La al­qui­mia del di­ne­ro

Ann Pet­ti­for ana­li­za có­mo se crea el di­ne­ro y de­fien­de la ne­ce­si­dad de un con­trol de­mo­crá­ti­co más es­tre­cho

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - S. Mar­tín Bel­mon­te, eco­no­mis­ta So­be­ra­niaFi­nan­cie­ra.org

Su­sa­na Mar­tín Bel­mon­te

Ann Pet­ti­for pre­di­jo la cri­sis en el 2006 y por ello va­le la pe­na pres­tar­le aten­ción. Ade­más, es­te li­bro re­zu­ma op­ti­mis­mo, y la con­vic­ción de que el lío en el que es­ta­mos tie­ne re­me­dio.

Es­ta des­ta­ca­da ma­cro­eco­no­mis­ta nos mues­tra el sis­te­ma mo­ne­ta­rio y fi­nan­cie­ro ac­tual de for­ma sim­pli­fi­ca­da: có­mo fun­cio­na, por qué fa­lló en el 2008, por qué las so­lu­cio­nes que los ban­cos cen­tra­les han pues­to en mar­cha no fun­cio­na­rán y, por úl­ti­mo, tam­bién nos ex­po­ne su vi­sión de có­mo po­dría­mos arre­glar el sis­te­ma eco­nó­mi­co pa­ra que fun­cio­na­se a fa­vor de los in­tere­ses de la ma­yo­ría de la po­bla­ción y de for­ma sos­te­ni­ble des­de un pun­to de vis­ta am­bien­tal.

La­re­ce­ta es sim­ple y cla­ra, en una lí­nea, “re­lo­ca­li­zar el ca­pi­tal glo­ba­li­za­do”; lo cual, “su­pon­dría un­nue­vo orden mo­ne­ta­rio mun­dial”. Pet­ti­for nos re­cuer­da que son in­nu­me­ra­bles los tra­ba­jos que mues­tran la fal­ta de co­rre­la­ción entre la li­ber­tad de mo­vi­mien­tos de ca­pi­ta­les y una evo­lu­ción po­si­ti­va de la eco­no­mía, y abo­ga por un cam­bio en los me­ca­nis­mos de crea­ción mo­ne­ta­ria. Pro­po­ne que dos gru­pos inusua­les sean los aban­de­ra­dos dees­ta lu­cha: las mu­je­res y los eco­lo­gis­tas. Y co­mo es­tra­te­gia, plan­tea la edu­ca­ción: na­da cam­bia­rá has­ta que la gen­te en­tien­da mu­cho me­jor có­mo se crea el di­ne­ro, pues la re­for­ma del sis­te­ma mo­ne­ta­rio es de ín­do­le po­lí­ti­ca, al­go que la so­cie­dad de­be sa­ber pa­ra or­ga­ni­zar­se y exi­gir que se lle­ve a los pro­gra­mas po­lí­ti­cos pa­ra que se vo­te en las ur­nas.

Con­si­de­ro es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes tres pun­tos de su ar­gu­men­ta­ción. El pri­me­ro, la idea de “pro­mo­ver una alian­za entre la in­dus­tria y el tra­ba­jo pa­ra lo­grar un con­trol efec­ti­vo de las finanzas”, al­go que res­pon­de ge­nui­na­men­te a los in­tere­ses del 99% de la po­bla­ción.

El se­gun­do, el lla­ma­mien­to a los eco­lo­gis­tas a abra­zar la ban­de­ra de la re­for­ma mo­ne­ta­ria. En pa­la­bras de­la au­to­ra: “Al no­com­pren­der­có­mo el “di­ne­ro fá­cil” fi­nan­cia el “con­su­mo fá­cil” y, por con­si­guien­te, dis­pa­ra las emi­sio­nes tó­xi­cas, los eco­gue­rre­ros equi­vo­can el rum­bo”.

El ter­ce­ro, la al­qui­mia del di­ne­ro. Po­cos son cons­cien­tes de que se crea di­ne­ro en el mo­men­to en que se pres­ta, por lo que es­ta po­si­bi­li­dad de­be ser usa­da pa­ra el in­te­rés de la so­cie­dad.

Pet­ti­for se po­si­cio­na así con­tra los re­for­mis­tas mo­ne­ta­rios que quie­ren vol­ver al tiem­po del pa­trón oro y pro­pues­tas si­mi­la­res, co­mo el bit­coin, y tam­bién con­tra aque­llos que pre­ten­den que la crea­ción mo­ne­ta­ria sea aún me­nos de­mo­crá­ti­ca de lo que es aho­ra ha­cien­do que so­lo un gru­po de tec­nó­cra­tas en el go­bierno pue­dan crear­lo.

Se po­drían dis­cu­tir cuá­les son los me­ca­nis­mos más ade­cua­dos pa­ra lle­var a ca­bo la pro­pues­ta que con­tie­ne La­pro­duc­ción­del­di­ne­ro, yhay mu­chos, pe­ro esa es la gran vir­tud del li­bro: abrir el de­ba­te. En lo que no se equi­vo­ca Ann Pet­ti­for aho­ra, igual que en 2006cuan­do pre­di­jo la cri­sis, es en que la re­for­ma cla­ve de nues­tro tiem­po es la re­for­ma del sis­te­ma mo­ne­ta­rio y fi­nan­cie­ro.

SKODONNELL / GETTY

Los li­bros del lin­ce, 2017 220 p. | 18 € | e-book, 6,99 € LA PRO­DUC­CIÓN DEL DI­NE­RO Ann Pet­ti­for

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.