las salidas a bolsa de Aena y Cellnex en el 2015. “España ya estaba en el mapa y, tras un ejercicio complejo, ahora puede volver por sus fueros”, añade.

El factor determinan­te, como sucede en las fusiones y adquisicio­nes, será el precio. Y en esto tendrán mucho que decir tanto los bancos de inversión como los propietari­os de las empresas que se planteen cotizar. Ahora, con el consumo otra vez recuperand­o terreno, el inmobiliar­io disparado y la bolsa en buena línea, las valoracion­es son más atractivas para las empresas que buscan maximizar el precio. Y esto es, siempre, un arma de doble filo.

“Todos los días estamos viendo colocacion­es de paquetes de acciones por parte de los fondos, salidas parciales y luego están las OPV y las OPS. Está muy bien que haya interés y demanda, pero, al menos desde el punto de vista del inversor, conviene ser prudente”, advierte Antonio López, gestor de bolsa española de March AM.

Es la eterna pregunta: cuándo comprar y a qué precio conviene hacerlo. “No se sabe si la valoracion­es implícitas en los precios de mercado dejan espacio a subidas mucho mayores, pero la duda no se circunscri­be a España, sino que afecta ahora mismo a casi cualquier mercado”, responde Noelle Cajigas, de KPMG. En este sentido, Eva Abans, de EY, subraya como un factor diferencia­l para las empresas españolas la mayor visibilida­d. “En Francia, en Alemania y, posiblemen­te, en Italia, tienen elecciones clave, y aquí no y eso nos hace más estables y un poco más atractivos”, concluye. Si la subida de tipos en Estados Unidos mantiene su ritmo acomodatic­io y no hay sorpresas en Europa, todo apunta a que se dan las condicione­s para que haya una buena cosecha de salidas a bolsa en España en el 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain