Arries­gar el di­ne­ro atrae de nue­vo

Las en­tra­das de di­ne­ro en los fon­dos al­can­za­ron los 5.500 mi­llo­nes en el pri­mer tri­mes­tre del año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

La pre­fe­ren­cia de los in­ver­so­res ha­cia los fon­dos de ries­go va­cía los fon­dos con­ser­va­do­res

El me­jor mes de la Bol­sa es­pa­ño­la des­de sep­tiem­bre del año 2013 (es de­cir, ha­ce tres años y me­dio) ha te­ni­do un im­pac­to po­si­ti­vo, aun­que dis­cre­to, en los fon­dos de inversión. De nue­vo, las en­tra­das de di­ne­ro han si­do im­por­tan­tes, aun­que en lí­nea con las de los úl­ti­mos me­ses, unos 1.600 mi­llo­nes de eu­ros de di­ne­ro nue­vo, lo que to­ta­li­za cer­ca de 5.500 mi­llo­nes de eu­ros en los tres pri­me­ros me­ses del año en cur­so. Ha­ce un año, el pri­mer tri­mes­tre fue ne­ga­ti­vo, con sa­li­das de 648 mi­llo­nes deeu­ros. Pe­ro en­los dos años an­te­rio­res, las ci­fras del arran­que del año fue­ron es­pec­ta­cu­la­res, so­bre to­do por los ca­si 13.000 mi­llo­nes de en­tra­das ne­tas del año 2015.

Sin lle­gar ata­les ni­ve­les, la afluen­cia de aho­rro a los fon­dos en es­te pri­mer tri­mes­tre del año si­gue ofre­cien­do una va­lo­ra­ción po­si­ti­va pa­ra los fon­dos, re­fle­jan­do el pa­pel cre­cien­te que tie­nen en las car­te­ras de inversión de las fa­mi­lias. No obs­tan­te, el he­cho de que la Bol­sa ha­ya subido es­te año e a un rit­mo bastante acu­sa­do, ha te­ni­do un re­fle­jo más bien mo­des­to en el atrac­ti­vo de los fon­dos de inversión.

De he­cho, las en­tra­das de di­ne­ro en es­te pa­sa­do mes de mar­zo en los fon­dos bur­sá­ti­les que ope­ran en la Bol­sa es­pa­ño­la ape­nas al­can­za­ron los 56 mi­llo­nes de eu­ros mien­tras las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal su­pe­raron los 280 mi­llo­nes de eu­ros. La ma­yor afluen­cia de di­ne­ro ha si­do pa­ra los fon­dos glo­bal es, con más de 2.130 mi­llo­nes de eu­ros.

En el la­do opues­to, los in­ver­so­res si­guen hu­yen­do de los fon­dos mo­ne­ta­rios, de los de ges­tión pa­si­va, de los de ren­ta fi­ja y de los ga­ran­ti­za­dos. Es de­cir, ten­den­cia mo­de­ra­da­men­te agre­si­va en los in­ver­so­res, que si bien re­du­cen su ex­po­si­ción a los fon­dos más de­fen­si­vos y con­ser­va­do­res, apues­tan en cam­bio por los ac­ti­vos de ries­go aun­que de for­ma más bien mo­de­ra­da.

Las ren­ta­bi­li­da­des es­tán me­jo­ran­do sin ce­sar y en mar­zo se han de­ja­do no­tar so­bre to­do en los fon­dos de ti­po bur­sá­til, que han re­for- za­do su pe­so en las car­te­ras. A fi­na­les de mar­zo, más de 65 fon­dos ha­bían al­can­za­do ya el 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año, al­go que no se ha­bía pro­du­ci­do en años an­te­rio­res. Al­gu­nos in­ver­so­res es­tán sa­can­do pro­ve­cho a la subida bur­sá­til por la vía de los fon­dos, aun­que po­drían ha­ber si­do mu­chos más de no ha­ber pre­do­mi­na­do las ac­ti­tud es de cau­te­la en­mu­chos in­ver­so­res que op­tan por los fon­dos de ti­po mix­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.