La Vanguardia - Dinero

Arriesgar el dinero atrae de nuevo

Las entradas de dinero en los fondos alcanzaron los 5.500 millones en el primer trimestre del año

- Primo González

La preferenci­a de los inversores hacia los fondos de riesgo vacía los fondos conservado­res

El mejor mes de la Bolsa española desde septiembre del año 2013 (es decir, hace tres años y medio) ha tenido un impacto positivo, aunque discreto, en los fondos de inversión. De nuevo, las entradas de dinero han sido importante­s, aunque en línea con las de los últimos meses, unos 1.600 millones de euros de dinero nuevo, lo que totaliza cerca de 5.500 millones de euros en los tres primeros meses del año en curso. Hace un año, el primer trimestre fue negativo, con salidas de 648 millones deeuros. Pero enlos dos años anteriores, las cifras del arranque del año fueron espectacul­ares, sobre todo por los casi 13.000 millones de entradas netas del año 2015.

Sin llegar atales niveles, la afluencia de ahorro a los fondos en este primer trimestre del año sigue ofreciendo una valoración positiva para los fondos, reflejando el papel creciente que tienen en las carteras de inversión de las familias. No obstante, el hecho de que la Bolsa haya subido este año e a un ritmo bastante acusado, ha tenido un reflejo más bien modesto en el atractivo de los fondos de inversión.

De hecho, las entradas de dinero en este pasado mes de marzo en los fondos bursátiles que operan en la Bolsa española apenas alcanzaron los 56 millones de euros mientras las entradas netas de dinero en los fondos de renta variable internacio­nal superaron los 280 millones de euros. La mayor afluencia de dinero ha sido para los fondos global es, con más de 2.130 millones de euros.

En el lado opuesto, los inversores siguen huyendo de los fondos monetarios, de los de gestión pasiva, de los de renta fija y de los garantizad­os. Es decir, tendencia moderadame­nte agresiva en los inversores, que si bien reducen su exposición a los fondos más defensivos y conservado­res, apuestan en cambio por los activos de riesgo aunque de forma más bien moderada.

Las rentabilid­ades están mejorando sin cesar y en marzo se han dejado notar sobre todo en los fondos de tipo bursátil, que han refor- zado su peso en las carteras. A finales de marzo, más de 65 fondos habían alcanzado ya el 10% de rentabilid­ad acumulada en lo que va de año, algo que no se había producido en años anteriores. Algunos inversores están sacando provecho a la subida bursátil por la vía de los fondos, aunque podrían haber sido muchos más de no haber predominad­o las actitud es de cautela enmuchos inversores que optan por los fondos de tipo mixto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain